. LisaTri: lente intraocular trifocal de ZEISS para presbicia (vista cansada) y catarata

marzo 19th, 2012
Anterior Entrada Siguiente Entrada

ZEISS ha presentado esta semana en España como primer país europeo el diseño de su nueva lente intraocular trifocal. El evento tuve el honor de realizarlo conjuntamente con la Doctora Elena Barraquer.  Os comentaré cuales son las características especiales de esta lente que viene para aportarnos un valor añadido a la cirugía de la presbicia (vista cansada) y de la catarata.

La lente ha sido ampliamente estudiada, comparándola con otras que son usadas y en último estadio la hemos podido evaluar conjuntamente con otros 14 centros europeos desde Enero de 2012.

Se basa en los principios de difracción que hasta ahora había sido usados por otras plataformas. Con este tipo de diseño de lentes hasta ahora sólo se podían conseguir focos a 2 distancias: lejos y cerca. Así quedaba una meseta de visión en distancias intermedias que el paciente debía compensar alejando o acercándose al objeto.

La óptica trifocal conseguida por ZEISS, hace que mejore la visión intermedia comparada con otras difractivas sin pérdida de calidad de visión (sensibilidad al contraste) y sin aumento de halos nocturnos como se desprende de los estudios realizados hasta la fecha.

La clave para ello está en el aprovechamiento de la luz que realiza que es de un 85,7% en comparación con las otras difractivas que lo hacen alrededor de un 80%.

Otros beneficios que presenta son el hecho de poder implantarla por microincisión y de tener un diseño especial para disminuir la incidencia de opacificaciones capsulares posteriores. Consideramos por todo ello que se convertirá en nuestra lente difractiva de elección.

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes realizármela en nuestro perfil de facebook:

8 comments on “LisaTri: lente intraocular trifocal de ZEISS para presbicia (vista cansada) y catarata”

luis alejandro oprozco moret dice:

Buen dia, me colocaron hace ya año y medio un lente intraocular para miopia y presvicioa pero veo borroso, aun que el medico me dice que debo de ver bien que habra pasado.

Estimado Luis,

para llegar a un diagnóstico correcto del caso que me planteas es imprescindible una revisión oftalmológica detallada tanto de la refracción postoperatoria y del polo anterior del ojo como de la retina. En función de los resultados que éstas aporten así pueden implantarse las medidas terapéuticas más adecuadas.

Recibe un cordial saludo.

Cándida Villa dice:

Me operaron el pasado miércoles 21 y me colocaron una lente trifocal zeiss. He salido esta noche a la calle y me he asustado porque los halos de las luces de coches, semáforos, farolas , objetos brillantes .. son tan grandes y se encadenan unos con otros que no me permiten ver. Esto es normal?

Tengo prevista para el próximo miércoles la operación del otro ojo y ahora mismo se me suscitan muchas dudas pese a la incomodidad de tener una lente si y otra no.

Por otra parte lo de ver de cerca tampoco HOY lo consigo. Tengo como una suave neblina en el ojo que no alcanzo a ver con nitidez en ninguna distancia, mejor en lejos pero media y cerca he perdido mucho..

Agradeceré enormemente sus comentarios sobre los halos y la neblina …

Muchas gracias y un saludo

Estimada Cándida,

es posible que con cualquier tipo de lentes multifocales se puedan ver disfotopsias nocturnas(algún tipo de halos alrededor de las luces). Existen algunos tipos de lentes donde eso se acentúa más que con otras. Este tipo de manifestaciones suele disminuir con el paso del tiempo, aunque pueden llegar a tardar hasta 6 meses.

La lente trifocal de ZEISS se caracteriza porque ese tipo de molestias no es demasiado acusado además de dar una muy buena visión tanto en lejos, media y cerca, si bien es cierto que es importante el tener ambos ojos operados para una correcta adaptación.

