. (2/4) Consenso Mundial sobre el Queratocono: el Diagnóstico

abril 26th, 2015
Anterior Entrada Siguiente Entrada

Adentrándonos de nuevo en el Consenso Mundial que se intenta conseguir en el Queratocono y tras la publicación en la revista Cornea del panel de expertos que coordinó su elaboración, hoy analizaremos el Diagnóstico.

El panel destinado esencialmente a definir e identificar las características clínicas distintivas de Queratocono en comparación con otras enfermedades ectásicas coincidieron en que la ectasia posterior anormal, una distribución anormal del espesor corneal  y no inflamatoria, junto con un adelgazamiento corneal son hallazgos obligatorias para diagnosticar el Queratocono.

La «ubicación y el patrón de adelgazamiento» son aspectos que distinguen el Queratocono, la Degeneración Marginal Pelúcida (DMP) y el Queratoglobo. El grupo también acordó que la mejor forma de diferenciar el Queratocono de la DMP es mediante el uso de una combinación de exploraciones, que incluye un mapa completo de espesor corneal, el examen con lámpara de hendidura, mapa curvatura anterior y mapa de elevación anterior. El grupo consideró la paquimetría central el indicador menos fiable  para el diagnóstico de Queratocono porque puede estar presente en una córnea de espesor central normal.

images-1

Este panel también cubrió los criterios y las pruebas utilizadas para poder diagnosticar el Queratocono temprano o subclínico. Hubo consenso que la tomografía (por ejemplo, Scheimpflug o la tomografía de coherencia óptica) es actualmente el mejor examen para diagnosticar el Queratocono temprano, pues las anomalías de elevación corneal posterior deben estar presentes para diagnosticarlo.

images-2

El grupo también pretendió establecer una Clasificación para el Queratocono pues consideraba que no existe un sistema de clasificación clínica adecuada para el Queratocono y que la histórica clasificación de Amsler-Krumeich no aborca la información actual con los avances de la tecnológica. Si bien, el panel consideró que estaba más allá del alcance de este proyecto el crear un nuevo sistema de Clasificación para el Queratocono.

Los expertos consideraron que no hay una explicación fisiopatológica principal para explicar las Causas del Queratocono. Los panelistas llegaron a la conclusión de que es probable que incluya factores ambientales, biomecánicos, genéticos y trastornos bioquímicos. Si bien la ectasia inducida secundaria puede ser causada de un proceso puramente mecánico en una córnea predispuesta, que puede ser unilateral.

Los expertos encontraron relevante ponerse de acuerdo sobre los Factores de Riesgo más importantes para el Queratocono en los que incluyeron: el síndrome de Down, los antecedentes familiares, alergia ocular,  jóvenes, factores étnicos (por ejemplo, asiáticos y árabes), factores mecánicos, por ejemplo, frotarse los ojos, síndrome del párpado laxo, atopia, enfermedades del tejido conectivo (síndrome de Marfan), el síndrome de Ehlers-Danlos, y la amaurosis congénita de Leber.

images-3

Un aspecto que era sumamente clave definir era el concepto de Progresión del Queratocono por las repercusiones terapéuticas que de ello derivan. Así consensuaron que la «Progresión del Queratocono» se define por un cambio consistente en al menos 2 de los siguientes parámetros donde la magnitud del cambio está por encima de lo normal:

– Elevación de la superficie anterior de la córnea.

– Elevación de la superficie posterior de la córnea.

– El adelgazamiento corneal y/o un aumento en la tasa del cambio de espesor corneal de la periferia hacia el punto más delgado.

Unknown

Aunque la progresión está a menudo acompañada por una disminución en la mejor agudeza visual corregida con lentes, un cambio en ella no se requiere para documentar la progresión.

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes realizármela en nuestro muro de facebook:

FB

Global Consensus on Keratoconus and Ectatic Diseases. José A. P. Gomes, MD, PhD, Donald Tan, MD, PhD, Christopher J. Rapuano, MD, Michael W. Belin, MD, Renato Ambrósio, Jr, MD, PhD, José L. Guell, MD, François Malecaze, MD, PhD, Kohji Nishida, MD, and Virender S. Sangwan, MD, the Group of Panelists for the Global Delphi Panel of Keratoconus and Ectatic Diseases. Cornea. Jan 1, 2015

Todavía no hay comentarios.

Deja un comentario

Tu email no se publicará.(Campo obligatorio)

Buscar

Calendario

abril 2015
L M X J V S D
« mar   may »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930