. (1/2) ¿Aumenta el riesgo de DMAE la cirugía de la Catarata?: Revisión Sistemática y Meta-análisis

febrero 1st, 2015
Anterior Entrada Siguiente Entrada

La Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) y las Cataratas a menudo coexisten en los pacientes y la preocupación de que la cirugía de catarata se asocie con un mayor riesgo de incidencia o progresión de la DMAE existente se ha planteado. Es por ello sumamente interesante la publicación del artículo realizado por el grupo del Dr. Line Kessel del Departamento de Oftalmología del Hospital Universitario de Copenhague  (Dinamarca) en la revista Acta Ophthalmologica y que fue además auspiciado y financiado por el Sistema Nacional de Salud y la Autoridad de Medicamentos de Dinamarca.

Los autores realizaron una revisión sistemática y meta-análisis de todas las publicaciones que se habían realizado hasta la fecha y que presentaban pruebas relativas de la progresión de la DMAE en pacientes sometidos a cirugía de cataratas.

Las cataratas y la degeneración macular relacionada con la edad (DMAE) son dos causas comunes de la agudeza visual disminuida y la ceguera en la población de edad avanzada en los países occidentalizados. A nivel mundial, la catarata es la causa más común de ceguera. En los países occidentales donde hay fácil acceso en relación con la cirugía de cataratas, la ceguera por catarata es muy rara, pero sigue siendo la principal causa de deterioro de la agudeza visual en la población de edad avanzada, siendo la DMAE la segunda. En Dinamarca, la catarata y la DMAE juntos representan el 74% del número de personas con discapacidad visual en el grupo> 65 años y el 57% del número de individuos ciegos > 65 años. La catarata puede tratarse eficazmente mediante la eliminación del cristalino opaco, y la DMAE exudativa puede ser tratada mediante inyección intravítrea de anti-VEGF, pero todavía no tenemos un tratamiento para la forma seca de DMAE.

images

Se ha expresado preocupación de que la cirugía de catarata puede aumentar el riesgo de incidencia de DMAE o la progresión de DMAE preexistente. En teoría, dos mecanismos posibles podrían conducir a una progresión de la DMAE después de la cirugía de cataratas. Una teoría se basa en la toxicidad luz azul: Intensas exposiciones agudas a irradiación de onda corta pueden ser tóxicas para la retina (HAM Jr. et al. 1976). El cristalino humano envejecido efectivamente absorbe longitudes de onda cortas y proporciona una protección contra la radiación de onda corta. Durante la cirugía de cataratas, se retira el cristalino natural y se sustituye por una lente intraocular artificial (IOL) que proporciona menos protección contra longitudes de onda cortas. La relación entre las longitudes de onda cortas y y la DMAE, sin embargo, hasta ahora no han sido demostrada. El segundo vínculo teórico entre la progresión de la DMAE y la cirugía de cataratas es relacionado con el sistema inmune y la respuesta inflamatoria inducida por la cirugía de cataratas. El aumento de la evidencia apunta al desequilibrio en la regulación inflamatoria como clave en la patogénesis de la DMAE, así como en la progresión de la DMAE neovascular. La posible alteración del sistema inmune en la cirugía de la catarata podría ser la base de una formación futura de la forma seca de DMAE. Al menos en teoría, la cirugía de cataratas podría alterar el equilibrio inmunológico y por lo tanto aumentar el riesgo de progresión de la DMAE aunque no hay evidencia alguna que apoye esta teoría.

images-5

Las cataratas y la DMAE a menudo coexisten en los pacientes. La presencia de DMAE puede afectar negativamente a los resultados de la cirugía de catarata. Sin embargo, el aplazamiento de la cirugía de la catarata visualmente significativa en pacientes con DMAE también influirá negativamente en la función visual de los pacientes. Así las cosas, ¿qué podemos aconsejar al paciente con catarata  y DMAE?.

images-2

El objetivo de esta revisión fue proporcionar recomendaciones basadas en la evidencia sobre el cuidado de los pacientes con DMAE coexistente con la catarata. La medicina basada en evidencia ha sido criticada por no ser adecuada para pacientes con patrones de enfermedades complejas  y también porque algunas pautas se han centrado más en los valores de p estadísticamente significativas de relevancia clínica. Sin embargo esta revisión fue realizada con base en los principios descritos por el grupo de trabajo GRADE (Grados de Recomendación, Evaluación, Desarrollo y Evaluación). El sistema GRADE fue desarrollado para contrarrestar las críticas al movimiento de la medicina basada en la evidencia. Por lo tanto, nos encontramos con la metodología mejor disponible para llevar a cabo la formulación de directrices basadas en la evidencia. En la próxima entrega os iré desgranando las conclusiones a las que podemos llegar tras el análisis de todos los artículos científicos publicados sobre el tema.

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes realizármela en nuestro muro de facebook:

FB

Kessel, L., Erngaard, D., Flesner, P., Andresen, J., Tendal, B. and Hjortdal, J. (2015), Cataract surgery and age-related macular degeneration. An evidence-based update. Acta Ophthalmologica. doi: 10.1111/aos.12665

Todavía no hay comentarios.

Deja un comentario

Tu email no se publicará.(Campo obligatorio)

Buscar

Calendario

febrero 2015
L M X J V S D
« ene   mar »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728