. Reunión de Queratocono y Córnea Irregular: Almería 2013

marzo 10th, 2013
Anterior Entrada Siguiente Entrada

Organizado por el Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía ha tenido lugar este fin de semana en Almería una Reunión sobre Queratocono y Córnea Irregular a la que acudieron medio centenar de Profesionales de Andalucía Oriental.

Tuve el honor de compartir ponencias con el DOO. y reciente Doctor, mi buen amigo Miguel Romero. Miguel es probablemente uno de los contactólogos nacionales con mayor experiencia en la adaptación de lentes de contacto en queratocono y córneas irregulares. Tuvimos todos la oportunidad de disfrutar de sus experiencias con los diferentes y nuevos tipos de lentes de contacto que en la actualidad se disponen para los pacientes con ectasias corneales.

35dbcc7fd18ec61462cdb56b0a168ef2

Tuve la oportunidad de dirigirme a los presentes, presentando nuestra experiencia en anillos corneales intraestromales, las diferentes estrategias en cuanto a planos quirúrgicos con los diferentes patrones de queratocono. En la actualidad es de suma importancia el luchar contra la aberración cromática que puede producirse en este tipo de paciente y que puede deteriorar en gran medida la calidad y cantidad visual. Es por ello que el defecto refractivo, según el tipo de patrón queratocónico, pueda pasar a un segundo plano para ser corregido posteriormente con diferentes estrategias terapéuticas (gafa, lente de contacto o lente fáquica intraocular). Del mismo modo pudimos evaluar los resultados de la técnica de cross-linking en estos pacientes.

Es probablemente en esta patología donde podamos tomar como ejemplo de lo que puede suponer una estrecha colaboración entre Profesionales de la Optometría y de la Oftalmología. Ésta puede ejercer un efecto multiplicador en el nivel de la atención asistencial de calidad para los pacientes. No sólo en una detección precoz de la que la Salud Pública pueda verse beneficiada, sino de un correcto seguimiento de este tipo de pacientes.

2bb7df577d22174da2a4129f62a7c959

He podido constatar el muy alto nivel que existe en mi área geográfica por parte de los Profesionales de la Optometría. Tengo la enorme suerte de trabajar en mi día a día con 2 excepcionales Optometristas: Javier Martínez y Javier Sebastián. Con ambos y junto con Miguel Romero disfrutamos de unas jornadas fantásticas en las que pudimos contrastar opiniones de lo que considero que es una de nuestras pasiones: el tratamiento del queratocono. Y es que, como dice un muy buen Amigo, «si es divertido, merece la pena». Ellos me lo hacen posible. Gracias por ello JM y JS. :)

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes realizármela en nuestro muro de facebook:

Imagen FACEBOOK HVM

 

Todavía no hay comentarios.

Deja un comentario

Tu email no se publicará.(Campo obligatorio)

Buscar

Calendario

marzo 2013
L M X J V S D
« feb   abr »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031