. SUPRACOR: Corrección LASIK de la presbicia (vista cansada) (2/3)

abril 23rd, 2012
Anterior Entrada Siguiente Entrada

En el post anterior os estuve comentando las opciones que debemos plantearnos si un paciente mayor de 40 años decide intervenirse para prescindir de sus gafas. Si se le realiza una intervención LASIK standard, lo más probable es que necesite en un muy corto periodo de tiempo gafas para cerca con la frustración que ello le puede suponer.

Nosotros dividimos la indicación, siempre y cuando no haya nada que lo contraindique en 2 grupos:

-Pacientes entre los 40 a los 50 años: Nos decantamos por la intervención LASIK asociando al tratamiento el perfil de ablación SUPRACOR. Para ello hace tiempo que realizamos el total de este tipo de cirugías con láser de femtosegundo para el levantamiento del flap (no encontramos ventaja alguna en realizarlo con microqueratomo y cuchilla). Con la técnica SUPRACOR ampliaremos la profundidad de foco mejorando la visión cercana del paciente. Existen otras tendencias que pasan por realizar técnicas de monovisión (un ojo para cerca y otro para lejos), pero nosotros somos más partidarios de técnicas simétricas bilaterales (los dos para cerca y para lejos). En este post es mi intención comentados los resultados obtenidos por el Grupo de Estudio Europeo sobre este tratamiento.

-Pacientes mayores de 50-55 años: Nos decantamos por la lensectomía refractiva implantando una lente intraocular. Nuestras preferencias a día de hoy gravitan entre la lente trifocal de ZEISS y la acomodativa Crystalens de BAUSCH&LOMB. Como ya os he comentado, los estudios demuestran la mejora de la calidad óptica de las lentes en comparación al cristalino natural en este tipo de pacientes. En posteriores entradas os comentaré más sobre ellas.

El Estudio Multicéntrico Europeo de SUPRACOR presentaba unos resultados muy convincentes en este aspecto: La media de edad tratada era de 55,5 años, que como podéis ver es alta con respecto a nuestras preferencias; sin embargo esto tiene una ventaja a la hora de analizar los datos puesto que a estas edades la capacidad de acomodación por el cristalino está bastante mermada y cualquier resultado positivo en este aspecto debe ser achacado al perfil de ablación creado. Los pacientes tratados eran además hipermétropes, habiéndose ampliado el rango de tratamiento hasta las 4 dioptrías cubriendo el astigmatismo si éste está también presente.

Los resultados postoperatorios después de seis meses muestran que:

  • El 100% de los pacientes ha conseguido una agudeza visual binocular de lejos igual o superior a 1,0 decimal.
  • El 93%  alcanza una agudeza visual monocular de cerca sin corregir igual o superior a 0,63 (letra de periódico).
  • El 91,3% alcanza una agudeza visual binocular de cerca sin corregir igual o superior a 0,8 (letra de prospecto).
  • El 96% ha logrado una agudeza visual binocular de lejos sin corregir igual o superior a 0,8. 

En cada examen de seguimiento, que se realizaron a la semana, al mes, a los tres meses y a los seis meses, los participantes del estudio también informaron sobre su visión funcional de cerca en sus actividades diarias. Para todas las situaciones de lectura, se reportaron mejoras considerables, con un nivel de satisfacción generalmente alto. El 96% de los pacientes era ya capaz inmediatamente después del tratamiento de leer periódicos, ver la televisión y trabajar con el ordenador sin gafas de lectura.

El resultado obtenido se mantuvo constantemente positivo incluso después de tres y seis meses. La visión de lejos mejoró dinámicamente: 96% de los pacientes dijo poder vivir sin gafas a los tres meses, este porcentaje ascendió al 100% a los 6 meses.

Cuando se les preguntó sobre su disposición a recomendar el tratamiento a sus amigos o familiares, todos los participantes del estudio respondieron positivamente.

Pero hay un aspecto que resultaría sumamente interesante conocer: ¿Cómo sería el comportamiento de este tratamiento sin cristalino?. Aunque los pacientes tratados tenían un promedio de edad avanzada, pudiera caber la duda de que el cristalino esté ayudando en cierta medida a la obtención de estos magníficos resultados. Os emplazo a mi próximo post para analizar este tema: SUPRACOR: La prueba del 9.

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes realizármela en nuestro perfil de facebook:

 

 

Todavía no hay comentarios.

Deja un comentario

Tu email no se publicará.(Campo obligatorio)

Buscar

Calendario

abril 2012
L M X J V S D
« mar   may »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30