. (1/4) Consenso Mundial sobre el Queratocono: el Método Delphi

marzo 22nd, 2015
Anterior Entrada Siguiente Entrada

Durante la última 2 décadas, se ha producido una revolución en el conocimiento relacionado con el diagnóstico y tratamiento del Queratocono. En términos de diagnóstico, el advenimiento de la topografía corneal, y más recientemente la tomografía corneal, ha aumentado la capacidad de los oftalmólogos para identificar ectasia corneal en una etapa mucho más temprana de lo que era posible previamente. El tratamiento quirúrgico para el Queratocono refleja también esta evolución. Procedimientos alternativos, como el uso de segmentos de anillos intraestromales corneales, el cross-linking corneal e incluso las nuevas técnicas de transplante corneal que se han desarrollado como la queratoplastia lamelar anterior profunda (DALK) asistida por láser de femtosegundo.

Aunque estos avances han mejorado significativamente nuestra capacidad para diagnosticar y tratar a estos pacientes, quedan muchos aspectos controvertidos, incluyendo definición de la enfermedad y el diagnóstico y la gestión también médico y quirúrgica de estos pacientes. Estas controversias han llevado a la necesidad de lograr un Consenso para ayudar a los Profesionales en el manejo de pacientes con estas condiciones.

UnknownProbablemente es por todo ello la importancia histórica que representa el artículo publicado en la revista Cornea que presenta un Consenso Mundial con respecto a la gestión del Queratocono y otras condiciones ectásicos de un panel de expertos de Oftalmología de todo el Mundo a través de un método Delphi modificado. El consenso abarca las cuestiones más relevantes y polémicas relativas a la definición, los métodos de diagnóstico y los tratamientos no quirúrgicos y quirúrgicos de estas enfermedades.

El método Delphi es una técnica de comunicación estructurada, desarrollada como un método de predicción sistemático interactivo, que se basa en un panel de expertos. Su objetivo es la consecución de un Consenso basado en la discusión entre Expertos. Es un proceso repetitivo. Su funcionamiento se basa en la elaboración de un cuestionario que ha de ser contestado por los expertos. Una vez recibida la información, se vuelve a realizar otro cuestionario basado en el anterior para ser contestado de nuevo. Finalmente el responsable del estudio elaborará sus conclusiones a partir de la explotación estadística de los datos obtenidos.

Unknown-1 El resumen de los juicios de los expertos son provistos como retroalimentación a los mismos expertos como partes de una ronda siguiente de cuestionario. A continuación, los expertos revalúan sus opiniones a la luz de esta información, y un consenso de grupo tiende a emerger.  La técnica Delphi se basa en conceptos firmes para sacar conclusiones con argumentos soportados.

Seleccionar el panel de expertos y conseguir su compromiso de colaboración es una de las claves y para ello cada una de las 4 Sociedades Corneales Supranacionales, la Asia Society Cornea (Asia), Cornea Society (EE.UU. e Internacional), EuCornea (Europa), y PanCornea (América Latina, Estados Unidos y Canadá), asignaron 2 Coordinadores para el proyecto (Asia asigna 1 adicional coordinador a un total de 9 coordinadores). Estos coordinadores se llevan a cabo especialistas en córnea con experiencia previa en el diseño, la realización y publicación de los paneles de expertos. Su papel era: (1) revisión de la literatura y la identificación de artículos de revistas apropiados para enviar a los panelistas, (2) el diseño de la metodología, (3) el desarrollo de cuestionarios, (4) la selección de los miembros del panel de expertos, (5) la toma de decisiones proceso después de cada ronda, (6) la redacción del manuscrito final, y (7) la supervisión del proyecto.

images-2

Las personas elegidas no sólo eran grandes conocedores del tema, sino que presentaban una pluralidad en sus planteamientos. Esta pluralidad debe evitar así la aparición de sesgos en la información disponible en el panel.

Teniendo en cuenta la multiplicidad de temas, los coordinadores formaron 3 paneles de acuerdo con los siguientes temas principales de interés:

Definición y Diagnóstico: que cubre los aspectos clínicos que distinguen queratocono de otras enfermedades ectásicas, pruebas diagnósticas y factores de riesgo para el Queratocono.

-Tratamiento Conservador: cubre la gestión médica y enfoques terapéuticos no intervencionistas.

Tratamiento Quirúrgico: cubre los factores o situaciones que dan lugar a un enfoque quirúrgico.

En las siguientes entregas os iré desgranando las conclusiones a las que llegaron.

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes realizármela en nuestro muro de facebook:

FB

Global Consensus on Keratoconus and Ectatic Diseases. José A. P. Gomes, MD, PhD, Donald Tan, MD, PhD, Christopher J. Rapuano, MD, Michael W. Belin, MD, Renato Ambrósio, Jr, MD, PhD, José L. Guell, MD, François Malecaze, MD, PhD, Kohji Nishida, MD, and Virender S. Sangwan, MD, the Group of Panelists for the Global Delphi Panel of Keratoconus and Ectatic Diseases. Cornea. Jan 1, 2015

Todavía no hay comentarios.

Deja un comentario

Tu email no se publicará.(Campo obligatorio)

Buscar

Calendario

marzo 2015
L M X J V S D
« feb   abr »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031