. ¿Por qué es necesario implantar una lente intraocular tras extraer la catarata?

diciembre 20th, 2010
Anterior Entrada Siguiente Entrada

La catarata es la opacificación de la lente natural, el cristalino, que tenemos en el interior del ojo y que nos sirve para acomodar (adaptadar nuestra visión a los diferentes focos: cerca, intermedia y lejos). La técnica quirúrgica para dar solución a ello consiste en extraer el cristalino opacificado y sustituirlo por una lente intraocular artificial. Las LIO, Lentes Intra-Oculares artificiales, tienen diferentes caraterísticas, que iremos comentando en paulatinas publicaciones, que tras multitud de estudios en literatura científica, que determinan su calidad: materiales de los que están hechos, diseño de la LIO…

El hecho de implantar una LIO tras la extracción de la catarata es básico pues tras eliminar la catarata estamos substrayendo del ojo una cantidad importante de poder refractivo, que de media se puede valorar en 21 dioptrías. Todo esto puede variar en función del tipo de defecto refractivo previo del paciente (si era miope o hipermétrope). A lo largo de la historia los métodos de cálculo de las LIO se han ido mejorando llegando al nivel de excelencia que se tiene actualmente. Si no implantáramos con una lente intraocular habría que compensar ese poder refractivo con unas gafas de una enorme potencia con la consecuente pérdida de calidad visual por las aberraciones que dichas lentes provocan, además de la gran dependencia que crearía el paciente a ellas.

Las primeras experiencias que se realizaron con lentes intraoculares, allá por los años 50, se basaron en la experiencia que se tenía con los pilotos de combate de las fuerzas aéreas británicas, tras recibir impactos de restos de las ventanillas acrílicas de los aviones en plena batalla. Tras seguirlos a largo plazo se vió la alta compatibilidad de este material y el bajo índice de rechazo.

De nuevo en la historia de la Medicina se llegó a grandes avances para la Humanidad de la mano del azar.

9 comments on “¿Por qué es necesario implantar una lente intraocular tras extraer la catarata?”

MAYELIN GUILARTE DIAZ dice:

Hola soy enfermera y mi esposo tiene miopia quisiera ver la posibilidad de que se opere, quisiera saber el precio de la intervencion y el proceso de recuperacion. un saludo y gracias.

Estimada Mayelin,

para poder orientarte con respecto al caso de tu marido hay varios aspectos básicos que serían necesario saber: dioptrías de miopía que tiene y edad. A partir de ellos podríamos tener una primera idea de la estrategia quirúrgica a seguir, que le garantice la mayor seguridad a largo plazo y la mejor calidad visual.

Te animo a que nos plantees el caso en nuestro perfil de Facebook, donde muy gustosamente te podremos asesorar.

Recibe un muy cordial saludo.

Arturo Rubio Madrid dice:

Mi madre,de 80 años,se ha operado de cataratas en los dos ojos y parece que todo ha ido bien.Pero ella se queja de que no ve bien,ella lee bien,sin embargo cuando se levanta y echa a andar lo hace con inseguridad.¿puede ser debido a que no focaliza bien?
gracias

Estimado Arturo,

el hecho de que tu madre pueda leer bien y que con la visión lejana esté insegura puede deberse a que tras la operación de cataratas y tras implantarle las lentes intraoculares, haya quedado miope. Es muy importante graduarla tras un mes de la operación, cuando la refracción se ha estabilizado, para que consiga una adecuada corrección. Estoy dando por hecho que no se le implantaron lentes multifocales y que no existe patología alguna ocular.

Puedes comentarme cualquier otra duda en nuestro perfil de Facebook.

Recibe un muy cordial saludo.

Feel dice:

He encontrado muy buen material aqui. Lo agregue a mis favoritos para volver a visitar la pagina

[WORDPRESS HASHCASH] The poster sent us ‘983420672 which is not a hashcash value.

jorge Renzo dice:

hola Doc. quisiera saber, si uno decide no implantarse el lente intraocular (ya que solo el ojo accidentado es el derecho) que consecuencias traeria?, ademas, puede uno quedar Vizco al no tener el lente intraocular? y se podria remplazar por unas gafas para remplazar a este? y se puede vivir de una manera normal sin el lente intraocular?. Gracias de antemano! SALUDOS DESDE PERÚ°!!!

Estimado Jorge,

sin lugar a dudas y más en el caso de una catarata monocular (en un solo ojo), la indicación más correcta es el implante de una lente intraocular. De no ser así la corrección con gafa provocaría un gran aniseiconia (diferencia de la imagen transmitida al cerebro por uno y otro ojo) que no sería tolerable.

Recibe un cordial saludo.

Estimado Jorge,

sin lugar a dudas y más en el caso de una catarata monocular (en un solo ojo), la indicación más correcta es el implante de una lente intraocular. De no ser así la corrección con gafa provocaría un gran aniseiconia (diferencia de la imagen transmitida al cerebro por uno y otro ojo) que no sería tolerable. Otra opción podría ser el uso de lente de contacto, opción que probablemente sea más incómoda que la de la lente intraocular.

Recibe un cordial saludo.

Deja un comentario

Tu email no se publicará.(Campo obligatorio)

Buscar

Calendario

diciembre 2010
L M X J V S D
« nov   ene »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031