. Cálculo de la lente intraocular después de cirugía refractiva (3/3): El Aberrómetro Intraoperatorio ORA System

julio 15th, 2013
Anterior Entrada Siguiente Entrada

En la anterior entrega del blog hicimos un repaso de las herramientas que teníamos actualmente para el cálculo de la lente intraocular para pacientes que iban a ser intervenidos de cataratas o presbicia y que previamente habían sido intervenidos de cirugía refractiva corneal.

El grupo del Dr. Gowtham Jonna, en la revisión publicada en la revista Current Opinion in Ophthalmology, concluían con respecto al futuro que se nos avecinaba en este tema, que iba a irrumpir con fuerza una nueva tecnología para medir intraoperatoriamente los datos biométricos del ojo afáquico (una vez extraido quirúrgicamente el cristalino). Se trata de un aberrómetro intraoperatorio cuyo acrónimo, ORA System (Optiwave Refractive Analysis) da nombre al equipo y es manufacturado por WaveTec Vision (Aliso Viejo, California, USA).

oraCon respecto a este equipo hay un recientísimo estudio publicado por el Journal of Refractive Surgery por el grupo de la Dra. Ana Paula Canto del  Bascom Palmer Eye Institute, University of Miami (Florida). Los autores comparan diferentes métodos para calcular la lente intraocular en pacientes operados de cirugía refractiva corneal con el aberrómetro intraoperatorio ORA System. El interés de este estudio es que se trata del primero que reporta resultados sobre cirugía de cataratas en pacientes operados previamente de cirugía refractiva utilizando el aberrómetro intraoperatorio. No obstante los resultados fueron obtenidos con la 1ª versión del software, ORange System, en lugar de la nueva versión ORA System.

El estudio se realizó sin tener en cuenta ningún dato histórico de medidas corneales previas a la cirugía refractiva, hecho que dificulta notablemente el cálculo y según los autores, el ORange System fue el método más exacto para calcular la lente aunque ninguno de los métodos podía hacer una predicción menor de 0,5 dioptrías en más del 50% de los casos.

introp

Los autores señalaban del mismo modo que los pacientes que habían sido intervenidos de queratotomía radial presentaban unos peores resultados con todos los métodos de cálculo.

Así a día de hoy en este tipo de pacientes se están mejorando los métodos de cálculos de las lentes aunque, con los resultados publicados hasta la fecha, no se mejoran los estándares propuesto por el British National Health Service en el 2009 que sugería unos resultados de cirugía de cataratas en córneas vírgenes con más del 55% de los casos con errores menores de 0,5 dioptría y más del 85% de casos con errores menores de 1 dioptría. Estos resultados pueden ser insuficientes para pacientes que vayan a ser implantados con lentes multifocales por lo que además de ser advertidos de una posible 2ª intervención para ajustar el target biométrico, deben de ser evaluados preoperatoriamente de la idoneidad de ésta.

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes realizármela en nuestro muro de facebook:

para blog

 

Todavía no hay comentarios.

Deja un comentario

Tu email no se publicará.(Campo obligatorio)

Buscar

Calendario

julio 2013
L M X J V S D
« jun   sep »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031