. ¿Pueden los diabéticos operarse de cirugía refractiva láser con LASIK o PRK?

noviembre 11th, 2012
Anterior Entrada Siguiente Entrada

En el último número de la revista oftalmológica Clinical Ophthalmology el grupo del Dr. Spadea de la Universidad de L´Aquilia junto con el grupo de la Dra. Paroli de la Universidad de Roma realizaron una revisión de toda la literatura científica que hasta la fecha había sido publicada y en la que se trataba el tema de la cirugía refractiva en el diabético.

Como ya os he comentado en algunas ocasiones, este tipo de revisiones de lo publicado en literatura científica, tienen un muy alto peso en cuanto a la evidencia científica de sus conclusiones y por ello quiero compartirlo con vosotros.

En los comienzos de los años ´90 cuando la FDA (Food and Drug Administration), agencia dependiente de la administración USA encargada de regular los productos sanitarios, aprobó el uso del láser excímer para la eliminación de los defectos refractivos, definió a la diabetes como una contraindicación para este tipo de técnicas. Una reciente guía clínica de la Academia Americana de Oftalmología ya consideraba que los diabéticos bien controlados podían ser solamente una contraindicación relativa.

La contraindicación de la diabetes para la cirugía refractiva no ha sido suficientemente avalada en la literatura científica y la razón por la cual ésta era incluida como contraindicación era por el potencial defecto de cicatrización que podía ocurrir en la córnea de este tipo de pacientes. De hecho el uso de lentes de contacto en este tipo de pacientes no está tampoco exenta de potenciales complicaciones, habiéndose descrito alteraciones endoteliales y de grosor corneal.

Las recomendaciones de los autores del estudio a la luz de todos estudios revisados van en diferentes direcciones:

La diabetes afecta a 285 millones de personas en el mundo y según un informe de International Diabetes Federation se espera que llegue a 440 millones en el 2030. Este aumento en la frecuencia de la enfermedad hace que se deban extremar las medidas de control de los pacientes diabéticos que estén valorando este tipo de cirugía. Los pacientes deben tener un buen control metabólico y no deben tener complicaciones oculares como alteraciones de la superficie ocular, cataratas ni retinopatía.

Por los potenciales defectos de cicatrización que pueden presentar estos pacientes la técnica PRK está menos indicada que el LASIK. Del mismo modo se debe de usar con suma moderación los colirios anestésicos y deben de extremarse las medidas para maximizar la protección del epitelio corneal.

Estudios clínicos y preclínicos han sugerido que la liberación de factores de crecimiento y citoquinas podrían favorecer la migración y crecimiento epitelial. Más recientemente el uso de insulina tópica, naltrexona y nicergolina han demostrado un aumento en la mejora de la cicatrización de este tipo de pacientes.

Así podemos asumir que en un muy seleccionado grupo de pacientes diabéticos podría realizarse este tipo de cirugía siempre y cuando se tomen las medidas tanto pre como postoperatorias que garanticen la seguridad quirúrgica de estos pacientes.

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes realizármela en nuestro perfil de facebook:

2 comments on “¿Pueden los diabéticos operarse de cirugía refractiva láser con LASIK o PRK?”

Excelente informacion, gracias por compartir con sus seguidores Doctor Fernandez.
Saludos Cordiales

Deja un comentario

Tu email no se publicará.(Campo obligatorio)

Buscar

Calendario

noviembre 2012
L M X J V S D
« oct   dic »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930