. SUPRACOR: Corrección LASIK de la presbicia (vista cansada) (1/3)

abril 17th, 2012
Anterior Entrada Siguiente Entrada

La técnica LASIK es probablemente la más utilizada para la eliminación de errores refractivos (miopía, hipermetropía y astigmatismo). Ésta consiste el la creación de un flap o tapete corneal, que puede ser realizado con un microqueratomo (cuchilla quirúrgica) o más recientemente con laser de femtosegundos. Tras este paso es moldeado el lecho corneal con otro laser, excimer, para la eliminación del defecto refractivo.

Cuando se realiza esta técnica en pacientes rondando los 40-45 años, éstos deben ser prevenidos puesto que muy probablemente deberán utilizar desde ese momento gafas de lectura para sus tareas cercanas. Esa necesidad se irá incrementando con el paso de los años. Ese fallo en la visión cercana ocurre a partir de los 40-45 años debido a que el cristalino, la lente natural del sistema ocular, pierde su capacidad de acomodación progresivamente (capacidad de enfoque).

Clásicamente se han utilizado ciertas medidas para atenuar este proceso:

- miopización: a ambos ojos se dejaba cierto grado de miopía para que tardara algo más en aparecer la presbicia. El paciente perdía visión lejana.

monovisión: se le dejaba un ojo para cerca y otro para lejos. Habitualmente se dejaba el dominante para lejos. Podía generar problemas de mala tolerancia por parte del paciente.

En la actualidad podemos contar con la técnica SUPRACOR para este tipo de pacientes que desean someterse a la técnica LASIK para prescindir de sus gafas con laser y que rondando los 40-45 años no desean tener que recurrir a gafas de cerca tras la intervención. Con esta técnica los dos ojos ven de cerca y de lejos. Este tipo de corrección se realiza en hipermétropes, estando pendiente su aprobación por la Agencia Europea Medicamento en emétropes y miopes.

Otra posibilidad está en la indicación para realizar una lensectomía refractiva, esto es, extraer el cristalino, para realizar el implante de una lente intraocular del tipo multifocal (trifocal) o acomodativa, que compense la visión lejana, intermedia y cercana. Existe un consenso bastante generalizado en el mundo científico de empezar a realizar este tipo de cirugía desde los 50-55 años pues según estudios es en este momento cuando la calidad óptica proporcionada por la lente intraocular mejora a la del cristalino natural.

En la próxima entrega del Blog os comentaré los resultados obtenido en el Estudio Multicéntrico Europeo para SUPRACOR.

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes realizármela en nuestro perfil de facebook:

Todavía no hay comentarios.

Deja un comentario

Tu email no se publicará.(Campo obligatorio)

Buscar

Calendario

abril 2012
L M X J V S D
« mar   may »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30