. Presbicia (vista cansada), iPad, eBooks y Tablets PC

enero 13th, 2013
Anterior Entrada Siguiente Entrada

Esta entrada obedece a una pregunta que nos realizó Josefa (saludos Josefa, te prometí este post..),  en nuestro muro de Facebook. Aprovecho para animaros a utilizar este canal de comunicación para cualquier duda que tengáis sobre salud visual, donde los profesionales de la clínica (oftalmólogos y optometristas) especialistas de cada área, contactarán con vosotros en ese muro para solventarlas. No es nuestra política, por motivos profesionales y legales, el responder a casos clínicos individuales que requieren una evaluación personalizada, pero sí el resolver dudas y cuestiones genéricas como las que nos planteaba Josefa.

Literalmente la pregunta era:

«Para los miopes que ya tenemos vista cansada y cierta edad (poca… bueno 42) ¿Es mejor leer los libros: en papel, en tabletas o electrónicos?. Me gusta el formato papel pero sobre todo me gusta leer en la cama y las gafas son muy incomodas. Si puedo aguantar un poco mas sin gafas de cerca estoy dispuesta a cambiar a las nuevas tecnologías.»

Siempre he intentado que este blog sea claro y conciso y no espero defraudados en esta ocasión.

Como ya os he comentado en algún otro post, la presbicia (vista cansada) es la dificultad que se presenta en todas las personas para enfocar la visión en distancias de trabajo cercanas a partir de los 40-45 años.

Así y en general, una persona emétrope (sin ningún defecto refractivo) de 45 años necesitará una ayuda extra para enfocar (gafas de cerca) de 1 dioptría para realizar tareas de cerca (lectura, costura..). La graduación necesaria para cerca aumenta del orden de 1 dioptría por década de vida vivida hasta un máximo de 3 dioptrías, que son como máximo las necesarias para que cualquier persona emétrope, sin necesitar ningún esfuerzo acomodativo, esto es, aunque no tuviera cristalino para acomodar, pudiera enfocar a una distancia de 33 cm, que es una distancia de trabajo que estandarizamos en oftalmología para tareas cercanas.

Es muy interesante tener en cuenta que el esfuerzo acomodativo que se requiere para enfocar es mayor cuanto menor es la distancia de trabajo, cuanto menor sea el tamaño de letra del texto que queramos leer y cuanto menor sea el contraste de la letra.

¿Entonces cómo podemos mejorar la visión cercana sin tener que recurrir a gafas de cerca?. Mejorando cualquiera de estos 3 factores:

- Aumentando la distancia de trabajo: alejando el texto.

- Aumentando el tamaño de letra: esto no se podía conseguir antiguamente porque la tipografía en textos (libros, periódicos..) era una determinada, pero con los nuevos gadgets de los que disponemos (tablets,..) tenemos la posibilidad de ampliar hasta el tamaño exacto para una lectura cómoda a una distancia de trabajo determinada por el propio lector.

- Aumentando el contraste del texto: con buena iluminación o aumentando el contraste de la letra con el fondo que también es posible con las tablets.

Nuestra amiga Josefa también tenía el recurso de quitarse las gafas de lejos, pues siendo miope tiene una ayuda extra de enfoque cercano que podemos evaluar en 1 dioptría por cada dioptría de miopía que tenga.

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes realizármela en nuestro muro de facebook:

Todavía no hay comentarios.

Deja un comentario

Tu email no se publicará.(Campo obligatorio)

Buscar

Calendario

enero 2013
L M X J V S D
« dic   feb »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031