Queratocono: ¿Quién es el mejor candidato para el Cross-linking?

junio 17th, 2012
Anterior Entrada Siguiente Entrada

El próximo fin de semana se celebrará en Vigo el 2º Congreso Internacional de Queratocono. Está organizado por el Dr. Luis Cadarso, uno de los oftalmólogos nacionales que más han hecho porque este país esté a la vanguardia en la investigación en esta patología. Sus investigaciones para que las aberraciones comáticas fueran tenidas en cuenta en los planos quirúrgicos de los pacientes a operar con anillos corneales, supusieron un auténtico avance en la estrategia quirúrgica del queratocono. Cuento además con el lujo de ser premiado con su amistad.

Preparando una de las charlas que impartiré en el Congreso sobre Cross-linking, he estado haciendo una revisión bibliográfica en toda la literatura científica publicada en los últimos 3 años y cotejándola con nuestros resultados en la clínica. De todo ello os puedo dejar unos mensajes clave sobre el tema:

La indicación del Cross-linking debe estar basado en una cuidadosa selección basada en la edad del paciente, la progresión del queratocono, el grosor de la córnea la claridad de la córnea y la severidad de la ectasia.

– Según recientes estudios el cross-linking parece ser más efectiva en pacientes menores de 26 años que en pacientes por encima de esta edad.

- Pacientes con edades superiores a los 35 años y visiones mayores a 20/25 (0,8 sobre 1), eran identificados como factores de riesgo para complicaciones, conceptualizadas éstas como perdidas de 2 o más líneas de visión.

– Córneas muy curvas, con valores topográficos por encima de 58 dioptrías son consideradas como no óptimas pues siguen evolucionando tras la aplicación del cross-linking.

Córneas con curvaturas entre 54-58 dioptrías, eran consideradas por otros estudios como las que en mayor grado se podía conseguir el máximo grado de aplanamiento en los valores topográficos de curvatura.

Grados severos de queratocono eran asociados con el riesgo de opacificaciones corneales permanentes tras el uso de cross-linking.

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes realizármela en nuestro perfil de facebook:

36 comments on “Queratocono: ¿Quién es el mejor candidato para el Cross-linking?”

Juan Carlos Rivera dice:

En pacientes mayores de 35 años tras comprobar progresión con topografias habría indicación de Cross Linking?.

Estimado Juan Carlos,

como te comento en el blog, un reciente estudio encontró el cross-linking más efectivo en el grupo de edad entre 10-18 años y menores de 26 años comparados con los mayores de 26 años. Te paso la referencia del estudio:Caporossi A, Mazzotta C, Baiocchi S, et al. Age-related long-term functional results after riboflavin UV A corneal cross-linking. J Ophthalmol 2011; 2011:608041.

En otro estudio encontraron la edad mayor de 35 años como un factor de riesgo para la presentación de complicaciones tras cross-linking. Koller T, Mrochen M, Seiler T. Complication and failure rates after corneal crosslinking. J Cataract Refract Surg 2009; 35:1358–1362.

Para valorar la indicación de cross-linking en esa edad y tras evidenciar progresión topográfica, habría que valorar también paquimetría (grosor corneal), curvatura queratométrica, biomicroscopía corneal, historial médico libre de enfermedades que contraindiquen (colagenopatías, queloides..).

GLORIA ELENA MADRID LONDOÑO dice:

Tengo 43 años y estoy en preparativos de una operación por el siguiente diagnostico: Queratocono G3, el medico no reviso el CD de topografía corneal, además el examen que me practico lo hizo con las luces encendidas y la luz de la ventana abierta, no me envio el examen de paquimetria. llevo con esta enfermedad 16 años, de los cuales hace 13 años uzo lentes de contacto rígido, por ello me siento muy tensionada y confundida, quisiera que Ustedes me dieran un consejo al respecto, OD 20/40 y OI 20/50 ademas el medico no me explico los riesgos que podría tener

Estimada Gloria,

sin un estudio detallado del caso no es conveniente realizar una orientación terapéutica. No obstante y como normas generales sí puedo comentarte que es poco frecuente la progresión del queratocono por encima de los 40 años.Si las agudezas visuales que me comentas son con la mejor corrección óptica es más que probable que puedan existir aberraciones de alto orden, en concreto coma, que estén disminuyendo la agudeza visual. En este tipo de casos nosotros somos partidarios de implantar anillos corneales siempre y cuando los valores paquimétricos lo permitan.

