. Halos y lentes intraoculares multifocales: ¿qué nos dice el banco óptico?

noviembre 29th, 2015
Anterior Entrada Siguiente Entrada

El objetivo de este artículo es recopilar algunas de las evidencias recogidas en la literatura científica sobre la respuesta en banco óptico de los halos y el glare que pudieran provocar las lentes intraoculares multifocales que se disponen actualmente en el mercado. Antes de comenzar a comparar las distintas lentes intraoculares multifocales me gustaría resaltar algunos detalles que hemos aprendido gracias a este tipo de estudios y que deben ser tenidos en cuenta en su implantación quirúrgica:

Los halos se deben principalmente a la distribución energética de cada uno de los focos. Cuando uno de los focos se encuentra enfocado en retina el otro foco se presenta de manera desenfocada (imagen fantasma) alrededor de la imagen enfocada.

– Al depender la intensidad del halo de la distribución energética hemos de saber que el halo tendrá una mayor intensidad cuando la imagen desenfocada se corresponda a la del foco con mayor intensidad energética.

– Si la distribución de intensidades manifiesta pupilo-dependencia, el halo será también pupilo-dependiente.

– Cuanto mayor sea la adición de una lente intraocular multifocal, el halo será de un mayor tamaño y el nivel de satisfacción del paciente se verá disminuido. (1)
Teniendo en cuenta las generalidades anteriores y siendo conscientes de que las casas comerciales nos suelen ofrecer la distribución energética y la adición de las lentes, podemos hipotetizar cómo será el halo obtenido con cada lente intraocular multifocal.

Me gustaría agradecer a Francisco Alba Bueno por habernos autorizado a utilizar la siguiente imagen de su tesis doctoral para realizar la siguiente explicación.

recopilar algunas de las evidencias recogidas en la literatura científica sobre la respuesta en banco óptico de los halos y el glare que pudieran provocar las lentes intraoculares multifocales

En la Figura 1 se muestran las PSFs correspondientes a distintas lentes intraoculares multifocales difractivas bifocales no pupilo-dependiente (a), apodizadas o pupilo-dependientes (b, c y d), trifocal (e) y refractiva asimétrica (f). Lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de interpretar esta figura es el tamaño de la pupila 4.7 mm puesto que para este tamaño de pupila las lentes apodizadas tienen una mayor eficiencia energética del foco de lejos y por lo tanto una menor intensidad del halo debido a la imagen fantasma del foco de cerca como apuntábamos en las consideraciones generales. En contrapartida puesto que la eficiencia energética en lejos es muy elevada respecto a cerca el halo se manifestará en mayor medida con el foco de cerca enfocado (b,c y d fila inferior).

Las lentes intraoculares multifocales no pupilo-dependientes como la ZMA00 y la AT Lisa Tri muestran una respuesta simétrica y equilibrada del halo tanto en lejos como en cerca.

Las lentes intraoculares multifocales apodizadas difractivas (b y d) vemos que a mayor adición tenemos un mayor tamaño del halo.

Las lentes intraoculares multifocales refractivas sectoriales presentan una asimetría en la morfología del halo.

La lente intraocular multifocal trifocal presenta una continuidad o progresión del halo que se asemejaría a una PSF desenfocada similar al desenfoque obtenido por un error refractivo.

Una morfología de la disfotopsia a la que el paciente con cataratas o con un defecto refractivo previo que no suele utilizar corrección, pudiera haberse familiarizado,  podría facilitar la neuro-adaptación posterior al implante.

En conclusión, podemos hipotetizar como será el halo perceptible por un paciente en función de la distribución energética para un tamaño pupilar dado y estas hipótesis se podrían corroborar de manera objetiva caracterizando la PSF en banco óptico como en este excepcional trabajo de investigación.

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes realizármela en nuestro muro de facebook:

Halos y lentes intraoculares multifocales: ¿qué nos dice el banco óptico?
1. Kim JS, Jung JW, Lee JM, Seo KY, Kim EK, Kim T-I. Clinical Outcomes Following Implantation of Diffractive Multifocal Intraocular Lenses With Varying Add Powers. Am J Ophthalmol [Internet]. 2015 Oct;160(4):702–9.e1. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26209232

2. Alba-Bueno F, Vega F, Millán MS. Artículo original Halos y lentes intraoculares multifocales : origen e interpretación. Arch Soc Esp Oftalmol [Internet]. SEGO; 2014;89(10):397–404. Available from: http://dx.doi.org/10.1016/j.oftal.2014.01.002

Todavía no hay comentarios.

Deja un comentario

Tu email no se publicará.(Campo obligatorio)

Buscar

Calendario

noviembre 2015
L M X J V S D
« oct   dic »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30