Tratamiento de la disfunción de glándulas de Meibomio: un metaanálisis

Categorías
del blog

Categorías

Noticias
relacionadas

La disfunción de glándulas de Meibomio (DGM) es un problema ocular crónico que conduce a una disminución en calidad y/o cantidad de la secreción de estas glándulas. Es la causa más frecuente de síndrome de ojo seco evaporativo, y por ende, de ojo seco en general.

Para su tratamiento disponemos de varias opciones. El tratamiento tradicional es la aplicación de calor y expresión mecánica de las glándulas mediante masaje para eliminar el “meibum” obstruido. Se han introducido otros tratamientos como anti-inflamatorios (corticoides, ciclosporina), antibióticos, suplementos de ácidos grasos omega-3 o, recientemente, mediante equipos terapéuticos específicos, sondaje de las glándulas de Meibomio, luz pulsada intensa o calor y expresión de las glándulas de Meibomio mediante equipos específicos.

Para analizar la eficacia de todos estos tratamientos en la DGM, Sridharan y Sivaramakrishnan han publicado recientemente un meta-análisis de ensayos clínicos.

Se incluyeron un total de 20 estudios. Los criterios de inclusión fueron estudios controlados con pacientes con diagnóstico clínico de DGM aleatorizados a recibir 1 de 2 intervenciones para la DGM, pudiendo ser una de ellas el placebo. Los parámetros de estudio que se evaluaron fueron el tiempo de ruptura de la película lagrimal (TBUT), el test de Schirmer, la puntación de la secreción y taponamiento de glándulas de Meibomio y los síntomas de superficie ocular mediante cuestionarios validados SPEED y OSDI.

Los tratamientos que se compararon fueron: anakinra tópico, ciclosporina tópica, diferentes métodos de calor, antibióticos sistémicos (minocilina, azitromicina y doxiciclina), N-acetil-cisteina, colirio betametasona, loteprednol y dexametasona-tobramicina, complementos de ácidos grasos omega-3, aceite de castor.

Resultados:

De todos los tratamientos estudiados, únicamente los antibióticos sistémicos mostraron una mejoría significativa en los signos de ojo seco y cuestionarios de síntomas estudiados.

El análisis combinado para los antibióticos sistémicos mostró una mejoría significativa en TBUT (dos estudios), test de Schirmer (dos estudios) y síntomas con cuestionarios SPEED y OSDI (dos estudios).

En el análisis combinado de dos estudios que evaluaban a efectividad de varias terapias de calor no se encontró mejoría significativa en test de Schirmer ni en los síntomas. Sin embargo, este análisis no se puedo realizar para TBUT en 4 estudios debido a la gran heterogeneicidad de los estudios.

En dos estudios que comparaban la efectividad de los complementos omega-3 con placebo no se encontraron diferencias significativas en TBUT

La N-acetil-cisteína tampoco mostró diferencias significativas comparada con placebo ni con betametasona.

Solo hubo un estudio que evaluaba la efectividad de diferentes tratamientos en la puntuación del meibum excretado y la puntuación del taponamiento de las glándulas de Meibomio, por lo que no se pudo realizar el análisis combinado.

De este meta-análisis podemos concluir que actualmente solo disponemos de evidencia de la utilidad de los antibióticos sistémicos en el manejo de la DGM. Probablemente se necesitarán nuevos estudios bien diseñados para confirmar la utilidad de otras terapias, y su efecto sobre otros parámetros, en el tratamiento de la DGM.

 

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes escribirnos en nuestro muro de facebook:

Muro Facebook

 

Bibliografía:

Sridharan K, Sivaramakrishnan G. Therapies for Meibomian Gland Dysfunction: A Systematic Review and Meta-Analysis of Randomized Controlled Trials. Open Ophthalmol J. 2017 Nov 22;11:346-354.

Solicitar cita online

Rellena el siguiente formulario y nosotros nos pondremos en contacto contigo en el plazo más breve posible. Más información en el 950 21 71 71 o en el 950 65 98 01

Nombre y apellidos