. Cirugía Catarata Asistida por Láser Femtosegundo versus Técnica Manual con Ultrasonidos

septiembre 8th, 2013
Anterior Entrada Siguiente Entrada

En el último número del Journal of Cataract & Refractive Surgery ha habido un número considerable de artículos relacionados con la aplicación de la tecnología de láser de femtosegundo a la cirugía de cataratas. He decidido comentaros hoy el de mi querido Colega Dr. Kasu Reddy que tuvo a bien recibirme en su clínica de Hyderabad (India) en Enero 2012. Como anécdota puedo contaros que ese mismo día que estuve acudía el Presidente de la India (Abdul Kalam)  a las instalaciones, imaginaros las medidas de seguridad.

abdul kalam!!!

Por aquél entonces el Dr. Reddy era el 1er oftalmólogo en el Mundo que utilizaba la tecnología de láser de femtosegundos aplicada a la catarata con la plataforma VICTUS (Bausch&Lomb), que es con la que actualmente trabajamos nosotros. Este artículo lo realiza conjuntamente con el Dr. Gerd Auffarth del Department of Ophthalmology University of Heidelberg (Alemania) y con mi buen Amigo Jochen Kandulla, Ingeniero Jefe de Technolas Perfect Vision.

reddy

Con el estudio publicado se proponían evaluar la efectividad y seguridad de la cirugía de cataratas asistida con el láser de femtosegundo y compararlo con la técnica manual. Especialmente el estudio quería enfatizar si con la técnica asistida con láser de femtosegundos la energía de ultrasonidos que posteriormente se utilizaba en la cirugía, comparada con la técnica manual era menor (la energía ultrasónica liberada en el interior del ojo en el transcurso de la cirugía es lesiva para el endotelio corneal). También analizaron la precisión de la capsulotomía con ambas técnicas.

Las cirugía fueron realizadas con las plataformas Victus y Stellaris (ambas de Bausch & Lomb), con las que contamos en nuestra práctica diaria y es un por ello el interés que representaba para nosotros este artículo, por referenciar nuestros resultados a los que la evidencia científica iba presentando.

pantalla

Pero ¿qué es lo que se sabía antes de la publicación de este artículo?:

La capsulorresis manual es considerada como una de las maniobras de la cirugía de la catarata más difícil de realizar y que es más dependiente de las habilidades quirúrgicas del cirujano.

El exceso de energía ultrasónica durante la cirugía de la catarata puede causar daño a la capa de células endoteliales corneales que puede terminar en una patología denominada queratopatía bullosa cuyo tratamiento es el transplante corneal.

La tecnología del láser de femtosegundos ha supuesto en la cirugía oftalmológica un aumento de la precisión de ciertas maniobras quirúrgicas.

victussss

Aunque la experiencia del Dr. Reddy es de más de 1.500 casos con esta técnica, para el estudio 56 ojos fueron operados de cataratas asistidos por láser de femtosegundo y 63 con técnica manual. La media de EPT (Tiempo Efectivo de Ultrasonidos) era significativamente menor en el grupo del láser (5,2 segundos ± 5,7) que en el grupo manual (7,7 segundos ± 6,0) (P<0.025). También había diferencias significativas entre ambos grupos en la media de energía de ultrasonidos utilizada (13.8% ± 10.3% en el grupo del láser; 20.3% ± 8.1% en el grupo manual) (P<.001). Las capsulotomías realizadas con láser eran significativamente más exactas y precisas en términos de centrado, circularidad y diámetro pretendido (P<.001).

laser

Así las cosas ¿cuáles son las ideas que añade la realización de este estudio al conocimiento científico actual?:

– La plataforma Victus de láser de femtosegundo asistiendo a la cirugía de cataratas es efectiva y segura para realizar la capsulotomía y la fragmentación de la catarata.

– El uso de la plataforma Victus de láser de femtosegundo reduce significtivamente el rango de potencia de energía ultrasónica y el EPT (Tiempo Efectivo Ultrasonidos).

La capsulotomía anterior realizada con la plataforma Victus es significativamente más predecible y exacta que la realizada manualmente.

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes realizármela en nuestro muro de facebook:

para blog

Todavía no hay comentarios.

Deja un comentario

Tu email no se publicará.(Campo obligatorio)

Buscar

Calendario

septiembre 2013
L M X J V S D
« jul   oct »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30