. Apps para iPhone de Oftalmología y Optometría

febrero 2nd, 2014
Anterior Entrada Siguiente Entrada

Ha sido publicado recientemente en la revista Telemedicine & e-Health Journal un artículo realizado por el grupo del Dr. Nicholas M. Cheng del The Royal Melbourne Hospital, Parkville, Victoria (Australia) en el que analizaban este temática.

El objetivo del estudio era revisar cuantitativamente y clasificar por categorías las app para iPhone que en la actualidad están disponibles, evaluar además la participación de profesionales cualificados en la salud ocular en el desarrollo de la app y sugerir nuevas necesidades que puedan surgir en este emergente área de la salud móvil.

images

Para ello los autores hicieron una búsqueda en el Apple iTunes® store para iPhone, con los términos más comunes de la salud ocular basándose para ello en los términos de la Centers for Disease Control and Prevention’s.

En total encontraron 182 apps en la búsqueda. La mayoría con escasez de evaluaciones por parte de los usuarios y que tenían 3.000 o menos descargas. igual que desgraciadamente ocurre en otras especialidades médicas, solamente el 37% de las app documentaban si había existido la colaboración de algún profesional de la salud ocular en su desarrollo.

Cuando se estratificaron por la audiencia prevista, el 52% y el 44% de las apps diseñadas para los oftalmólogos y optometristas, respectivamente, tuvieron inputs por parte de los profesionales, en comparación con 31% para los médicos generales y 21% para el público en general.

images-3

Los autores concluían que las apps para smartphones pueden llegar a tener cada vez más relevancia para el cuidado de la visión por parte de los profesionales con una gran versatilidad en la práctica diaria. Como debilidades en ellas consideraban el bajo nivel de participación de profesionales cualificados en el desarrollo de las apps y la falta de revisión de éstas por estudios científicos posteriores. Del mismo modo existe una clara necesidad de normas de desarrollo de apps que se adopten en este ámbito emergente basado en la evidencia científica.

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes realizármela en nuestro muro de facebook:

FB


iPhone Applications for Eye Care Professionals: A Review of Current Capabilities and Concerns. ChengNicholas M., ChakrabartiRahul, and KamJonathan K.. Telemedicine and e-Health.

Todavía no hay comentarios.

Deja un comentario

Tu email no se publicará.(Campo obligatorio)

Buscar

Calendario

febrero 2014
L M X J V S D
« ene   mar »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
2425262728