. (1/2) Manejo pacientes insatisfechos tras implante lentes intraoculares multifocales

febrero 23rd, 2014
Anterior Entrada Siguiente Entrada

Recientemente ha sido publicado por el Comité Clínico de Cataratas de la Sociedad Americana de Cataratas y Cirugía Refractiva (ASCRS) una revisión en el Journal of Cataract & Refractive Surgery sobre contraindicaciones de los implantes de lentes multifocales donde también analizaban el manejo de pacientes insatisfechos tras implante de lentes intraoculares multifocales.

images

Según los autores, incluso tras el mejor planteamiento y evaluación preoperatoria, cálculo de la lente intraocular e información preoperatoria del paciente hay situaciones en las que pueden presentares pacientes insatisfechos con su implante de lente multifocal. Es de suma importancia el escuchar al paciente para identificar y diagnosticar la causa de la insatisfacción del paciente.

Las causas más frecuentes son:

-visión borrosa: por defecto refractivo residual, síndrome de ojo seco, opacificación capsular posterior.

-disfotopsias: por descentramiento de la lente, síndrome de ojo seco, opacificación capsular posterior y pupilas demasiado grandes en condiciones de baja iluminación.

images-1Me permito incluir las pérdidas de visión cercana: por defecto refractivo residual y dependiendo del tipo de lente multifocal pupilas que sean demasiado grandes (midriáticas) o demasiado pequeñas (mióticas).

La evaluación clínica debiera incluir la media de la agudeza visual corregida y sin corregir, topografía corneal, medida de la presión intraocular y exploración del fondo de ojo, incluyendo OCT si la visión es peor de 1,0. Me permito de la misma manera incluir la curva de desenfoque que presenta el paciente.

Es útil determinar conjuntamente con el paciente cuándo empezaron sus síntomas y si éstos se iniciaron desde el primer momento postoperatorio o si bien comenzaron tras semanas o meses de la intervención.

Unknown

Una vez completada la historia clínica y la exploración oftalmológica el oftalmólogo debiera de estar preparado para responder a las siguientes preguntas:

1.- ¿Existe un defecto refractivo postoperatorio?.

2.- ¿Se queja el paciente de halos y glare?.

3.- ¿Se queja el paciente de disfotopsias negativas (sombras temporales en la visión)?.

4.- ¿Se queja el paciente de disminución de la sensibilidad al contraste?.

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes realizármela en nuestro muro de facebook:

FB

Multifocal intraocular lenses: Relative indications and contraindications for implantation Review Article
Journal of Cataract & Refractive SurgeryVolume 40, Issue 2February 2014Pages 313-322
Rosa Braga-Mele, David Chang, Steven Dewey, Gary Foster, Bonnie An Henderson, Warren Hill, Richard Hoffman, Brian Little, Nick Mamalis, Thomas Oetting, Donald Serafano, Audrey Talley-Rostov, Abhay Vasavada, Sonia Yoo, ASCRS Cataract Clinical Committee

 

 

 

 

Todavía no hay comentarios.

Deja un comentario

Tu email no se publicará.(Campo obligatorio)

Buscar

Calendario

febrero 2014
L M X J V S D
« ene   mar »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
2425262728