No obstante es muy recomendable ponerte en manos de un oftalmólogo especialista en córnea de tu confianza.

Recibe un cordial saludo.

Carmen Ayala Jara dice:

Por favor doctor estoy desesperada, mi hijo tiene 18 años y recien le han detectado Queratocono con una topografia, debido a que no veia bien con su nueva medida de lentes, existen dos doctores que con ese analisis me ha indicado uno hacerle el cross linking y otro de anillos corneales, estoy dudosas porque he leido y se que es necesario que hagan otros estudios para poder indicarme que tratamiento aplicar, por favor ayudeme tengo el escaneo de su tipografia si me indica se la envio.
Le estare muy agradecida de su respuesta
Saludos cordiales
Carmen Ayala

Estimada Carmen,

por motivos de tipo legal no podemos realizar diagnósticos ni proponer tratamientos sin una exploración detallada del paciente. El blog tiene una intención divulgativa científica en materia oftalmológica. Ruego sepas entender las dificultades que esto nos puede plantear y que por mucho interés que podamos tener en satisfacer todas las dudas de nuestros lectores no podemos responder a casos clínicos concretos sin explorar a los pacientes.

Recibe un cordial saludo.

JF.

Bruno dice:

Hola,
Tengo 33 años y sufro de queratocono tengo las corneas may delgadas y por lo tanto no soy candidato a ningun procedimiento.
Hay alguna Esperanza para mi?????

Estimado Bruno,

habría que hacer un estudio detallado de tu caso tanto topográfico como aberrométrico como paquimétrico. En el peor de los casos posibles siempre existe la posibilidad de la queratoplastia (transplante corneal) que suele tener un muy buen pronóstico en el queratocono.

Recibe un cordial saludo.

JF.

MELANIE VARELA dice:

Hola soy paciente con queratocono y mi cicatrizacion es queloide , es bno realizarme el crosslinking ? o solo me recomiendan el lente de contacto?

Hola Melanie,
el caso del que me hablas no es el más indicado para realizar cross-linking. Mientras tengas buena tolerancia a lentes d contacto yo seguiría con ellas. Como siempre comentamos, es más que conveniente que te pongas en manos de una clínica de confianza que cuenten con oftalmólogos especialistas en córnea y contactólogos.

Recibe un cordial saludo.

recibe un cordial saludo.

Norma dice:

Por favor doctor mi hija tiene 18 anios y le realizaron un transplante de cornea hace un anio pero hasta el momento no ve bien que se puede hacer doctor, tambien m dijeron que despues del transplante tenia que seguir usando lentes de contacto duros lo que le estorba mucho

Estimada Norma,

después de un transplante corneal y sobre todo éste ha sido de espesor total (Queratoplastia Penetrante Profunda) es muy frecuente que pueda quedar un remanente de astigmatismo que pueda ser corregido posteriormente. Uno de los métodos posible a emplear es el que t comentaron con lentes de contacto rígidos. Existen diferentes tipos dependiendo de la zona de apoyo (corneales, semiesclerales, esclerales..). Pueden mejorar la agudeza visual de los pacientes. Si el astigmatismo es regular y conforme sea más definitiva su cuantía y eje puede corregirse también con lentes intraoculares.

No obstante habría que valorar el caso con una exploración detallada para descartar otras posibles causas. Estoy seguro que si expresas todas tus dudas a tu especialista podrá asesorarte en éste y otros aspectos.

Recibe un cordial saludo.

Marco dice:

Doctor
Buenas noches, tengo 33 años y tengo querotocono. Un especialista me recomendó cross linking y otro anillos. Estoy en duda por cual tratamiento elegir, a largo plazo cual es el mejor?

Muchas graicas

Hola Marco,

cada técnica tiene sus indicaciones. A grandes rasgos en un queratocono evolutivo que va avanzando estaría más iniciado el cross-linking mientras que en el caso de presentar intolerancia a lentes de contacto, con un queratocono más estabilizado y sobre todo si presenta aberraciones ópticas (coma) estaría más indicado el implante de anillos corneales. Existen también no obstante, estudios realizados con técnicas mixtas, por lo general se comienza con anillos, para posteriormente estabilizar el resultado con cross-linking.

Es por ello que cada caso requiere un estudio exhaustivo de los objetivos que se van buscando.

Recibe un cordial saludo.

