. (1/2) Presentación en Colombia de la lente intraocular trifocal de ZEISS (AT LISA tri)

febrero 24th, 2013
Anterior Entrada Siguiente Entrada

Todavía con el efecto del jet lag os escribo este post. Invitado por el distribuidor de ZEISS en Colombia (Invertecnológicas) y acompañado por el Director de Marketing de ZEISS para Iberia, Víctor Sanchis, acudí a realizar la presentación nacional en Colombia como invitado extranjero, de la lente intraocular trifocal de ZEISS, la AT LISA tri. 

tri

En el evento, que tuvo lugar primero en Bogotá y posteriormente en Medellín, tuve la oportunidad de transmitirle a los oftalmólogos que se congregaron en la reunión, tanto nuestra experiencia clínica como la que de esta lente se tiene a nivel europeo.

Por contextualizarnos, debo comentaros que Colombia con una población de 46 millones de habitantes, reparte un total de 7,5 millones de habitantes en Bogotá (Madrid tiene 3,5 millones y contando con el área metropolitana llega a 6,5 millones). Medellín sin contar con el área metropolitana cuenta con una población de 2,5 millones (Barcelona llega a 1,5 millones sin contar el área metropolitana).

Colombia es el 2º país por población de hispanohablantes, la 3ª economía por PIB de suramérica, crece desde 2002 a un promedio anual del 5,5% y el desempleo está en un 9,2%. Sin embargo existe una deficiente distribución de la riqueza entre su población (el 37,2% de sus habitantes viven por debajo del nivel de pobreza; en España es de un 20%). Un país emergente con un enorme potencial y que debe mejorar las necesidades de atención de sus clases más desfavorecidas.

De Colombia conocemos en su reciente historia cultural al Nobel Gabriel García Márquez, Fernando Botero, Juanes, Shakira y mi querido (por atlético) Radamel Falcao, entre otros.

garcia marquez chula

A nivel médico Colombia ha sido una fuente de personalidades para la historia de la medicina. Colombiano es el neurofisiólogo Rodolfo Llinás famoso por sus investigaciones contra la enfermedad de Alzheimer. El Dr. Manuel Patarroyo que descubrió la vacuna contra la malaria. El Dr. Jorge Reynolds que creó el primer marcapasos intravenoso. El Dr. Salomon Hakim que desarrolló una válvula para la hidrocefalia.

baraqerrrrr

A nivel oftalmológico, fue en Bogotá donde el Dr. José Ignacio Barraquer desarrolló la mayor parte de las investigaciones que le fueron llevado a ser considerado como el Padre de la Cirugía Refractiva Mundial. Como bien podréis imaginar, no iba a dejar pasar la oportunidad de conocer la clínica donde desarrolló su trabajo. Fuimos recibidos y agasajados por otra leyenda viva de la oftalmología: su hija la Dra. Carmen Barraquer.

El nivel de la oftalmología colombiana goza de una extraordinaria salud. Nombres como el Dr. César Carriazo, el Dr. Gustavo Tamayo, el Dr. Juan Guillermo Ortega lo certifican. El nivel humano de todos ellos está a la altura del profesional con lo que se constanta la grandeza de estas personalidades.

En el próximo post os comentaré las conclusiones en las que estuvimos trabajando con respecto a la AT LISA Tri.

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes realizármela en nuestro muro de facebook:

Imagen FACEBOOK HVM

Todavía no hay comentarios.

Deja un comentario

Tu email no se publicará.(Campo obligatorio)

Buscar

Calendario

febrero 2013
L M X J V S D
« ene   mar »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728