. (2/2) Manejo pacientes insatisfechos tras implante lentes intraoculares multifocales

marzo 9th, 2014
Anterior Entrada Siguiente Entrada

En la entrada anterior del blog hacíamos hincapié en que en el caso de un paciente insatisfecho tras implante de lente intraocular multifocal el oftalmólogo debiera de estar preparado para responder a las siguientes preguntas:

1.- ¿Existe un defecto refractivo postoperatorio?.

2.- ¿Se queja el paciente de halos y glare?.

3.- ¿Se queja el paciente de disfotopsias negativas (sombras temporales en la visión)?.

4.- ¿Se queja el paciente de disminución de la sensibilidad al contraste?.

Así y en función de las respuestas a estas 4 preguntas podremos enfocar un correcto enfoque terapéutico.

 

1.- ¿Existe un defecto refractivo postoperatorio?:

La existencia de un defecto refractivo tras la intervención es la causa más importante de descontento tras implante de lente intraocular y la primera que hay que descartar. Si existiera defecto refractivo residual es importante constatar que las molestias disminuyen con la corrección adecuada en montura en la consulta. Es importante que el paciente haya sido estudiado previamente para constatar que existe posibilidad de retoque con cirugía láser corneal. En el caso de que la intervención haya sido antes de aproximadamente 2 meses y de que el error refractivo sea mayor de 1,5 dioptrías podría valorarse un recambio de lente.

images

2.- ¿Se queja el paciente de halos y glare?:

Si el paciente se queja de halos y glare es importante valorar si estos comenzaron desde el primer momento y si aparecieron tras un periodo de tiempo asintomático. El paciente puede llegar a tardar en neuroadaptarse a esta situación hasta 6 meses posterior a la cirugía.

– Si los síntomas aparecieron desde el primer momento, no existe defecto refractivo (que es un motivo frecuente de esta sintomatología), y el paciente no se adapta a ellos, se podría plantear un recambio de lente por una de óptica monofocal, perdiendo así el foco cercano (en caso de bifocales) y el intermedio y cercano (en caso de trifocales).

– Si los síntomas aparecieron tras un periodo asintomático o han aumentado con el tiempo, pueden explicarse por una pacificación de la cápsula posterior del cristalino que puede ser tratada con capsulotomía con láser neodymium:YAG.

Unknown-1

3.- ¿Se queja el paciente de disfotopsias negativas (sombras temporales en la visión)?:

En el caso de que el paciente se queje de disfotopsias negativas y no son toleradas por el paciente puede tratarse con un piggy-back con otra lente de tipo monofocal e incluso en casos severos puede plantearse el explante junto con el implante de otra lente de diferente plataforma.

piggy-back-lens-exchange0

4.- ¿Se queja el paciente de disminución de la sensibilidad al contraste?:

-Si el paciente se queja de disminución de la sensibilidad al contraste y los síntomas aparecieron desde un primer momento junto con un incremento de halos y glare un explante probablemente sería la mejor opción sobre todo si se tratar de pacientes previamente tratados de queratotomía radial.

-Si los síntomas ocurrieron tras un periodo de tiempo debe de realizarse un estudio oftalmológico detallado para descartar patología macular (edema macular quístico) y/o glaucoma.

images-1

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes realizármela en nuestro muro de facebook:

FB

 

Multifocal intraocular lenses: Relative indications and contraindications for implantation Review Article
Journal of Cataract & Refractive SurgeryVolume 40, Issue 2February 2014Pages 313-322
Rosa Braga-Mele, David Chang, Steven Dewey, Gary Foster, Bonnie An Henderson, Warren Hill, Richard Hoffman, Brian Little, Nick Mamalis, Thomas Oetting, Donald Serafano, Audrey Talley-Rostov, Abhay Vasavada, Sonia Yoo, ASCRS Cataract Clinical Committee

 

Todavía no hay comentarios.

Deja un comentario

Tu email no se publicará.(Campo obligatorio)

Buscar

Calendario

marzo 2014
L M X J V S D
« feb   abr »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31