Cross-linking2

. Cross-linking (2): ¿Es el Cross-linking de buena familia?

enero 17th, 2011
Anterior Entrada Siguiente Entrada

Voy a intentar que nos enteremos de en qué consiste «realmente» el Cross-linking y que de camino podamos pasar un rato divertido.  Y cuando me refiero a buscar el concepto «real» de Cross-linking me refiero, no a su aplicación en la Oftalmología, sino el que realmente tiene, el que parte de la química de los Polímeros (os recomiendo para ello echarle un vistazo a la 1ª parte de esta serie clickando aquí).

El Cross-linking tiene una traducción al español, que no existe de ahora, sino que viene de antiguo: La Reticulación. La reticulación, de igual manera que la vulcanización o el curado, implica la formación de una red tridimensional formada por la unión de las diferentes cadenas poliméricas. Después de la reticulación las moléculas adquieren mayor rigidez, ya que los movimientos de relajación se encuentran impedidos. En el caso de los elastómeros esto ayuda a que las propiedades de resistencia se incremente, siendo esto de vital importancia en el Queratocono (pero esto lo veremos en posteriores capítulos).

Ahora quiero que repasemos otras dos reacciones químicas que también se dan con los Polímeros y que buscan el mismo objetivo y que son súmamente interesantes porque conciernen a muchos aspectos de nuestra vida cotidiana.

La Vulcanización: es un proceso mediante el cual se calienta el caucho crudo en presencia de azufre, con el fin de volverlo más duro y resistente al frío. Se dice que fue descubierto por Charles Goodyear (os suena el apellido??) en 1839 por accidente, al volcar un recipiente de azufre y caucho encima de una estufa. Esta mezcla se endureció y se volvió impermeable, a la que llamó vulcanización en honor al dios Vulcano. Sin embargo, hay estudios que demuestran que un proceso similar a la vulcanización, pero basado en el uso de materiales orgánicos (savias y otros extractos de plantas) fue utilizado por la Cultura Olmeca 3.500 años antes para hacer pelotas de hule destinadas a un juego ritual.  Goodyear nunca ganó dinero con su descubrimiento. Empeñó todas las posesiones de su familia en un esfuerzo por ganar dinero, pero el 1º de julio de 1860, fallecía cubierto de deudas por importe de más de 200.000 dólares.

El Curado: es de losprocesos de conservación y sazonado de alimentos, especialmente de carne y pescado, mediante la adición de una combinación de sal, azúcar, nitratos o  nitritos. Muchos procesos de curado también incluyen el ahumado. Históricamente la gente de todo el mundo ha curado carne para evitar el desperdicio de comida valiosa y asegurarse el sustento en caso de malas cosechas o temporadas de caza. Aunque una dietarica en sal está vinculada a un mayor riesgo de accidente cardiovascular, en el pasado la carestía de alimento era un problema mayor.

A partir de aquí y en próximas publicaciones nos adentraremos en aplicar todos estos conceptos que hemos adquirido en el mundo de la córnea de paciente con queratocono. Recibid un muy cordial saludo. Espero no haberos abierto el apetito con los salazones, ahumados y demás reacciones poliméricas.

Todavía no hay comentarios.

Deja un comentario

Tu email no se publicará.(Campo obligatorio)

Buscar

Calendario

enero 2011
L M X J V S D
« dic   feb »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31