. Cross-linking (3): Doctor.. ¿qué me va a hacer en el ojo?

enero 31st, 2011
Anterior Entrada Siguiente Entrada

Después de los dos capítulos anteriores, que nos han servido de base, estamos ahora en disposición de entender más claramente en qué consiste el Cross-linking, cómo se aplica al ojo humano que sufre de queratocono y para qué sirve.

La córnea humana está formada por colágeno, un polímero, que muestra resistencia a la deformación en función de las zonas de unión y de su distribución. La resistencia del tejido corneal que sufre de queratocono disminuye un 50% en comparación con aquella de una córnea sana y eso explica una córnea estructuralmente “débil”, que tiende a adelgazarse y a formar un abultamiento en forma de cono.

El Cross-linking (reticulación en español), es la reacción química que provoca que aumenta la resistencia de la córnea por los nuevos enlaces que se producen entre las moléculas de colágena. Estas nuevas uniones hacen la cornea menos elástica y aumentan su resistencia al estiramiento. Este proceso ocurre de una manera natural con el paso de la edad. Así es conocido que el queratocono tiende a estabilizarse conforme el paciente va cumpliendo años.

El Cross-linking del colágeno corneal es realizado removiendo el epitelio corneal (“epi-off”) y aplicando gotas de riboflavina en el ojo. Después de que la córnea es saturada con la riboflavina, el ojo es expuesto a luz ultravioleta (UVA). LA luz interactúa con la riboflavina produciendo la formación de uniones químicas entre las fibras de colágeno, haciéndolas mas rígidas.

A la fecha, el único efecto adverso reportado después de realizar el cross-linking ha sido edema corneal en un ojo con un grosor corneal pre-tratamiento de 400micras, presumiblemente causado por el daño de la luz UV al endotelio corneal. Experimentos subsecuentes llevan a la recomendación conservadora de que no se debe realizar un tratamiento con UV y riboflavina en corneas que tengan un grosor menor de 400 micras después de haber realizado un desbridamiento epitelial.

La riboflavina, también conocida como Vitamina B2, es un fotosensibilizador natural. Es soluble en agua y una mínima cantidad se encuentra en el cuerpo humano. La riboflavina no es tóxica y se utiliza como un agente colorante en la comida y en la farmacéutica. No se han relacionado efectos adversos con la ingesta de riboflavina proveniente de alimentos o suplementos.  En cada experimento la riboflavina por si sola resulto no tóxica, la luz UVA por si sola demostró un efecto citotóxico y la luz UVA combinada con riboflavina demostraron un efecto citotóxico 10 veces menor que la luz UVA por si sola.

Los umbrales de menor toxicidad observados en el tratamiento con luz UVA y riboflavina son consistentes con el incremento de luz UVA absorbida en la cornea anterior por la presencia de riboflavina. Por ejemplo, 94% de la incidencia de luz UVA es absorbida en las 400 micras del estroma anterior en presencia de riboflavina, mientras que solamente el 32% se absorbe a ese nivel en ausencia de riboflavina.

Si tiene alguna pregunta, duda o comentario puede realizármela en nuestro perfil de Facebook.


6 comments on “Cross-linking (3): Doctor.. ¿qué me va a hacer en el ojo?”

Dennis dice:

Mi hermano me recomendo esta pagina y el estaba en lo cierto. Esta pagina me gusto mucho.

[WORDPRESS HASHCASH] The poster sent us ‘983420672 which is not a hashcash value.

Muchas gracias por tu comentario. Saludos. :)

Sofoklis dice:

Excelente información. Felicitaciones y gracias!!!

[WORDPRESS HASHCASH] The poster sent us ‘0 which is not a hashcash value.

muy interesante la pag. y sobre todo muy explicita, pues quienes tenemos la necesidad de saber mas sobre el queratocono, nos quedamos satisfechos pues muy buena explicacion la que encontre aqui, Gracias

Muchas gracias por tu comentario. Saludos.

nella Fonseca quiros dice:

hola. Recientemente me detectaron queratocono y el procedimiento de crosslinking, estoy sumamente asustada. Quiero saber si este procedimiento necesita cuidados post operatorios y si uno puede perder la visión al pasar los años. (tengo 26 años) También, si es necesario que me raspen la cornea. Agradezco la atención.

Deja un comentario

Tu email no se publicará.(Campo obligatorio)

Buscar

Calendario

enero 2011
L M X J V S D
« dic   feb »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31