Vania dice:

Hola Dr. soy Dania tengo 24 años, tengo miopía muy alta y astigmatismo, en estas fechas pensaba operarme para colocarme lente intraocular como mi hermana, pero ya no fue posible porque me diagnosticaron queratocono en un grado muy avanzado, grado IV; yo no sabia k tenia eso, incluso en donde me checaba jamas me lo diagnosticaron. Y ahora k se, pues, ya es en un grado muy avanzado e incluso me dijeron que necesitaba trasplante de cornea. Estoy muy asustada, no se si es lo mejor por la edad k tengo?
En busca de otra opinión, acudí con otro especialista y me dijo k el cross linking todavía se podía aplicar en mi ojo. eso es posible? cree k me funcione para algo?
Estoy por concluir mi carrera de relaciones internacionales y estoy aterrada en quedarme ciega! :,( , todos mis planes se han derrumbado no se k hacer!

Vania dice:

Yo vivo en la ciudad de Puebla, México . No se si pueda recomendarme algun Especialista para realizarme otros estudios y ver que solucion puedo darle gracias!

Hola Vania,

trabajan en tu país excelentes oftalmólogos especialistas en córnea. Uno de los más reconocidos a nivel internacional es el Dr. Ramón Naranjo Tackman con el que me une una fuerte amistad.

Saludos.

Estimada Dania,

sin un estudio exhaustivo del caso es imposible darte nuestra opinión. Es muy importante valorar la agudeza visual, transparencia corneal, topografía y aberrometría corneal.. No obstante, sí debo de recomendarte que te pongas en manos de un oftalmólogo especialista en córnea que pueda valorar y plantearte la mejor opción terapéutica para tu caso.

Ánimos y muchos saludos.

Jhonattan Camargo dice:

Hola Joaquín,

Yo soy un paciente de 25 años, quiero realizarme la cirugía refractiva, fui a un especialista y me diagnosticaron miopía y astigmatismo, el Dr. me recomendó hacerme la cirugía refractiva junto con el Crosslinking Corneal debido a que me rascaba mucho los ojos ¿es recomendable realizarme el Crosslinking aún sin tener el Queratocono? ¿Si me traerá más beneficios el endurecimiento corneal?

Mi novia de 24 años también está interesada en realizarse la cirugía (Refractiva y Crosslinking), al igual que yo ella tiene astigmatismo además le diagnosticaron que tiene la córnea delgada ¿es más recomendable para ella realizarse el Crosslinking Corneal?

¡De antemano muchas gracias!

¡Saludos!

Estimado Jhonattan,

como comentamos de antemano en nuestro perfil de Facebook y las respuestas en nuestro blog, no es posibile responder a casos particulares sin un exhaustivo estudio del caso. Sin embargo sí puedo comentarte que en nuestro caso sólo utilizamos el cross-linking en queratoconos que presentan una evolución. Si bien es cierto que existen algunos estudios donde se aplica esta técnica para estabilizar el resultado tras cirugía refractiva.

Recibe un cordial saludo.

Alejandra dice:

Hola Doctor
Tengo queratocono, actualmente uso lentes de contacto RGP pero ultimamente no tolero el lente del ojo derecho, me gustaria tratarme con el cross linking o los anillos intraestromales, tengo 28 años pero en un futuro me gustaria embarazarme y me han dicho que si me opero ahora ya no es posible volver a operar en caso de que el embarazo altere mi vision.

Hola Alejandra,

te recomiendo la lectura del blog que escribí en su momento con respecto al tema

Alexandra Santander dice:

Tengo 16 años, pdezco de queratocono, asisti a un chequeo a una clínica en Pasto, me dijeron que para mejorar mi salud visual debo realizarme una cirugia cross lonking e implantarme unos anillos intraestomales luego de 15 dias de realizarme la cirugia cross linking, mi pregunta es, ya que he estado averigueando en la web, en donde explican que normalmente se realiza primero la operacion del implante de los anillos y posteriormente la de cross linking y ami se me pretende hacer pimero cross linking y despues el implante, pido comedidamente me ayude con esta inquietud, ya que estoy a pocos dias de realizarme estas operaciones, muchas gracias de antemano. Saludos cordiales.

Hola Alexandra,

si tu oftalmólogo ha comprobado topográficamente que estaba progresando tu queratocono es conveniente que con tu edad haya realizado el crosslinking con vistas a frenar la evolución. En función de la topografía, agudeza visual y tolerancia a lentes de contacto se debe evaluar la indicación del implante de anillos corneales.