La mayor fuente de disconforme con cualquier lente de este tipo suele ser algún defecto refractivo residual postoperatorio ya sea una leve miopía, hipermetropía o astigmatismo. Es sumamente importante que el residual refractivo sea lo más cercano a 0 posible. No obstante puede haber otras situaciones que también incrementen las molestias como el ojo seco..

Te recomendaría que comentaras todo este tipo de dudas con tu oftalmólogo.

Recibe un muy cordial saludo.

JF.

yil dice:

Me operaron hace 9 meses y me colocaron lente multifocal tengo 54 años soy ingeniero y trabajo mucho con computadora. Las luces de noche y de dia las veo distorcionadas, en la noche veo halos de luces en las luces de los carros, semáforos, objetos brillantes , es decir en cualquier objeto que produsca o refleje luz.. son tan grandes y se encadenan unos con otros que no me permiten ver, mi medico en las primeras consultas me decia que era normal y que mi cerebro se iria acostumbrando, pero ya voy a cumplir un año y la condicion persiste, igualmente observo que mi visión intermedia es borrosa. si me pueden ayudar a entender lo que me ocurre se lo agradeciría, ya se que es dificil emitir una opinion con tan pocos datos.
Cabe destacar que veo perfecto de lejos y de cerca (lectura).

Estimado lector,

he de comentarte que el mercado existe una muy amplia oferte de lentes intraoculares multifocales cada una con unas características diferentes en cuanto a la adicción para la diferentes visiones (lejana, intermedia, cercana), así como diferentes sensaciones disfotópsicas (molestias nocturnas: halos).

Las últimas generaciones en el diseño óptico de las lentes han mejorado sumamente las molestias que las primeras generaciones provocaban en cuanto a halos. La calidad de visión de una lente monofocal (un sólo foco) y de tipo asférica, en cuanto a ausencia de fenómenos disfotópsicos si bien no es posible conseguir con las lentes multifocales, sí es cierto que se han mejorado en un alto grado con los nuevos diseños ópticos.

Es cierto del mismo modo, que el factor más importante en la generación de este tipo de molestias es el asociado con algún remanente de defecto de refracción en el postoperatorio. En tu caso no parece ser la causa por la buena visión que refieres tanto de lejos como de cerca aunque debe ser evaluado con cautela.

Tras 9 meses tras la intervención es difícil que vaya a mejorar la neuroadaptación en una cuantía importante aunque pueden existir casos que alarguen el periodo de adaptación incluso hasta hasta los 12 meses.

Existen lentes trifocales que añaden un foco intermedio para que no exista una caída entre la visión de la lejana y la cercana, sin que ello afecte a la calidad visual (sensibilidad al contraste) y sin aumento de efectos disfotópsicos. Nuestra experiencia con las lentes AT LISA tri de ZEISS es amplia y muy satisfactoria.

Recibe un cordial saludo.

Jiose Antonio Moreno dice:

Por cataratas en un solo ojo ya que el otro lo tengo bien al 100%.Me colocaron hace 1 mes y medio una trifocal de Zeiss y en sí que veo bien de cerca y media pero de lejos veo una neblina, me han calculado y dicen ha quedado un 0,50 de miopia, me dan la solucion del laser pero dicen perdere de cerca.

Tambien veo los halos de los coches pero cada vez menos.

Qué opinan debo operarme con laser o quedarme con 0,50 de miopia y ver muy bien de cerca y peor de lejos.

Estimado José Antonio,
resolviendo el defecto refractivo residual (-0,50dp) es cuando este tipo de lentes tienen mejor rendimiento visual (lejos, intermedia y cerca) y a la vez disminuirán los halos nocturnos. Es tan fácil valorarlo por ti como que te lo corrijan con lente de contacto y veas las repercusiones visuales.
Recibe un cordial saludo.

Deja un comentario

Tu email no se publicará.(Campo obligatorio)

Buscar

Calendario

marzo 2012
L M X J V S D
« feb   abr »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031