. ¿Puede progresar el Queratocono con la Fecundación In Vitro?

enero 24th, 2016
Anterior Entrada Siguiente Entrada

Esta fue la pregunta a la que se plantearon responder el grupo del Dr. Erdem Yuksel del Department of Ophthalmology of School of Medicine en Ankara (Turquía) y recientemente publicado en el Journal of Refractive Surgery.

El Queratocono es una enfermedad caracterizada por la ectasia y el adelgazamiento corneal. Aunque la patogénesis de queratocono no está totalmente conocida, se cree que es multifactorial,  genética y afectada por factores ambientales (por ejemplo, el frotarse los ojos es un factor predisponente a la progresión de la enfermedad).

En los últimos años, los investigadores se han centrado en la asociación entre la progresión del Queratocono y los cambios hormonales. Está documentado que los estrógenos, la progesterona y los receptores de andrógenos están presentes en la córnea, cristalino, iris y cuerpo ciliar. Por otra parte, también ha sido documentado que los estrógenos afectan a la biomecánica de la córnea significativamente.

Queratocono y Fecundación In Vitro

Los niveles de estrógeno aumentan no sólo durante el embarazo, sino también durante el tratamiento de la Fertilización In Vitro y el ciclo menstrual. La progresión del Queratocono durante y después del embarazo se ha demostrado, pero no había investigaciones publicadas sobre la progresión del Queratocono después de un tratamiento de fecundación in vitro.

Los autores presentan una serie de 6 ojos de 3 pacientes con Queratocono que progresaron después de un tratamiento de fecundación in vitro.Como se mencionó anteriormente, hay algunos estudios sobre los efectos del embarazo y los cambios hormonales en la curvatura corneal, la rigidez de la córnea, y el Queratocono. Sin embargo, no existía ningún estudio sobre los efectos del tratamiento de la Fecundación In Vitro en la córnea y el Queratocono. Éste es el primer estudio que muestra la progresión del Queratocono inducida por el tratamiento de la Fecundación In Vitro. Lo interesante de este estudio es que todos los pacientes eran de aproximadamente 30 años, una edad en la cual se espera que el Queratocono sea en su mayoría estable y ninguna de las pacientes había estado embarazada antes o después del tratamiento de la Fecundación In Vitro.

Queratocono y Fecundación In Vitro

Los fármacos utilizados en la Fecundación In Vitro aumentan los niveles de estrógeno que pueden afectar a la biomecánica de la córnea. Además la Fecundación In Vitro puede ser estresante para las mujeres y este estrés puede estar asociada con altos niveles de cortisol que reducen la rigidez corneal significativamente. Así tanto los altos niveles de estrógenos como los de cortisol pueden estar asociados con la progresión del Queratocono después del tratamiento de la Fecundación In Vitro.

Queratocono y Fecundación In Vitro

El Cross-Linking corneal es un método eficaz para detener o retrasar la progresión del Queratocono y en el estudio que estamos analizando este tratamiento se realizó después de la detección de la progresión del Queratocono. Sin embargo, otros autores basándose en que los efectos de las hormonas durante el embarazo  y los valores topográficos corneales pueden ser reversibles y alcanzar niveles pregestacional varios meses después del parto, sugieren que el Cross-Linking debe retrasarse hasta que la curvatura de la córnea se haya estabilizado.

No obstante se requieren estudios adicionales que incluyan gran serie de casos para explicar los efectos del tratamiento de Fecundación In Vitro en la progresión de la córnea y el Queratocono.

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes realizármela en nuestro muro de facebook:

Halos y lentes intraoculares multifocales: ¿qué nos dice el banco óptico?

Keratoconus Progression Induced by In Vitro Fertilization Treatment. Erdem Yuksel, MD; Duygu Yalinbas, MD; Bahri Aydin, MD; Kamil Bilgihan, MD. Journal of Refractive Surgery. January 2016 – Volume 32 · Issue 1: 60-63

Buscar

Calendario

enero 2016
L M X J V S D
« dic   feb »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031