. ¿Cuál es la causa del Queratocono?

mayo 20th, 2012
Anterior Entrada Siguiente Entrada

En un reciente artículo publicado en la revista Cornea, Joel Sugar y Marian Macsai del Department of Ophthalmology de la University oft Illinois (Chicago), han realizado una revisión de todo lo publicado hasta la fecha intentando esclarecer las causas del queratocono.

Existe una fuerte evidencia para los Factores Genéticos en la literatura científica. Aunque la presentación es usualmente esporádica, no es inusual encontrarse historias familiares de queratocono, como ya demostró el estudio Collaborative Longitudinal Evaluation of Keratoconus study, donde el 14% de los 1209 pacientes estudiados con queratocono presentaban historias familiares asociadas a esta patología.

El queratocono ha sido asociado también con numerosas patologías sistémicas de tipo genético que entraban dentro de uno de estos cuatro grupos: enfermedades relacionadas con alteraciones de la elasticidad del colágeno, alteraciones retinianas con estimulación oculodigital (frotamiento de los ojos), atopia o eccema que suelen ser pacientes frotadores y retraso mental asociado a estimulación oculodigital.

Los Factores Ambientales se han asociado también fuertemente con el queratocono. En pacientes con síntomas de tipo alérgico y su frecuente asociación con el frotamiento ocular, se ha encontrado un mayo riesgo de desarrollo de queratocono. Es por tanto este factor, el frotamiento de los ojos, otro factor clave evitable dentro del desarrollo del queratocono, siempre que se eduque a los pacientes con mayor riesgo de presentar esta conducta. Del mismo modo se ha encontrado asociación con el síndrome del párpado laxo.

La evidencia científica apunta a los factores genéticos, ambientales y los mediadores de la inflamación como relacionados con el queratocono aunque los autores apuntan a la necesidad de nuevas investigaciones para dilucidar su contribución a la explicación del mecanismo causal en el queratocono.

Curiosamente entre los factores que podrían reducir el riesgo del queratocono se encuentran los fumadores y los diabéticos, en donde se encuentran patologías menos severas por un probable «cross-linking fisiológico».

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes realizármela en nuestro perfil de facebook:

 

 

Todavía no hay comentarios.

Deja un comentario

Tu email no se publicará.(Campo obligatorio)

Buscar

Calendario

mayo 2012
L M X J V S D
« abr   jun »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031