. ReLEx SMILE vs Femto-LASIK: Revisión de la Evidencia Científica

julio 5th, 2015
Anterior Entrada Siguiente Entrada

Recientemente ha sido publicado un muy interesante artículo en el Current Opinion of Ophthalmology realizado por el grupo del Dr. Jimmy K. Lee del Department of Ophthalmology and Visual Sciences, Montefiore Medical Center, Albert Einstein College of Medicine, New York (USA), en el que realizaron una revisión de los artículos científicos publicados hasta la fecha en los que comparaban resultados entre las técnicas ReLEx SMILE y Femto-LASIK (FS-LASIK). La importancia del artículo radica en que el nivel de evidencia científica es muy alta por tratarse de una revisión de todo lo publicado hasta la fecha.

 

1) Biomecánica Corneal: 

La córnea se compone de varias capas de haces de colágeno. Los haces de colágeno en las capas anteriores de la córnea están dispuestos más densamente, y la resistencia a la tracción de esta parte es aproximadamente dos veces mayor que el resto posterior del estroma. Varios estudios se han realizado recientemente para investigar si el tamaño más pequeño de la incisión en la técnica ReLEx sMILE se asocia con una mayor estabilidad biomecánica que el de Femto-LASIK. Wang et al. midieron los cambios biomecánicos después de ReLEx SMILE y LASIK, y encontraron que la histéresis corneal y el factor de resistencia corneal no fueron significativamente diferentes entre ReLEx SMILE y Femto-LASIK en la corrección de miopía hasta -6.00 D. Sin embargo, para la corrección de miopía más de -6.00 D, encontraron que estos parámetros eran mucho menos estables con Femto-LASIK que con ReLEx SMILE. Conclusiones similares se observaron por Wu et al. en su 6 meses de seguimiento.

Además, Reinstein et al. encontraron que la resistencia a la tracción de la córnea después de ReLEx SMILE era mayor que después de PRK o LASIK. Por ejemplo, en una córnea de 550 micras después de 100 micras de extracción de tejido, la resistencia a la tracción corneal postoperatorio fue del 75% para ReLEx SMILE, 68% para PRK, y 54% para la cirugía LASIK.

images

 

2) Ojo Seco y preservación de los nervios corneales:

Una de las complicaciones más comunes de la cirugía refractiva de la córnea es el síndrome de Ojo Seco. La fisiopatología exacta de la cirugía postrefractiva ojo seco sigue siendo incierto; sin embargo, la epiteliopatía neurotrófica debido al daño de los nervios del plexo sub-basal ha sido considerado como uno de los principales factores que contribuyen. La técnica ReLEx SMILE, que no crea flap corneal, tiene la ventaja de preservar más nervios de la córnea en comparación con LASIK.

Li et al. compararon la regeneración de los nervios de la córnea después de la técnica ReLEx SMILE y FS-LASIK, y encontraron que la disminución inicial en la densidad del nervio sub-basal fue menos severa en ReLEx SMILE hasta los 3 meses, pero no se encontraron diferencias a los 6 meses. La regeneración de los nervios del estroma fue más rápida después de la técnica ReLEx SMILE que después de LASIK. En esta línea, la tinción corneal y los síntomas de Ojo Seco fueron menos grave y la sensibilidad corneal se mostraba menos disminuida después de la técnica ReLEx SMILE en comparación con FS-LASIK

Denoyer et al. compararon los índices clínicos de Ojo Seco entre FS-LASIK y ReLEx SMILE. El índice de enfermedad de la superficie ocular, el tiempo de ruptura lagrimal, la osmolaridad lagrimal, y la severidad de ojo seco mostraba un mejor comportamiento tras ReLEx SMILE que con FS-LASIK.

dry-eye1

 

3) Resultados Clínicos:

Lin et al. informaron de que la técnica ReLEx SMILE provocaba menos aberraciones de alto orden en comparación con FS-LASIK y por lo tanto presentaban mejor calidad de visión nocturna con menor percepción de halos nocturnos.

En un estudio de Ganesh y Gupta ReLEx SMILE fue superior a FS-LASIK en el logro de una agudeza visual no corregida de 20/20 o mejor (96% en ReLEx SMILE vs. 88% en FS-LASIK), la sensibilidad de mayor contraste y menor inducción de aberraciones de alto orden, propone que la diferencia puede ser atribuible a la hidratación estromal durante la técnica FS-LASIK, mientras la técnica ReLEx SMILE elude la variabilidad de respuesta por factores como la fluencia del láser y los factores ambientales.

Cuando Lazaridis et al. compararon el descentramiento medio entre FS-LASIK y ReLEx SMILE, encontraron que el descentramiento medio con ReLEx SMILE  era menor que el de FS-LASIK, tanto si se mide desde el centro de la pupila o con el reflejo luminoso corneal coaxial. Debido a que todo el procedimiento ReLEx SMILE se lleva a cabo bajo una fuerte fijación de succión del globo ocular, una vez que la aplicación de succión está bien centrada, el centrado se puede mantener durante todo el procedimiento con láser subsiguiente.

images-1

 

4) Estabilidad Resultados:

Blum et al. informaron que la regresión media anual durante 5 años fue de -0.07 Dioptrías tras ReLEx SMILE , mientras que la tasa de regresión anual media era de -0,12 D  después de LASIK.

 

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes realizármela en nuestro muro de facebook:

para blog

Lee, Jimmy K. a; Chuck, Roy S. a; Park, Choul Yong b Femtosecond laser refractive surgery: small-incision lenticule extraction vs. femtosecond laser-assisted LASIK.
Current Opinion in Ophthalmology. 26(4):260-264, July 2015.

Todavía no hay comentarios.

Deja un comentario

Tu email no se publicará.(Campo obligatorio)

Buscar

Calendario

julio 2015
L M X J V S D
« jun   oct »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031