Recibe un cordial saludo.

mar garcia dice:

hola tengo 50 años me opere de miopía con lasik hace 14 años y ahora me han diagnosticado ectasia cornear BMC OD, han estudiado las topografías y ven progresión, me recomendaron anillos corneales seguido de crosslinkig. me han puesto anillos corneales en ojo derecho y me van a hacer la próxima semana el crosslinkin, mis dudas surgen cuando leo que a partir de los cuarenta no es necesario, por favor dígame algo estoy asustada.

Hola Mar,
el queratocono primario suele detener su progresión conforme avanza la edad. Cuando estamos hablando de una ectasia secundaria, es preciso ver evolución topográfica puesto que puede existir la posibilidad de progresión.
Recibe un cordial saludo.

mar garcia dice:

según mis informes me dicen que la ectasia sigue progresando y decidí operarme, me han operado el 30 junio y mi visión es borrosa, pero ha ido aclarándose hasta el sábado, pero hoy domingo tengo el ojo totalmente opaco y eso me asusta, dígame en su opinión esto es un proceso del crosslinking o he perdido la visión para siempre.

Estimada Mar,
considero que en estas circunstancias que me comentas debes acudir a tu oftalmólog@ de una manera preferente para que valore a qué puede deberse la pérdida de visión que refieres. Espero que te mejores. Recibe un cordial saludo.

Hola actualmente resido en Texas, tengo 42 años y fui operado con pkr lasik hace 12 años, mi ojo izq quedo excelente, pero mi ojo izq no quedo del todo bien, el Dr que me atendió dijo que se trataba de un «astigmatismo residual», el problema ahora es que la vision de este ojo se a deteriorado con el paso del tiempo al grado que no puedo enfocar casi nada por este astigmatismo. Cree ud que con esta nueva técnica de ReLex Smile pueda corregir mi astigmatismo o quizás sea mejor la inserción de anillos Intraestromales? De antemano agradezco su consejo y ayuda, un abrazo!

Hola Arturo. Para poder realizarte una indiciación adecuada de la idoneidad o no quirúrgica de tu astigmatismo residual y de la técnica más adecuada para corregirlo es imprescindible un estudio preoperatorio pormenorizado donde se estudie tu caso. Recibe un cordial saludo.

daniela dice:

Dr. una consulta, es bueno hacerse el tratamiento de cross linking sin tener queratocono, es decir se tiene que a futuro se podria desarrollar un queratocono, pero aun no, previeniendo eso el medico sugirio cross linking, es esto positivo, o puede generar efectos negativos.

Gracias

Estimada Daniela,
la indicación para cross-linking que tenemos en nuestra clínica basándonos en la evidencia científica publicada es la de queratocono clínico en evolución.
Recibe un cordial saludo.

maria fernanda dice:

Dr. Buenas tardes una consulta tengo 486 de grosor en la cornea de mi ojo izquierdo,utilizo lente rígido y no se que se realiza primero anillos intracorneales y posteriormente crosslinking que me aconseja hacerme o solo realizarme crosslinking, muchas gracias

Hola María Fernanda,
para poder hacer una orientación terapéutica es muy importante valorar la evolución del cono con topo y topografía corneal. En el caso de indicar anillos estromales corneales, en nuestro centro los realizamos previos al crosslinking para que éstos tengan mayor efecto. Tras un periodo de tiempo de aproximadamente 3 meses aplicamos el crosslimking si es necesario.

Saludos.

Cecilia Adasme dice:

Estimado Doctor,
Soy de Chile, y me ha llamado mucho la atención la orientación que ofrece a través de su blog, espero pueda ayudarme desde tan lejos.
Le cuento que mi hijo de 21 años se le ha diagnosticado Keratocono hace un año, no tuvo tolerancia a los lentes de contacto y hace un mes una segunda topografía corneal demostró que su enfermedad evolucionó y que por tanto la recomendación es aplicar el procedimiento de kross linking.
El problema es que no puedo ubicar en mi país, un especialista o un centro oftalmológico que aplique krosslinking y que sea de confianza, al menos no por internet.
Tiene usted alguna referencia que pueda compartir?
Muchas gracias, atentamente.
Cecilia

Estimada Cecilia,
aunque tengo muy buenas referencias del nivel de la Oftalmología en Chile, a nivel personal no tengo el placer de conocer directamente a ningún Profesional por lo que no puedo compartir contigo ninguna referencia en concreto.

Recibe un cordial saludo.

Deja un comentario

Tu email no se publicará.(Campo obligatorio)

Buscar

Calendario

junio 2012
L M X J V S D
« may   jul »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930