. ¿Deben operarse de cataratas los pacientes con Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE)?

febrero 28th, 2012
Anterior Entrada Siguiente Entrada

Éste fue el objetivo de investigación de un grupo encabezado por la Dra. Eva Mönestam de la Norrlands University Hospital de Suecia, publicado en el Journal of Cataract & Refractive Surgery. Para ello compararon los resultados a largo plazo de las visiones después de la cirugía de cataratas en pacientes con DMAE con respecto a pacientes sin esa patología.

La evidencia científica que hasta ahora se tenía es que la caída en la visión en los pacientes con DMAE después de haber sido operados de cataratas era mayor que en los pacientes sin esta enfermedad. Pero ¿hasta qué punto se debía ello a la cirugía de la catarata o de la propia evolución de la enfermedad?.

Los autores pudieron constatar una pérdida visual progresiva en pacientes sin patología ocular a 10 años en torno al 10% de visión. La pérdida visual era mayor en pacientes con DMAE seca y mayor aún en pacientes con DMAE húmeda debido a la neovascularización secundaria.

Sin embargo, la mayoría de los pacientes con DMAE y con cataratas clínicamente significativas, se beneficiaron de la cirugía de la catarata hasta incluso los 10 años posteriores a la intervención, fecha máxima de seguimiento postoperatoria que proponían los autores. Éstos no encontraban motivos por los que los pacientes con DMAE no debieran de ser operados de cataratas si las presentaban en el curso de la enfermedad.

No obstante, este tipo de pacientes deben de ser correctamente informados de los riesgos de progresión de la DMAE y del deterioro visual que ésta puede representar con  o sin cirugía de la catarata. Este tipo de pacientes, del mismo modo, no son los más idóneos para recibir el implante de lentes intraoculares en la cirugía del tipo multifocal, bien difractivas o refractivas.

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes realizármela en nuestro perfil de facebook:

4 comments on “¿Deben operarse de cataratas los pacientes con Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE)?”

Miguel Angel dice:

Me opero el 08 de mayo con motivo de una catarata en el ojo izquierdo. Me implantan lente intaocular tórica. ¿Que tiempo de recuperación tengo?.

Saludos Miguel Ángel,

nosotros recomendamos una baja laboral de alrededor a 1 semana.

Ana Lucia dice:

Hola,

Mi suegro tiene 84 anios y debe ser operado de catarata pero a la vez tiene DMAE…..ustedes creen que el debe operarse de catarata??? o que tratamiento deberia seguir.
Gracias

Hola Ana Lucía,
como has leído en el post, el hecho de que un paciente padezca DMAE no debe ser un empedimento para la intervención de cataratas. Lo que sí se debe de tener en cuenta es que e pronóstico visual será más pobre que si el paciente no la padeciera. Especialmente en la visión central.

Recibe un cordial saludo.

Deja un comentario

Tu email no se publicará.(Campo obligatorio)

Buscar

Calendario

febrero 2012
L M X J V S D
« ene   mar »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829