. (2/2) ¿Aumenta el riesgo de DMAE la cirugía de la Catarata?: Revisión Sistemática y Meta-análisis

febrero 15th, 2015
Anterior Entrada Siguiente Entrada

Con la introducción del tratamiento anti-VEGF, un gran número de pacientes con DMAE exudativa mantienen la función visual durante muchos años. Sin embargo, los pacientes con DMAE exudativa son pacientes de mayor edad, y con frecuencia tienen o desarrollan cataratas en una medida que se considera que interfieren con la función visual. En el artículo realizado por el grupo del Dr. Line Kessel del Departamento de Oftalmología del Hospital Universitario de Copenhague  (Dinamarca) en la revista Acta Ophthalmologica se muestran los resultados de un meta-análisis con respecto al tema que evidenciaba que:

– La función visual fue mejor en los pacientes con DMAE que se sometieron a cirugía de cataratas y que el riesgo de progresión a DMAE húmeda no fue mayor en los pacientes sometidos a cirugía de cataratas que en los que no se someten a cirugía.

– Como era de esperar, el grado de ganancia visual está directamente relacionado con la gravedad de la DMAE en el momento de la cirugía.

Unknown

 

– La agudeza visual puede disminuir en los años posteriores a la cirugía de cataratas, y la tasa de disminución es más rápida en pacientes con DMAE que en los ojos sin patología asociada.

– La cirugía de cataratas aumenta la calidad de vida en pacientes con DMAE: El beneficio (en términos de ganancia visual y la función visual subjetiva) de la cirugía de cataratas en pacientes con DMAE se mantiene al menos durante 2-3 años después de la operación.

– Además, la cirugía de cataratas ofrece la oportunidad de implantar lentes intraoculares de óptica especial para aumentar la ampliación o desplazar la imagen de la retina sana.

images

¿Pero qué evidencias hay en cuanto a la cirugía de la catarata y la administración de fármacos antiangiogénicos intravítreos?:

– Las series de casos han mostrado resultados favorables en un mes después de la cirugía en pacientes con DMAE húmeda que recibieron la combinación de cirugía de catarata y bevacizumab intravítreo.

– Se describió en un estudio el uso de bevacizumab intravítreo combinado a la cirugía de cataratas para evitar la reactivación de neovascularizaciones coroidea (NVC) en pacientes previamente tratados por la NVC.

– 2 series de casos no consideró que la necesidad de inyecciones anti-VEGF se incrementara después de la cirugía de cataratas.

– 1 pequeño estudio retrospectivo encontró que la cirugía de cataratas se debe realizar después de un período exudativa libre suficientemente largo para evitar la recurrencia de la exudación.

images-1
En conclusión, se encontró que la cirugía de cataratas aumenta la función visual en pacientes con DMAE y que el riesgo de 6 a 12 meses de la DMAE exudativa no se incrementó después de la cirugía de cataratas. Sin embargo, se anima a nuevos estudios con un seguimiento más prolongado. Recomiendan que los pacientes con DMAE y cataratas puedan ser intervenidos de cirugía de cataratas si la catarata se cree que afecta a la visión de manera significativa.

No consideraban que podían dar recomendaciones basadas en la evidencia en relación con la cirugía de cataratas en pacientes con DMAE exudativa recibiendo un tratamiento anti-VEGF, pero sugerían que la cirugía de catarata se puede realizar cuando la DMAE exudativa se encuentra en una fase de calma y que la combinación de la cirugía de cataratas con anti-VEGF intravítrea inyección pudiera parecer aconsejable.

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes realizármela en nuestro muro de facebook:

FB

Kessel, L., Erngaard, D., Flesner, P., Andresen, J., Tendal, B. and Hjortdal, J. (2015), Cataract surgery and age-related macular degeneration. An evidence-based update. Acta Ophthalmologica. doi: 10.1111/aos.12665

Todavía no hay comentarios.

Deja un comentario

Tu email no se publicará.(Campo obligatorio)

Buscar

Calendario

febrero 2015
L M X J V S D
« ene   mar »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728