. Las Ventajas de ReLEx SMILE (1/5): La Resistencia Corneal

noviembre 10th, 2013
Anterior Entrada Siguiente Entrada

Recientemente el Dr. Dan Z. Reinstein de la London Vision Clinic de Londres y del  Department of Ophthalmology, Columbia University Medical Center de Nueva York publicó un artículo sumamente ilustrativo sobre el tema en el Journal of Refractive Surgery. Desarrolló un modelo matemático para estimar las diferencias en cuanto a la resistencia que presentaba la córnea tras PRK, LASIK y ReLEx SMILE.

Las propiedades biomecánicas de la córnea tras los procedimientos refractivos, esto es, la resistencia que presenta la córnea en el postoperatorio, es uno de los parámetros básicos a respetar en este tipo de procedimientos para evitar una complicación que si bien no suele ser muy frecuente tras estas técnicas sí es de las más graves que pueden llegar a presentarse en el largo plazo: la ectasia corneal postoperatoria.

chula

Randleman y colaboradores ya demostraron que la resistencia corneal es mayor en las capas más anteriores de la córnea. Así el 40% anterior de la córnea era la parte más fuerte mientras que el 60% posterior era la más débil.

La técnica ReLEx SMILE elimina el defecto refractivo del paciente al extraer el lentículo corneal creado por el láser de femtosegundo en las capas más profundas y débiles de la córnea respetando las capas más anteriores y fuertes de la córnea. Así un modelo matemático basado en la resistencia a la tracción dependiente de la profundidad del estroma corneal sería significativamente mayor con ReLEx SMILE que con PRK y LASIK debido a que las capas anteriores de la córnea quedan intactas.

smile

Fue generalmente aceptado por la comunidad científica que para evitar la complicación de la ectasia corneal tanto en PRK como en LASIK, era básico dejar un lecho posterior corneal de al menos 250 micras. Así cuando mayor era el lecho posterior con estas técnicas, menor era el riesgo de ectasia. Sin embargo ambas técnicas eliminaban el defecto refractivo, ablacionando en las capas más anteriores de la córnea, allí donde ésta presentaba la mayor resistencia. ReLEx SMILE al eliminar el defecto refractivo sin tocar las capas más anteriores de la córnea, cambia totalmente el paradigma hasta ahora aceptado por lo que cuanto más profunda sea la corrección del defecto refractivo, mayor será la resistencia que presente la córnea en el postoperatorio.

Así, según este modelo, para una córnea media de 550 micras con una elimicación de tejido de 100 micras, la resistencia corneal postoperatoria (TTS: stromal tensile strength) fue del 75% para ReLEx SMILE, 68% para PRK y 54% para LASIK. El modelo presenta una disminución de resistencia corneal (TTS) de 0,22% por micra para LASIK por un 0,8% por micra para ReLEx SMILE.

93_b

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes realizármela en nuestro muro de facebook:

FB

 

1. Dan Z. Reinstein, MD, MA(Cantab), FRCOphth; Timothy J. Archer, MA(Oxon), DipCompSci(Cantab); J. Bradley Randleman, MD. Mathematical Model to Compare the Relative Tensile Strength of the Cornea After PRK, LASIK, and Small Incision Lenticule Extraction. J Refract Surg. 2013;29:454-460.

2. Randleman JB, Dawson DG, Grossniklaus HE, McCarey BE, Edelhauser HF. Depth-dependent cohesive tensile strength in human donor corneas: implications for refractive surgery. J Refract Surg. 2008;24:S85–S89.

Todavía no hay comentarios.

Deja un comentario

Tu email no se publicará.(Campo obligatorio)

Buscar

Calendario

noviembre 2013
L M X J V S D
« oct   dic »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930