. Operación de Cataratas: ¿Cuál es la mejor técnica según la literatura científica?

mayo 14th, 2012
Anterior Entrada Siguiente Entrada

Recientemente ha sido publicado en el Journal of Cataract & Refractive Surgery un metaanálisis que compara 2 técnicas para la cirugía de la catarata: la microincisional biaxial con la convencional coaxial. El estudio fue realizado por un grupo de investigadores del Eye Hospital of Wenzhou Medical College.

Como ya viene siendo una costumbre, siempre que se publican este tipo de estudios, me gusta ponerlos en vuestro conocimiento puesto que tienen un muy alto peso de evidencia científica. Realizan una integración de todos los estudios publicados en toda la literatura científica mundial sobre el tema y extraen de ello consecuencias.

La técnica para la intervención de cataratas más extendida se realiza por una incisión convencional que ronda entre 2,2 a 3,2 milímetros. Es además calificada como coaxial puesto que la irrigación del fluido que entra en el ojo se realiza por el mismo instrumento que por el que se extrae la catarata.

La técnica microincisional, aunque en el estudio los autores la describen como entre 1,5 a 2mm, nosotros llevamos más de 2 años realizándola por menos de 1 mm con muy buenos resultados. Se le denomina biaxial puesto que la irrigación del fluido que entra dentro del ojo lo hace por otro instrumento al que extrae la catarata. Sin embargo esta técnica tiene como inconveniente su larga curva de aprendizaje y es por ello que muy pocos cirujanos alrededor del mundo la practican.

Los autores compararon la eficacia de ambas técnicas contrastando el tiempo de ultrasonidos que se necesitó para extraer la catarata. Como los ultrasonidos no son inocuos para las estructuras oculares, cuanto menor tiempo se usen menor trauma quirúrgico recibirá el segmento anterior del ojo. El metaanálisis evidenció que ese tiempo era más corto para el grupo microincisional biaxial y por ello concluyó que encontraba esa técnica más efectiva.

También encontraron que la recuperación visual era más corta con la técnica microincisional biaxial. Sin embargo, aunque la recuperación visual era más temprana, a largo plazo los resultados eran similares.

También encontraron que el astigmatismo inducido por la cirugía era menor, como era de esperar, con la técnica microincisional biaxial que con la convencional coaxial.

El resto de parámetros estudiados no reflejaban diferencias estadísticamente significativas entre ambos grupos.

Estos resultados son coincidentes con nuestra experiencia con la cirugía microincisional biaxial por menos de 1 milímetro (Nanoincisión), aunque sí es cierto, como os comentaba al principio, que incluso para un cirujano con experiencia puede suponer una larga curva de aprendizaje, puesto que hay que realizar maniobras muy delicadas por incisiones muy pequeñas.

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes realizármela en nuestro perfil de facebook:

 

 

 

5 comments on “Operación de Cataratas: ¿Cuál es la mejor técnica según la literatura científica?”

Creo que otros propietarios deben tomar este sitio web como un modelo. Usted es un experto en este tema!

[WORDPRESS HASHCASH] The poster sent us ‘0 which is not a hashcash value.

María dice:

Para mi ambos procedimientos tienen sus méritos.
A mi la que más me convence es la microincisional biaxial. Su procedimiento es menos complejo y para es más convincente. Esta está puesta para despuntar como una válida opción quirúrgica en la nueva era facorrefractiva, sirviendo con un buen margen de confiabilidad y seguridad.
Hacen muy buen trabajo.
Un saludo.

Muchas gracias por tu comentario. Saludos.

Mónica dice:

Dr. Fui operada de cataratas con cirugía convencional el 5 oct aún tengo los puntos, no he notado mejoría en mi visión, estoy desanimada, es normal q aún vea = q antes? Gracias

Estimada Mónica,

si cuando me comentas cirugía convencional te refieres a extracción extracapsular con incisión mayor de 6 milímetros con sutura, es cierto q éstas pueden provocar cierto grado de astigmatismo que dificulten la visión sin corrección.

No obstante te recomendaría consultar con tu oftalmólogo de confianza pues para darte una opinión con criterio debes ser explorada de una manera detallada.

Recibe un cordial saludo.

Deja un comentario

Tu email no se publicará.(Campo obligatorio)

Buscar

Calendario

mayo 2012
L M X J V S D
« abr   jun »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031