¿Cómo ayuda KC Solutions al paciente con queratocono?

septiembre 11th, 2011
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Quería compartir con vosotros las sensaciones que me transmitió mi buen amigo Pere del Campo, Product Manager Oftalmología de IMEX, sobre el nacimiento de KC Solutions, Plataforma Global para el Queratocono. Os paso los link de la Web, Facebook y Twitter. Disfrutad leyendo cómo nace la primera Plataforma Global para el Queratocono de mano de su Pioneer. Enjoy!:

«El otro dia tuve la oportunidad de ir a cenar con mi amigo y oftalmólogo Joaquín Fernández en Almería. Deseaba compartir conmigo una cena junto a los suyos, su optometrisca Francisco Javier y mi compañera Maite. Durante esa excelente cena me invitó a participar en su blog comentando la importancia de las redes sociales y la industria, ya que actualmente estoy totalmente metido en el proyecto global KC Solutions, del cual él ya hizo una mención en su blog y del que probablemente algunos de vosotros ya habréis oído hablar.

KC Solutions es un modelo de negocio innovador en el cual pacientes, profesionales e industria compartirán información con el fin de avanzar y desarrollar mejoras en el tratamiento del queratocono. Una patología desconocida por muchos pero vivida por unos pocos.

Con cierto retraso me puse a pensar como debía enfocar este pequeño ensayo. Debía ser desde una perspectiva diferente a la que todos estamos habituados. Mi interés suscitaba en como poder explicaos la importancia de compartir. Compartir es uno de los éxitos de Facebook, Spotify, Twitter y otros soportes sociales que está cambiando la sociedad global. Os diré que el resultado de compartir es avanzar

Recuerdo mi primera experiencia compartiendo cosas. Cuando era sólo un niño en frente de nuestra casa teníamos una familia que no tenía mucho dinero. Mis padres me regalaban muchas cosas en reyes y siempre me invitaban a que llamase al niño vecino de enfrente para compartir los regalos con él. Recuerdo las palabras de mi padre cuando yo preguntaba el por qué. Me decía simplemente que compartiendo los juguetes sadrían ideas nuevas de juegos y sería mucho más enriquecedor.  La verdad es que tenía razón. Hasta tal punto, que no me dediqué exclusivamente a invitar a mi vecino, si no que invitaba a todos los niños amigos que podía.

Compartir desgraciadamente nunca ha sido una cosa bien vista por todos. Habitualmente siempre se había deseado más que la información o valores tangibles fuesen de unos pocos. Ya pasaba con la escritura, cuando la iglesia tenía el poder de tener en sus bibliotecas de abadías grandes libros solo para la contemplación de unos pocos y de cuyo argumento Humberto Eco escribió un excelente libro. La aparición de la imprenta cambió las cosas de manera universal y el conocimiento e ideas se extendieron enormemente..

Con la aparición de Internet, la información también ha tenido un fuerte punto de inflexión. Y así, todo aquello que sucede lo tenemos en nuestras manos de manera instantánea…a través de Youtube, Facebook….

Y así, mientras antiguas industrias del sector, como la discográfica, se peleaba por mantener el modelo de negocio de toda la vida, empresas innovadoras como Spotify sacaban a relucir un extraordinario modelo de negocio en el cual todos podían escuchar y compartir música de manera extraordinaria. Nunca antes se había escuchado tal repertorio de música ni pequeños grupos podían haber llegado tan lejos en audiencia.

Hace unos días asistí al Festival de Benicassim (FIB) y me quedé absorto al ver a todos los jóvenes cantando las letras de canciones de grupos muy minimalistas. Algo impensable hace tan sólo unos pocos años. El número de festivales, por ejemplo, ha crecido un 40% estos dos últimos años y la cultura y crecimiento de conocimiento musical, en consecuencia, también.

La industria de la medicina es lenta en estos cambios. Muchos doctores están acostumbrados a la información con cuenta gotas, y la industria es recelosa de contactar directamente con los pacientes. Pero lo cierto es, que cuando un paciente, como el de queratocono, tiene por primera vez conocimiento de su patología, lo que hace es ojear la red en busca de información adicional. Y ésta, es tan amplia y confusa, que finalmente se deriorienta más que otra cosa.

De ahí nace la idea de la plataforma Kcsolutions.com. El objetivo es dar a conocer a todos los interesados, de manera sencilla, todas las soluciones al queratocono, pero sobre todo, abrir un portal para compartir experiencias tanto de profesionales como de pacientes con el fin de poder llegar a un final feliz en esta patología aun tan desconocida.

En la industria médica las cosas están cambiando, y gracias a gente como Joaquin, su equipo y el Hospital Virgen del Mar los pacientes serán mejor atendidos y los profesionales tendrán mayor conocimiento de las inquietudes de éstos. Mi enhorabuena a todos aquellos que con su perseverancia e interés en mejorar, consiguen que todos sepamos más y nos impliquemos en ayudar a los demás. Seguro que Joaquín, al igual que yo, deseaba compartir sus juguetes con los demás chicos del barrio.»

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes realizármela en nuestro perfil de facebook:

 

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