. Laxitud palpebral y síndrome de ojo seco

mayo 7th, 2016
Anterior Entrada Siguiente Entrada

La morfología, posición y función palpebral es de vital importancia para el mantenimiento de la superficie ocular. El parpadeo produce una distribución de la lagrima por la superficie ocular y permite que las glándulas de Meibomio liberen el componente lipídico de la película lagrimal, cuya función es la estabilización y disminución de la evaporación de la lágrima.

La laxitud palpebral se refiere a una mayor facilidad de separación del margen palpebral superior o inferior del globo ocular. Sus principales causas son el alargamiento de los tendones cantales por la edad, el frotamiento crónico de los párpados, la parálisis del músculo orbicular, la respuesta inflamatoria a diversos factores o la blefarochalasia.

Laxitud palpebral

La laxitud palpebral es un trastorno que a menudo puede pasar desapercibido, pero que puede contribuir en la patología de la superficie ocular y empeorar los síntomas de ojo seco a causa de que el parpadeo en estos pacientes es menos efectivo.

Chhadva et al. del Hospital Bascom Palmer de Miami realizaron un estudio, recientemente publicado en la revista Cornea, para evaluar la relación entre la laxitud palpebral y los síntomas y signos de ojo seco.

Para ello evaluaron prospectivamente a un total de 138 pacientes dividiéndolos en dos grupos según presentasen o no laxitud palpebral, definida como un retraso de 2-5 segundos en la vuelta a su posición normal del párpado inferior en el test de resorte palpebral y/o una separación de 7 mm o más del párpado superior en el test de tracción palpebral. En ambos grupos se estudiaron los síntomas mediante los cuestionarios Dry Eye Questionnaire 5 y Ocular Surface Disease Index, y los signos objetivos de ojo seco: osmolarimetría, TBUT, tinción corneal, test de Schirmer, presencia de conjuntivochalasia, vascularización del margen palpebral, meibografía y calidad de la secreción de las glándulas de Meibomio.

Test de resorte palpebral inferior

Test de resorte palpebral inferior

De los 138 pacientes estudiados, 98 (71%) presentaban laxitud palpebral. La media de edad fue significativamente superior en este grupo, lo que debe ser tenido en cuenta en la interpretación de los resultados del estudio. El TBUT, la tinción corneal, el test de Schirmer, la vascularización del margen palpebral, la presencia de conjuntivochalasia, la meibografía y la calidad de “meibum” fueron significativamente peores en el grupo de laxitud palpebral. En cuando a los síntomas no hubo diferencias estadísticamente significativas en los cuestionarios, y solo hubo una mayor sensación de cuerpo extraño descrita como “arenilla” en el grupo de laxitud palpebral.

Tinción corneal con fluoresceina

Tinción corneal con fluoresceina

Como conclusión principal podemos extraer la importancia de tener en cuenta la laxitud palpebral cuando evaluamos a pacientes con ojo seco, ya que esta se asocia a un empeoramiento sobre todo en los parámetros objetivos.

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes escribirnos en nuestro muro de facebook:

Referencias:

Chhadva P, McClellan AL, Alabiad CR, Feuer WJ, Batawi H, Galor A. Impact of Eyelid Laxity on Symptoms and Signs of Dry Eye Disease. Cornea. 2016 Apr;35(4):531-5.

Todavía no hay comentarios.

Deja un comentario

Tu email no se publicará.(Campo obligatorio)