. Sensaciones del Congreso de la ESCRS (Sociedad Europea de Cataratas y Cirugía Refractiva)

octubre 13th, 2013
Anterior Entrada Siguiente Entrada

Es tiempo para recapitular después de un muy intenso Congreso en Amsterdam de la Sociedad Europea de Cataratas y Cirugía Refractiva. Una Sociedad cada vez más líder a nivel mundial. Si es cierto que a nivel económico nuestra vieja Europa va perdiendo peso en generación de PIB con respecto a otras zonas mundiales (fundamentalmente el extremo oriente), sin embargo en cuanto a citas científicas, por lo menos en esta área de la Oftalmología, se está convirtiendo en el epicentro mundial de adquisición de conocimiento.

ams!!!!

Mucha responsabilidad de ello ha tenido la gestión estos últimos años de mi querido y admirado Josep Lluis Güell, que fuera Presidente de la ESCRS, cuyo bajo mandato el Congreso anual de la Sociedad ha ido ganando cada vez más crédito a nivel mundial. La cuestión es que la sensación y los datos es que este Congreso agrupa cada vez más nacionalidades de fuera de Europa a costa de un congreso de la ASCRS (Sociedad Americana de Cataratas y Cirugía Refractiva) que va perdiendo fuelle con respecto al europeo.

escrs

Mayor posibilidad de encontrar ponentes de muy alto nivel mundial sin importar su nacionalidad, la evaluación de tecnologías y productos de vanguardia sin las limitaciones de la FDA que en algunas ocasiones parecen obedecer a criterios más de tipo proteccionista con respecto a sus sectores de industria biosanitaria que a criterios estrictamente científicos y una organización cada vez más basada en criterios racionales de evidencia y adquisición del conocimiento, hacen de esta cita un lugar imprescindible para acudir anualmente.

Con respecto a lo que me traigo de allí, fundamentalmente una idea: el cambio de paradigma que ha comenzado y viviremos en los próximos años en cuanto a una cirugía refractiva y de la cataratas mínimamente invasiva.

Captura de pantalla 2013-10-13 a las 15.41.51 copia

En cirugía refractiva irrumpe con fuerza la técnica que nos propone la casa ZEISS del ReLEX SMILE que os iré desgranando en siguientes post y en cuanto a la cirugía de la catarata se evidencia que la ayuda que aporta el ser asisitida por láser de femtosegundo va a ir dirigida hacia la búsqueda de la microincisión.

Tuve la oportunidad de compartir nuestras experiencias en 2 reuniones de expertos. Participamos como representantes españoles en el estudio multicéntrico de lentes trifocales tóricas (ZEISS) con unos excelentes resultados que pudimos exponer, de los que también os iré comentando.

mi

En otra reunión de expertos pudimos exponer nuestra experiencia de microcirugía de la catarata asistida por láser de femtosegundo. Nuestra experiencia con la plataforma VICTUS de Bausch & Lomb coincide con la evidencia que va apareciendo de literatura de menor uso de tiempo de ultrasonidos.

Apasionante el futuro que nos viene..

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes realizármela en nuestro muro de facebook:

para blog

 

 

Todavía no hay comentarios.

Deja un comentario

Tu email no se publicará.(Campo obligatorio)

Buscar

Calendario

octubre 2013
L M X J V S D
« sep   nov »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031