. VICTUS (FacoHyderabad-FacoElche): cirugía catarata con láser femtosegundo

febrero 6th, 2012
Anterior Entrada Siguiente Entrada

Crónicas de probablemente la semana más intensa que nunca haya vivido a nivel personal. Tanto por el esfuerzo personal que me ha supuesto, como por el momento histórico que se está viviendo en la Oftalmología: Indisimulable satisfacción.

Lunes: viajo desde Barcelona vía Londres hacia Hyderabad (India). Prácticamente me lleva todo el día viajando y el objetivo es compartir con el Dr. Reddhi las experiencias operando con el primer láser de femtosegundo capaz de operar cataratas y córnea. VICTUS es el primer láser de esta plataforma implantado en el mundo. Éste láser ya tiene aprobación FDA (USA) y marcador CE (Europa) para la realización de cirugía de la catarata.

Martes: Operamos el mismo día que iba a recibir la visita del ex-Presidente de la India en su clínica. Imaginaos las medidas de seguridad. Las sensaciones son inmejorables (os explicaré con detalle en posteriores post). En resumen y para las maniobras que realiza el láser, el mejor cirujano del mundo, en su mejor día, puede realizar alguna cirugía absolutamente perfecta. El láser de femtosegundos realiza esas maniobras con una exactitud y reproductibilidad rondando el 100% de la perfección.

Miércoles: Viaje de vuelta y rumbo a FacoElche, Congreso especializado en cirugía de la catarata y presbicia y que día a día crece a nivel científico y de afluencia de manos de su organizador el Dr. Soler. Su capacidad organizativa, como comunicador y su habilidad para adentrarnos en el futuro de la especialidad de manos de su Congreso debiera tener justo reconocimiento.

Jueves: Realizo la presentación en el Congreso. Existen en total 4 plataformas de facofemto. Destaco la primera cirugía hecha en directo en España por mi buen amigo el Dr. Rementería: Histórica. Tengo la oportunidad de coordinar una mesa sobre la importancia de la redes sociales en Oftalmología: otro de mis amigos, Pere del Campo, nos adentra en un apasionante futuro que revolucionará la relación médico-paciente.

Viernes: realizo 2 cirugías en directo por 1 milímetro de la catarata con la plataforma Stellaris, única capaz de realizar este tipo de cirugía. Implanto lentes intraoculares para microincisión: Bausch&Lomb y Zeiss, ésta última con la capacidad de corregir astigmatismos de alto grado. La microincisión se vislumbra como el siguiente nivel a conquistar en la cirugía de la catarata de la mano de los láseres de femtosegundo.

Sábado: presento el estudio multicéntrico en el que hemos estudiado los mayores centros hospitalarios los criterios de indicación de catarata siguiendo parámetro de calidad visual con OQAS. Tecnología española liderando el sector.

Quiero desde estas líneas agradecer a todos los que me han apoyado en este intenso periodo: Mi Familia, mi Familia, mi Familia!! . Hernán Basso, David Barrios, Enrique Martín, B&L y TPV. Al Dr. Fernando Soler, el que me premia con su Amistad.

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes realizármela en nuestro perfil de facebook:

 

 

 

Todavía no hay comentarios.

Deja un comentario

Tu email no se publicará.(Campo obligatorio)

Buscar

Calendario

febrero 2012
L M X J V S D
« ene   mar »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829