. ¿Qué ven los Pacientes durante la Cirugía de Cataratas?

marzo 20th, 2016
Anterior Entrada Siguiente Entrada

Recientemente ha sido publicado en la revista Eye un curioso artículo realizado por el grupo del Dr. Wenzel del Eye Hospital Petrisberg en Trier  (Alemania), cuyo propósito era descubrir lo que los pacientes con cataratas ven durante la intervención quirúrgica con facoemulsificación y si estos fenómenos de luz influyen en sus niveles de ansiedad durante la cirugía. En nuestro medio, la cirugía de cataratas suele realizarse con anestesia tópica (colirio anestésico).

¿Qué ven los Pacientes durante la Cirugía de Cataratas?

Para ello 200 pacientes fueron entrevistados durante la operación de cataratas y describieron durante el transcurso de la misma la calidad de las experiencias visuales y si éstas eran agradables, neutras o desagradables. Éste es el primer estudio que examina los resultados de una entrevista intraoperatorio de los pacientes en lugar de preguntar a los pacientes después de la intervención sobre los fenómenos visuales percibidos durante la operación de cataratas.

 

 CONCLUSIONES:

 
Hablar con los pacientes acerca de las experiencias visuales que están experimentando durante la cirugía reduce su ansiedad y les distrae de la situación real. El 61% de los pacientes evaluaban las experiencias visuales como agradables, el 38% neutras y el 1% desagradables.

La luz del microscopio era molesta al principio de la cirugía para los pacientes, aunque esta molestia disminuía drásticamente operando con un haz de hendidura confocal de 1-2 mm que también permite retroiluminación (microscopio quirúrgico por Möller Wedel).

¿Qué ven los Pacientes durante la Cirugía de Cataratas?

– En pacientes que estaban moviendo mucho los ojos durante la cirugía, este movimiento se veía reducido al ser cuestionados sobre los colores que percibían durante la intervención puesto que debían concentrarse en el intento de percibirlos.

– Los pacientes que más colores percibían durante la operación, más agradable era la intervención para ellos. Las mujeres percibían más colores (mediana = 3) que los hombres (mediana = 2). En todos los grupos el azul era el color dominante, seguido por el rojo y rosa. El azul tendía a ser encontrado más agradable que el rojo o rosa.

¿Qué ven los Pacientes durante la Cirugía de Cataratas?

– Con la sedación, los pacientes podían ver una gran cantidad de colores que hacían la operación más agradable para ellos. Aunque el midazolam y el diazepam intravenoso no reducía significativamente el dolor.

En cuanto a las formas percibidas, como un círculo, oval, o un hexágono pueden ser explicadas por la posición y la forma de la luz de operación.

– La mayoría de los pacientes, que tenían un segundo ojo operado, tuvo diferentes experiencias visuales que durante su primera operación.

– Obviamente los pacientes que se someten a una operación de cataratas con anestesia retro o parabulbar ven menos colores que los que son operados con anestesia tópica.

 

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes realizármela en nuestro muro de Facebook:

Halos y lentes intraoculares multifocales: ¿qué nos dice el banco óptico?

M Wenzel. M Schulze Schwering. Which colours are seen by the patient during cataract surgery? Results of an intraoperative interview. Eye (2016) 30, 385–391; doi:10.1038/eye.2015.239; published online 13 November 2015

Imágenes: laur720.deviantart.com, kellyeyecenter.com, shutterstock.com

Todavía no hay comentarios.

Deja un comentario

Tu email no se publicará.(Campo obligatorio)

Buscar

Calendario

marzo 2016
L M X J V S D
« feb   abr »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031