. ¿Cómo evitar la Endoftalmitis tras cirugía de Cataratas?: Revisión Sistemática y Meta-análisis

junio 21st, 2015
Anterior Entrada Siguiente Entrada

La cirugía de las cataratas es el procedimiento quirúrgico realizado con mayor frecuencia a nivel hospitalario. Aunque la cirugía de cataratas generalmente se considera un procedimiento seguro, no está totalmente exenta decomplicaciones quirúrgicas. La complicación más temida es la endoftalmitis postoperatoria; una infección causada por microorganismos que penetran en el interior del ojo durante o después del procedimiento quirúrgico. El resultado visual después de la endoftalmitis es a menudo muy pobre. El 17% de los pacientes de un estudio realizado por la Sociedad Europea de Catarata y Cirugía Refractiva (ESCRS) tenían una agudeza visual final ≤ 0,1 y 48.3% tenía una agudeza visual final ≤ 0,5. El tratamiento de la endoftalmitis a menudo requiere cirugía adicional y hospitalización; por lo tanto, todos los casos de endoftalmitis suponen una pesada carga para el sistema de salud, por no hablar de la pérdida de calidad de vida y visual experimentada por el paciente.

El riesgo de endoftalmitis es mayor en pacientes de edad avanzada, en pacientes con una incisión quirúrgica no convenientemente estanca, después de la ruptura de la cápsula posterior, cuando las mascarillas faciales no se usan en el quirófano y en los pacientes que utilizan inmunosupresores. los cirujanos expertos que realizan un gran número de cirugías de cataratas tienen anualmente una menor tasa de endoftalmitis que aquellos que realizan un menor número de cirugías. La incidencia de endoftalmitis ha ido disminuyendo igualmente con el uso de cirugía microincisional.

Unknown

Como la endoftalmitis es una infección, debiera ser prevenible con tratamiento antibiótico. La pregunta sería, ¿qué tipo de tratamiento antibiótico ofrecería la mejor prevención contra la endoftalmitis postcatarata?.

Recientemente ha sido publicado en la revista Acta Ophthalmologica una Revisión sistemática y un Meta-análisis, realizada por el grupo de la Dra. Line Kessel del Department of Ophthalmology, Copenhagen University Hospital Glostrup, Glostrup (Dinamarca), con el objetivo de evaluar los datos científicos disponibles en la literatura científica sobre la eficacia del efecto profiláctico del uso de antibióticos intracamerales, el uso de antibióticos peri-operatorios y el tratamiento con antibióticos tópicos, ya que estos regímenes son los más ampliamente utilizados.

Se examinó la evidencia del papel profiláctico de la cefuroxima intracameral y encontraron evidencia de alta calidad que reducía significativamente la tasa de endoftalmitis (ESCRS Endoftalmitis Study Group). De 2 a 4 casos de endoftalmitis pueden ser evitadas por 1.000 cirugías de cataratas realizadas cuando se utiliza cefuroxima intracameral. El hallazgo del ensayo aleatorio fue confirmado por varios estudios observacionales retrospectivos.Unknown

El estudio ESCRS ha sido criticado por una alta tasa de endoftalmitis en el grupo no-cefuroxima, pero como el presente meta-análisis demuestra, tasas comparables de endoftalmitis en el grupo sin uso de cefuroxima fue encontrado en el estudio ESCRS (Sociedad Europea de Catarata y Cirugía Refractiva) y en los estudios observacionales. Así, los autores de la presente revisión sistemática han encontrado que la ESCRS reporta datos de alta calidad y fiables que indiscutiblemente demuestran un efecto profiláctico significativo de cefuroxima intracameral. Además, varios estudios han demostrado que la cefuroxima intracameral a una dosis de 1 mg en 0,1 ml es seguro para el ojo humano.

Las encuestas sobre el uso de regímenes de profilaxis con antibiótico publicados después de la publicación del ensayo ESCRS muestran que hay grandes diferencias globales en el uso de la terapia con antibióticos intracameral. La encuesta de la ESCRS (Sociedad Europea de Catarata y Cirugía Refractiva) encontró que el 74% siempre usaba antibióticos intracamerales. La encuesta de la ASCRS (Sociedad Americana de Catarata y Cirugía Refractiva) mostró que sólo el 30% de los cirujanos utilizó antibiótico intracameral; de los que lo hicieron, lo utilizó como medio de inyección y la otra mitad en el líquido de riego, mientras que casi todos los cirujanos (98%) utilizan antibiótico tópico postoperatorio. La razón principal para no utilizar antibiótico intracameral reportado en los estudios mencionados anteriormente ha sido un miedo de los riesgos asociados con el uso y la falta de una preparación disponible comercialmente.

