. Estudio IMPACT: eficacia clínica de la ciclosporina al 0.05% en ojo seco

junio 26th, 2016
Anterior Entrada Siguiente Entrada

El síndrome de ojo seco es una enfermedad crónica multifactorial de la película lagrimal y la superficie ocular, en la cual la inflamación mediada por linfocitos T juega un papel primordial en su patogénesis. La ciclosporina es un inhibidor de la calcineurina, una proteína esencial en la cascada de activación de los linfocitos T, que ha demostrado efectividad en el tratamiento de esta patología, aumentando la producción lagrimal.

molestias oculares

Esta semana os presento un reciente estudio publicado en la revista Clinical Ophthalmology en el que se evaluó la eficacia del colirio de ciclosporina al 0.05% para mejorar la tinción corneal y la función visual en pacientes con síndrome de ojo seco.

 

Tinción corneal con fluoresceina

Tinción corneal con fluoresceina

Para ello se seleccionaron pacientes con resultado positivo en los cuestionarios Ocular Discomfort, Symptom Questionnaire y Ocular Surface Disease Index (OSDI) y que al menos en un ojo tenían un test de Schirmer inferior a 10 mm y tinción corneal central de grado 2 en la escala Ora Calibra Corneal and Conjunctival Staining. 40 pacientes fueron finalmente seleccionados, recibiendo colirio de ciclosporina al 0.05% (Restasis) dos veces al día. A los 6 meses se reevaluó la tinción corneal y ocular en diferentes sectores y la función visual. Otros parámetros secundarios que se evaluaron fueron el test de Schirmer, el tiempo de ruptura de la película lagrimal, la sintomatología o los efectos adversos.

Restasis

La tinción corneal mejoró significativamente a los 6 meses, sobre todo en la región central. Además, se observó una mejoría de la función visual para leer, conducir de noche, trabajar con ordenador y ver la televisión en el cuestionario OSDI. La puntuación global en el test de OSDI también disminuyó de 47 (ojo seco severo) a 26 (moderado). El test de Schirmer aumento de 5.3 a 8.7 mm de media; aumentó hasta >5 mm en el 35% y hasta >10 mm en el 18% de los pacientes. El tiempo de ruptura de la película lagrimal mejoró de media un 50%, que se acompañó de una disminución en la frecuencia de parpadeo. Durante el seguimiento ningún paciente suspendió el tratamiento por los efectos adversos con la instilación del colirio. El efecto adverso más frecuente fue la quemazón/dolor ocular al instilarse el colirio, no se comunicaron otros efectos adversos.

En resumen, la ciclosporina al 0.05% mejora los signos, síntomas y la función visual en pacientes con síndrome de ojo seco.

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes escribirnos en nuestro muro de facebook:

Muro Facebook

Bibliografía:

Stonecipher KG, Torkildsen GL, Ousler GW, Morris S, Villanueva L, Hollander DA. The IMPACT study: a prospective evaluation of the effects of cyclosporine ophthalmic emulsion 0.05% on ocular surface staining and visual performance in patients with dry eye. Clin Ophthalmol. 2016 May 13;10:887-95.

2 comments on “Estudio IMPACT: eficacia clínica de la ciclosporina al 0.05% en ojo seco”