. La Recuperación con ReLEx SMILE: Opiniones del Simposio Europeo de Cirugía Refractiva

julio 12th, 2015
Anterior Entrada Siguiente Entrada

La técnica ReLEx SMILE ha evolucionado de manera gradual con su incorporación progresiva a los centros de Cirugía Refractiva desde el año 2011. Recientemente más de 200 cirujanos estuvimos presentes en el “European Refractive Laser Symposium” celebrado en Florencia donde pudimos compartir opiniones sobre la técnica. Por la importancia que el evento tiene para los Centros Refractivos usuarios de esta técnica, me gustaría compartir con mis colegas de España y Latinoamérica algunos de los puntos y conclusiones más importantes alcanzadas durante las jornadas.

Este artículo de blog me gustaría enfocarlo en el  tiempo de Recuperación Visual tras ReLEx SMILE que ha mejorado de manera muy considerablemente desde el inicio de la técnica, siendo actualmente inferior incluso a 24 horas. Algunos de los factores que han servido para disminuir este tiempo son:

..
La dirección de creación o tallado del lentículo:

El patrón actual de la periferia al centro y del centro a la periferia fue establecido en el año 2011 gracias al trabajo de Shah R. y colaboradores (1) quienes estudiaron el tiempo de recuperación visual para distintos patrones de tallado.

Unknown-1

La energía del láser y la separación de los spots:

La disminución del tiempo de recuperación visual dentro de las primeras horas tras la cirugía puede estar influenciada por la energía del láser. Muestra de ello reside en un estudio de Donate y Thaeron (2) en el que dividieron dos grupos de ojos (n=164, n=322) según la energía del láser (34, 170nJ) y (20, 100nJ) con separación de pulsos entre 4.50 µm hasta 4.30 µm. Sus resultados mostraron que para el grupo de baja energía el 66% de los casos llegaban a 20/20 a las 24 horas, mientras que solo el 23% lo hacían en el grupo de alta energía. Al mes los porcentajes se incrementaban al 88% y 57% respectivamente. En términos de seguridad ninguno de los sujetos perdió líneas de CDVA en el grupo de baja energía.

images-1

En este apartado cabe destacar un trabajo reciente de Kamiya et al. (3) en el que no encontraron diferencias entre grupos de energía y separación de pulsos, 140 nJ y 3 µm versus 170 nJ y 4.5 µm. Sin embargo, hay que resaltar que los autores incluyeron comparativas de seguimiento a 1 semana, 1 mes y 3 meses. En cuanto a la energía del láser y la separación de los spots es importante mencionar que el tiempo de actuación del láser se va a incrementar pudiendo aumentar la probabilidad de pérdida de succión.

Además estudios también han mostrado que una menor energía y separación de pulso podría estar relacionada con una disminución de la seguridad (4). Esto podría ser debido a que se creasen pequeñas islas de tejido adyacente entre spots que dificultasen la maniobra de la disección derivando en una mayor irregularidad de la superficie. Por lo tanto, se necesita un mayor número de estudios que evalúen los parámetros óptimos de energía del láser.

El Fenómeno «Cap Crunch»:

Tras ReLEx SMILE pueden aparecer pequeñas micro-distorsiones a nivel de la membrana de Bowman que pueden influir en el tiempo de recuperación visual. Este fenómeno denominado “Cap Crunch” por Reinstein (5) es sintomático y se visualiza como líneas grisáceas a través de la lámpara de hendidura, fácilmente reconocibles con fluoresceína. Los mapas de espesor del epitelio muestran estas irregularidades mediante adelgazamientos en las posiciones en las que la membrana de bowman se encuentra ligeramente elevada. Estas microdistorsiones disminuyen con el paso del tiempo y son más evidentes conforme se incrementa el error refractivo miópico (6). Reinstein recomienda justo después del procedimiento, con fluoresceína en la lámpara de hendidura, realizar un suavizado radial a través de una técnica de centrifugado para obtener una recuperación visual justo tras el primer día.

Unknown

El tamaño de la incisión:

Según reportó Kim y colaboradores (7) influye en el porcentaje de ojos que alcanzan un nivel de agudeza visual 20/20 el primer día tras la cirugía. Según su estudio, menores tamaños de incisión estuvieron relacionados con un mayor porcentaje de ojos que alcanzaron 20/20, aunque estas diferencias desaparecen a la semana.

 

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes realizármela en nuestro muro de facebook:

FB

 

1. Shah, R. & Shah, S. Effect of scanning patterns on the results of femtosecond laser lenticule extraction refractive surgery. J Cataract Refract Surg 37, 1636–1647 (2011).
2. Donate, D. & Thaeron, R. European Refractive Laser Symposium. in ReLEx SMILE. Laser energy and vision recovery analysis (2015).
3. Kamiya, K., Shimizu, K., Igarashi, a. & Kobashi, H. Effect of femtosecond laser setting on visual performance after small-incision lenticule extraction for myopia. Br. J. Ophthalmol. 1–7 (2015). doi:10.1136/bjophthalmol-2015-306717
4. Ivarsen, A., Asp, S. & Hjortdal, J. Safety and complications of more than 1500 small-incision lenticule extraction procedures. Ophthalmology 121, 822–828 (2014).
5. Reinstein, D. European Refractive Laser Symposium. in Prevention and treatment of cap irregularities in SMILE (2015).
6. Luo, J. et al. Quantitative Analysis of Microdistortions in Bowman’s Layer Using Optical Coherence Tomography After SMILE Among Different Myopic Corrections. J Refract Surg. 31, 104–109 (2015).
7. Kim, J., Hwang, H., Mun, S., Chung, Y. & Kim, H. Efficacy, predictability, and safety of small incision lenticule extraction: 6-months prospective cohort study. BMC Ophthalmol. 14, 117 (2014).

Todavía no hay comentarios.

Deja un comentario

Tu email no se publicará.(Campo obligatorio)

Buscar

Calendario

julio 2015
L M X J V S D
« jun   oct »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031