Unknown

Alrededor del 5% de los pacientes que son alérgicos a la penicilina pueden responder con reactividad cruzada a las cefalosporinas. Reacciones anafilácticas sistémicas graves se han reportado después del uso de cefuroxima intracameral. Sin embargo, un estudio basado en 36 pacientes con alergia a la penicilina (que van desde erupciones a la pérdida de la conciencia) No se encontró ningún efecto adverso después de la inyección subconjuntival cefuroxima. Cada cirujano debe hacer su propia elección cuando se trata de la utilización de cefuroxima intracameral en pacientes con historia de reacción alérgica a la penicilina o cefalosporina.

Uno de los problemas prácticos asociados con la cefuroxima intracameral ha sido la falta de un medicamento listo para su uso comercialmente disponible. Esto ha causado temor de errores de dilución. En Europa, una solución de cefuroxima ha sido aprobada, minimizando así el riesgo de errores de dilución. Se espera que una formulación cefuroxima listo para mezcla también estará disponible en el resto del mundo en el futuro. El uso de cefuroxima intracameral tiene un coste, pero los estudios han demostrado que la cefuroxima intracameral es rentable, mientras que el uso tópico de la ciprofloxacina, ofloxacina, moxifloxacina y gatifloxacina no lo es.

Hasta el momento, ninguna sociedad oftalmológica internacional ha defendido con firmeza el uso de cefuroxima intracameral. Una iniciativa europea conjunta destinada a mejorar la calidad de la cirugía de cataratas, la EUREQUO, ha informado de una menor incidencia de endoftalmitis postoperatoria después del uso de cefuroxima intracameral pero no recomienda el uso/no uso de antibióticos intracameral. La Sociedad Oftalmológica Canadiense tiene una declaración de consenso diciendo que si el cirujano tiene una tasa de endoftalmitis superior a las normas publicadas, la consideración se debe dar para cambiar a la suplementación antibiótico intracameral o subconjuntiva. Las recomendaciones del Real Colegio Británico de Oftalmólogos  son similares a la de Canadá. La Asociación Americana de Oftalmólogos recomienda ‘Parece que el uso de antibióticos en el día de la cirugía es importante en lugar de esperar hasta el día siguiente. Cualquier estrategia antibiótica profiláctica adicional debe ser evaluada por el cirujano ‘(Academia Americana de Oftalmología). Los resultados reportados en el presente estudio deben, sin embargo, llevar todas las sociedades oftalmológicas a hacer una fuerte recomendación del uso de cefuroxima intracameral.

La segunda parte de la presente revisión sistemática se ocupa del uso de antibióticos tópicos en la prevención de endoftalmitis. Las encuestas han demostrado que casi todos los cirujanos prescriben antibióticos tópicos para ser administradas después de la cirugía de cataratas. En teoría, los antibióticos tópicos pueden trabajar mediante la reducción del número de bacterias en la conjuntiva, reduciendo así el riesgo de contaminación intraocular ya sea durante la cirugía o a través de fugas de la herida después de la operación. 3 días de tratamiento antibiótico tópico reduce el número de muestras conjuntivales positivos en aproximadamente un 50%. En otras palabras, incluso después de varios días de tratamiento con antibióticos, un alto número de bacterias permanecen en la conjuntiva por lo que el fundamento teórico para la profilaxis con antibióticos tópicos no tiene un alto nivel de evidencia.

images-1

Así la terapia antibiótica tópica no se ha encontrado útil para reducir la tasa de endoftalmitis en el estudio ESCRS (ESCRS Endoftalmitis Study Group), ni en un estudio noruego retrospectiva (RAEN). Un tratamiento antibiótico innecesario puede conllevar un riesgo de selección de cepas bacterianas resistentes a los medicamentos. No se encontró un efecto protector de los antibióticos tópicos. Además, no encontramos evidencia de que el uso postoperatorio de antibióticos tópicos aumenta el riesgo de endoftalmitis como se ha descrito después de las inyecciones anti-VEGF.

En conclusión, se encontró una evidencia fuerte y consistente de que la cefuroxima intracameral administrada al final de la cirugía de cataratas reduce significativamente el riesgo de endoftalmitis. De 2 a 4 casos de endoftalmitis por 1000 cirugías se pueden evitar si los cirujanos adoptan el uso de cefuroxima intracameral y los autores de la revisión recomiendan encarecidamente su uso. Si embargo, los autores no pudieron encontrar ninguna evidencia de que el tratamiento antibiótico tópico después de la cirugía de cataratas reduciera el riesgo de endoftalmitis y como su uso puede estar asociada con la  la selección de cepas bacterianas resistentes, no se puede recomendar usarlo.

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes realizármela en nuestro muro de facebook:

FB

Kessel, L., Flesner, P., Andresen, J., Erngaard, D., Tendal, B. and Hjortdal, J. (2015), Antibiotic prevention of postcataract endophthalmitis: a systematic review and meta-analysis. Acta Ophthalmologica, 93: 303–317. doi: 10.1111/aos.12684

Todavía no hay comentarios.

Deja un comentario

Tu email no se publicará.(Campo obligatorio)

Buscar

Calendario

junio 2015
L M X J V S D
« may   jul »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930