. (1/2) Alta Miopía y Cirugía de Cataratas: el reto de la cirugía

enero 31st, 2016
Anterior Entrada Siguiente Entrada

La alta miopía se define típicamente como la miopía superior a -5.00 dioptrías o una medida de la longitud axial del ojo mayor que 26 mm. Así la alta miopía se asocia además del defecto refractivo, con un mayor riesgo de cataratas, glaucoma de ángulo abierto, desprendimiento de retina, retinopatía miópica y otras patologías asociadas a este tipo de paciente. Recientemente ha sido publicada en la revista Current Opinion in Ophthalmology un artículo realizada por el grupo de la Dra. Elaine Chong, del Centre for Eye Research del Royal Victorian Eye and Ear Hospital de Melbourne (Australia), donde se realizaba una profunda revisión sobre el tema y del reto que puede suponer para los cirujanos de cataratas este tipo de casos.

¿Con qué frecuencia se presenta en la población  la miopía y la alta miopía?

Un estudio multiétnico estimó que una cuarta parte de la población de USA es miope (25,1%), con las tasas más bajas de miopía en los hispanos (14,2%), seguidos por los afroamericanos (21.5%) y los caucásicos (31,0%), y con las tasas más altas en la población china (37,2%). Las tasas globales de alta miopía fueron del 4.6%, con los americanos chinos informar presentando los índices más altos de miopía alta (11,8%). La miopía se sabe que es más frecuente en las poblaciones de Asia.

Alta Miopía y Cataratas

¿Se asocia la alta miopía con las cataratas?

Varios estudios han encontrado una asociación directa entre la alta miopía y las cataratas, en particular con las de tipo nuclear (3 a 5 veces mayor riesgo)  y las cataratas subcapsulares posteriores (30% más de riesgo).

¿Qué aspectos deben ser exhaustivamente estudiados en el preoperatorio?

Al evaluar el paciente altamente miope, deben tenerse en cuenta varios aspectos aparte de la evaluación de la catarata de rutina. Una historia detallada sobre los antecedentes oculares es sumamente importante, como la cirugía refractiva previa, tanto queratorrefractiva láser como los implantes de lentes intraoculares fáquicas; posibles problemas de retina, por ejemplo, intervenciones previas por desprendimiento de retina, afectará la selección de la fórmula de la lente y su pronóstico final.

En comparación con los miopes bajos, los altos miopes se han encontrado que tienen 10 veces más probabilidades y en los miopes extremas 16 veces, de haber sido intervenidos de cirugía refractiva. La evaluación preoperatoria debe incluir también un examen detallado clínica del estado del cristalino (por ejemplo, densidad de cataratas y cualquier debilidad zonular), el estado de refracción de ambos ojos, así como un examen bajo dilatación de la fóvea y la periferia para valorar cualquier trastorno de la retina (por ejemplo, la membrana neovascular coroidea miópica , esquisis macular, desgarros retinianos o incluso desprendimiento de retina).

Alta Miopía y Cataratas

¿Qué complicaciones pueden surgir en la cirugía de cataratas del miope alto?

Intraoperatoriamente, un ojo muy miope puede ser quirúrgicamente más difícil. La cámara anterior es más profunda de lo habitual, con un saco capsular grande y con posible debilidad  zonular en ocasiones. La cámara anterior es a menudo inestable y es aún menos estable en un paciente de alto miope previamente vitrectomizado.

La incidencia de desprendimiento de retina después de la cirugía de cataratas está entre 0,5 y 1,0% en la población normal, pero en miopes altos esto aumenta a entre un 0,4% a alrededor del 5,0%. El riesgo acumulado de desprendimiento de retina después de la extracción de cataratas e implantación de lente intraocular aumenta con el tiempo. Por lo tanto, los exámenes de la retina periférica dilatados son muy importantes después de la operación en los altos miopes con clínica de desprendimiento vítreo (percepción de miodesopsias o «moscas volantes»).

Alta Miopía y Cataratas

¿Son los altos miopes buenos candidatos para las lentes intraoculares multifocales?

Las lentes intraoculares multifocales sólo deben ser implantados en ojos sin ningún trastorno ocular tanto en el presente como con un pronóstico de no tenerlo en el futuro; por lo tanto, un examen detallado de la retina es muy importante. Particularmente tan altos miopes tienden a tener maculopatía progresiva. Un estudio mostró que el 40,6% de los ojos con miopía elevada (con una media de seguimiento de 12,7 años) tuvo progresión de maculopatía miópica.

Los altos miopes (entre 6 y 10 Dioptrías) sin trastorno ocular tienen altos grados de satisfacción con lentes intraoculares multifocales. Sin embargo, en los miopes extremos (sin trastorno ocular) que están muy motivados para lograr independencia de las gafas, la limitación tal vez sea la falta de lentes intraoculares multifocales con poderes negativos. No obstante debe de tenerse en cuenta que la longitud axial sigue aumentando incluso a edades más avanzadas en el 30% de los ojos con miopía alta.

Otros tema de debate es el uso de las lentes intraoculares multifocales tóricas. Idealmente, una lente tórica con plataforma de hápticos más grande debe utilizarse en miopes altos para reducir el riesgo de rotación de la lente postoperatoria, ya que la bolsa capsular es a menudo grande. En algunos casos, el uso de un anillo de tensión capsular para estirar el saco capsular puede ser necesaria para prevenir rotaciones. Deben así evitarse en estos casos plataforma de lentes tipo plato para miopes extremos.

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes realizármela en nuestro muro de Facebook:

Halos y lentes intraoculares multifocales: ¿qué nos dice el banco óptico?

Chong, Elaine W. Mehta, Jodhbir S. High myopia and cataract surgery. Current Opinion in Ophthalmology. 27(1):45-50, January 2016.

Imágenes: foryoursight.com, www.oregoneyes.net, talleyeyecare.com

1 comment on “(1/2) Alta Miopía y Cirugía de Cataratas: el reto de la cirugía”

Josè Begazo Santos dice:

Felicitaciones por esta interesante exposiciòn. Gracias.

Deja un comentario

Tu email no se publicará.(Campo obligatorio)

Buscar

Calendario

enero 2016
L M X J V S D
« dic   feb »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031