. Estudiar Bioestadística para saber Oftalmología

julio 6th, 2014
Anterior Entrada Siguiente Entrada

Esta entrada del blog tiene un perfil más avanzado, pero me ha resultado sumamente interesante este artículo publicado en la revista Ophthalmology por el grupo del Dr. Renato Lisboa del Hamilton Glaucoma Center del Departamento de Oftalmología, de la Universidad de California (San Diego).

En él los autores pretendían identificar los métodos estadísticos más utilizados en la literatura oftalmológica y así determinar la ganancia probable en la comprensión de la literatura que los lectores podrían esperar si mejoraran su conocimiento con las técnicas más avanzadas de análisis estadístico. Estudiar Bioestadística para saber Oftalmología.

Unknown-1

Los lectores de las revistas clínicas en oftalmología necesita tener un conocimiento sustancial de la metodología estadística para entender los resultados de los estudios publicados en la literatura. La frecuencia de la utilización de complejos análisis estadísticos también indica que los involucrados en el proceso de revisión editorial debe tener conocimientos estadísticos sólidos para poder evaluar críticamente los artículos presentados para su publicación.

Diseñaron un estudio transversal donde analizaron todos los artículos publicados desde enero de 2012 hasta diciembre de 2012 en las revistas Ophthalmology, American Journal of Ophthalmology y los Archives of Ophthalmology​​. Se incluyeron un total de 780 artículos. Es interesante constatar cómo los artículos relacionados con la retina y glaucoma  mostraron una tendencia a un uso de análisis más complejo si se compara con los artículos de córnea.

images-2

Así y según los resultados, se esperaba que los lectores con poco o ningún conocimiento estadístico puedan interpretar los métodos estadísticos presentados en sólo el 20,8% de los artículos. Para entender más de la mitad (51,4​​%) de los artículos publicados, se espera que los lectores estén familiarizados con al menos 15 métodos estadísticos diferentes. El conocimiento de 21 categorías de métodos estadísticos era necesario para comprender 70.9% de los artículos, mientras que el conocimiento de más de 29 categorías era necesario para comprender más de 90% de los artículos.

Estos resultados indican que ha habido un gran aumento en el uso de análisis estadísticos durante los últimos 3 décadas. Estos cambios, al menos en parte, es probable que sean el resultado de un mayor volumen de datos de la investigación médica y una mayor conciencia de la importancia de los análisis estadísticos apropiados. Por otra parte, un mayor acceso a las computadoras y el software estadístico disponible en el mercado, sin duda ha facilitado este tipo de análisis.

Unknown

El creciente énfasis en la medicina basada en la evidencia también ha aumentado la importancia atribuida a las estadísticas apropiadas. En 1983, los conocimientos médicos y la educación dependía en gran medida de los libros de texto. Por el contrario, hoy en día los médicos pueden acceder a las últimas publicaciones científicas y otros recursos fácilmente desde los ordenadores personales para mantener sus conocimientos al día.

La investigación moderna, sin embargo, a menudo genera grandes cantidades de datos y las hipótesis que se plantean pueden requerir análisis más sofisticados. Por ejemplo, los análisis a menudo necesita un factor de múltiples variables, medidas repetidas y la inclusión de ambos ojos de los sujetos de estudio.  Mediante el uso de métodos estadísticos avanzados, existe la oportunidad de responder a las preguntas que anteriormente podrían haber sido difícil de abordar. Ejemplos recientes incluyen cuestiones tales como los factores de riesgo para la conversión a la DMAE  y cómo combinar diferentes pruebas estructurales y funcionales para la evaluación de la progresión del glaucoma.

images

Así, un mejor conocimiento de los diferentes métodos estadísticos en la literatura oftalmológica puede proporcionar una guía para el desarrollo de programas de capacitación dirigido a aumentar el conocimiento estadístico de los estudiantes de medicina, residentes, becarios en formación, médicos e investigadores.

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes realizármela en nuestro muro de facebook:

FB

Ophthalmology: Volume 121, Issue 7, July 2014, Pages 1317–1321. Use of Statistical Analyses in the Ophthalmic Literature. Renato Lisboa, Daniel Meira-Freitas, Andrew J. Tatham, Amir H. Marvasti, Lucie Sharpsten, Felipe A. Medeiros.

Todavía no hay comentarios.

Deja un comentario

Tu email no se publicará.(Campo obligatorio)

Buscar

Calendario

julio 2014
L M X J V S D
« jun   sep »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031