. Prevención del Edema Macular Quístico post Cirugía de Cataratas: Revisión Sistemática y Meta-análisis

enero 17th, 2016
Anterior Entrada Siguiente Entrada

Siempre es sumamente interesante la publicación de una Revisión Sistemática con un Meta-análisis en literatura médica puesto que son los estudios que mayor Evidencia Médica proporcionan al tema sobre el que versan. Así es como en Medicina podemos llegar a basar nuestra práctica clínica en pilares que generen valor sobre la salud de nuestros pacientes. En este caso el propósito del grupo de la Dra. Laura Wielders de la University Eye Clinic Maastricht (Holanda) y publicado posteriormente en la revista American Journal of Ophthalmology era la de evaluar la estrategia médica óptima para prevenir el edema macular quístico después de la cirugía de cataratas.

Prevención del Edema Macular Quístico post Cirugía de Cataratas: Revisión Sistemática y Meta-análisis

Durante muchas décadas, la catarata ha sido la principal causa de ceguera en el mundo. Un importante foco actual en la cirugía de catarata es la forma de minimizar las complicaciones y mejorar la recuperación visual postoperatoria. Con los años, la incidencia de complicaciones ha disminuido considerablemente debido a las técnicas quirúrgicas más avanzadas. Hoy en día, el edema macular cistoide es una de las complicaciones postoperatorias más prevalentes sin otras complicaciones después de cirugía de cataratas.

El edema macular quístico después de la cirugía de catarata se informó por primera vez en 1953 y también se conoce como el Síndrome de Irvine-Gass. Generalmente se desarrolla dentro de los 3 meses después de la operación, con una incidencia máxima a las 4-6 semanas después de la cirugía. Se considera la causa más importante de pérdida de agudeza visual dentro de las primeras semanas tras la operación y puede afectar a la recuperación temprana de la cirugía.

Prevención del Edema Macular Quístico post Cirugía de Cataratas: Revisión Sistemática y Meta-análisis

 

Aunque el edema macular quístico ha sido reportado en hasta un 23% de los sujetos no diabéticos sin complicaciones después de la cirugía de cataratas, la mayoría de los casos son autolimitados y los pacientes no suelen experimentar ninguna reducción en la agudeza visual. Si bien es cierto que con el advenimiento de las nuevas lentes multifocales la repercusión clínica, esto es, disminución en la agudeza visual e incluso en la sensibilidad al contraste de los pacientes puede aparecer en unos estadios más precoces.

Aproximadamente el 0% y el 6% de los sujetos no diabéticos pueden desarrollar quejas visuales y sufren de edema macular clínicamente significativo. Por el contrario, las tasas de incidencia de edema macular quístico son hasta un 56% en los pacientes diabéticos con leve a moderada retinopatía diabética no proliferativa y ningúnel edema macular quístico preoperatorio.

Prevención del Edema Macular Quístico post Cirugía de Cataratas: Revisión Sistemática y Meta-análisis

El presente estudio compara la eficacia de las estrategias preventivas en las probabilidades de desarrollar el edema macular quístico dentro de los 3 meses después de la cirugía no complicada de cataratas con facoemulsificación con implante de lente intraocular cámara posterior en pacientes no diabéticos y diabéticos, sin edema macular quístico antes de la operación y sin factores predisponentes para el desarrollo de edema macular quístico.

 

CONCLUSIONES:
Los AINE tópicos reducen significativamente las probabilidades de desarrollar edema macular quístico, en comparación con los corticosteroides tópicos, en poblaciones no diabéticas.

Una combinación de los AINE tópicos y corticoides redujo significativamente las probabilidades de desarrollar edema macular quístico en pacientes no diabéticos y diabéticos, en comparación con los corticosteroides tópicos en el tratamiento de un solo fármaco.

– Sobre la base de una comparación indirecta de tratamiento, no podían encontrar diferencias entre el tratamiento combinado tópico (AINE tópicos y corticoides) y el de AINE tópicos aislado en pacientes no diabéticos.

Ninguno de los estudios incluidos fue capaz de demostrar un efecto estadísticamente significativo de corticosteroides intravítrea o tratamientos anti-VEGF intravítreo para reducir las probabilidades de desarrollar edema macular quístico después de la cirugía de cataratas en pacientes diabéticos.
Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes realizármela en nuestro muro de facebook:

Halos y lentes intraoculares multifocales: ¿qué nos dice el banco óptico?

Stephen Jae Kim, Henry Jampel. Prevention of Cystoid Macular Edema After Cataract Surgery in Non-Diabetic and Diabetic Patients: A Systematic Review and Meta-Analysis
American Journal of Ophthalmology, Volume 161, January 2016, Pages 221-222

Imágenes: www.huntingtoneyecare.com, ocvermont.com, www.eylea.us

Todavía no hay comentarios.

Deja un comentario

Tu email no se publicará.(Campo obligatorio)

Buscar

Calendario

enero 2016
L M X J V S D
« dic   feb »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031