. SUPRACOR: Corrección LASIK de la presbicia (vista cansada) (3/3)

mayo 6th, 2012
Anterior Entrada Siguiente Entrada

Como ya hemos comentado en post anteriores del blog, en nuestra práctica diaria utilizamos la técnica LASIK con el perfil de ablación que nos aporta SUPRACOR para aquellos pacientes que estando en la franja de edad de 40 a 50-55 años desean someterse a una cirugía LASIK para prescindir del uso de gafas. Para edades más avanzadas recomendamos la lensectomía refractiva.

Hasta ahora este tipo de pacientes estaban abocados al uso de gafas de cerca tras la intervención, a no ser que se utilizaran otras técnicas que se han utilizado en el pasado: miopización (se dejaba ligera miopía residual al paciente para que mejorara de cerca a costa de perder visión lejana) o la monovisión (se dejaba un ojo para visión para cerca y otro para lejos, lo que en algunos casos no era bien tolerado por el paciente).

El perfil de ablación de SUPRACOR aumentaba la profundidad de foco en estos pacientes con los excelentes resultados que ya comentamos en el post anterior tanto para lejos como para cerca. Este perfil de ablación lo tenemos disponible de momento para pacientes que vayan a ser operados de una hipermetropía previa de hasta 4 dioptrías, pudiendo tener asociado un astigmatismo de hasta 2 dioptrías.

Comentamos del mismo modo que podía cabernos la duda de que en este tipo de pacientes y puesto que no se les extraía el cristalino, como en la lensectomía refractiva, podíamos pensar que éste podía estar ayudando a que esta técnica estuviera dando esos excelentes resultados. Del mismo modo hablamos que los pacientes evaluados en el Estudio Multicéntrico Europeo hecho tenía una edad media de 55,5 años, donde la capacidad de acomodación está muy restringida, pero aún así lo ideal sería estudiar a los pacientes sin absolutamente ninguna ayuda del cristalino.

El Dr. Robert Ang (a la derecha en la fotografía), con el que tuve la oportunidad de intercambiar opiniones en el último Congreso de la Academia Americana de Oftalmología (Orlando), presentó un estudio donde realizaba la técnica SUPRACOR en pacientes pseudofacos, esto es, pacientes ya operados de cataratas y con implante de lentes monofocales. Es por tanto este estudio sumamente esclarecedor de lo que la técnica SUPRACOR podía aportar por sí sola.

Para este estudio se realizó SUPRACOR solamente en el ojo con peor visión sin gafas. Si bien es cierto que su objetivo postoperatorio era de -0,5 dioptrías, los resultados que nos presenta son muy interesantes de analizar:

– La visión lejana sin gafas binocular al mes fue de 1,0 (100%) comparado con el 0,8 (80%) preoperatorio.

– La visión intermedia sin gafas binocular pasó del 0,5 al 0,8 al mes y al 1,0 a los 3 meses.

– La visión cercana sin gafas binocular pasó del 0,5 al 1,0 al mes.

– La sensibilidad al contraste, que mide la calidad visual no se vió afectada.

Aunque se trata de un estudio aislado con un tamaño de pacientes pequeño, los resultados son muy prometedores para esta técnica que podría añadir dentro de sus indicaciones los pacientes operados de cataratas a los que se haya implantado lentes monofocales y que deseen disminuir su dependencia a las gafas para la visión intermedia y cercana.

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes realizármela en nuestro perfil de facebook:

 

Todavía no hay comentarios.

Deja un comentario

Tu email no se publicará.(Campo obligatorio)

Buscar

Calendario

mayo 2012
L M X J V S D
« abr   jun »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031