. Cross-linking en el Queratocono Infantil: Revisión Sistemática

junio 26th, 2016
Anterior Entrada Siguiente Entrada

El Queratocono es una enfermedad corneal progresiva que suele comenzar en la adolescencia aunque se han reportado casos de queratocono grave en niños a partir de 4 años de edad. Puede provocar pérdida visual debido a la formación de un astigmatismo irregular y en la mayoría de los casos avanzados por cicatrización corneal. Su progresión suele estabilizarse a partir de los 40 años.

El Queratocono es especialmente dramático cuando se presenta en edades infantiles puesto que suele cursar con una mayor gravedad en la progresión con lo que la necesidad de trasplante corneal aumenta en un tipo de pacientes en los que por su temprana edad, la supervivencia del trasplante es considerablemente menor que en adultos.

Cross-linking en el Queratocono Infantil: Revisión Sistemática

El efecto beneficioso del Cross-linking corneal con respecto a la prevención de la progresión de la enfermedad se ha demostrado de forma convincente en adultos mediante el aumento de la rigidez del colágeno corneal debido a la producción química de enlaces no covalentes entre las fibras de colágeno. Esto ha ayudado a aumentar la indicación del Cross-linking como el tratamiento de elección para la progresión del Queratocono en adultos.

Recientemente ha sido publicado en la revista Cornea un estudio realizado por el grupo del Dr. Daniel Godefrooij del Utrecht Cornea Research Group, Department of Ophthalmology, University Medical Center Utrecht (Holanda) y cuya importancia radica en el análisis de los resultados del estudio prospectivo de cohortes de 54 ojos de 36 pacientes pediátricos con Queratocono, con una edad media en el momento del tratamiento de 14,8 años (rango: 11-17 años), que se sometieron al tratamiento de Cross-linking estándar epitelio-off, junto con un seguimiento de la evolución de los casos en los 5 años posteriores al tratamiento y una revisión sistemática de la literatura publicada sobre el resultado en niños con Queratocono progresivo que se sometieron a Cross-linking.

KC-TARGET-W-EYE

CONCLUSIONES DEL ESTUDIO:

– El Cross-linking Epitelio-Off puede ser considerado tanto seguro como eficaz en el tratamiento del Queratocono infantil, logrando resultados estables a largo plazo de hasta 5 años.

– En todas las visitas de seguimiento de hasta 5 años, los valores máximos de la queratometría mejoraron significativamente (cambio medio a los 5 años -2.06 dioptrías p = 0,01).

– La queratometría media, la agudeza visual a distancia sin corregir y la agudeza visual a distancia corregida mejoró en todos los períodos de seguimiento, aunque no siempre con el nivel de significación estadística.

– En 12 ojos (22%), queratocono había progresado en términos de aumento de la queratometría > 1.0 dioptría en la última visita de seguimiento, a pesar del tratamiento con Cross-linking.

– Los queratoconos en los que el ápex del cono estaba más descentrado fueron identificados como la causa subyacente de la progresión de la enfermedad.

Cross-linking en el Queratocono Infantil: Revisión Sistemática

REVISIÓN SISTEMÁTICA:

– Dada la progresión inexorable del Queratocono a menudo observado en los pacientes pediátricos, Chatzis y Hafezi proponen que el tratamiento con Cross-linking se debe realizar lo más pronto posible, antes de que ocurra progresión de la enfermedad pues una de las principales ventajas del Cross-linking es que minimiza la necesidad de trasplante corneal. De hecho, se informó de una correlación entre el Cross-linking y la menor necesidad de Trasplante Corneal recientemente por Sandvik et al.

– El Cross-linking en niños podría proporcionar algo de menor protección contra la progresión de la enfermedad puesto que la prevalencia de la progresión fue mucho mayor en la cohorte pediátrica estudiada que en los estudios que fueron revisados en los adultos.

La causa de la progresión reveló en el estudio que analizamos que la ubicación del cono descentrada era la única causa subyacente independiente de la progresión de queratocono en niños. Este hallazgo es consistente con los resultados de la revisión sistemática y Greenstein et hipotetizaron de que esto podría ser debido a la exposición a la luz UVA menos homogénea durante el Cross-linking.

– En cuanto a la duración del efecto del Cross-linking en niños el estudio analizado en términos de queratometría máxima no disminuyó con el tiempo; de hecho, la mejora significativa se midió a lo largo de todo el periodo de seguimiento de 5 años. Caporossi et al que llevaron a cabo el estudio más grande de Cross-linking en niños hasta la fecha, reportaron mejoras en la agudeza visual no corregida y corregida en el plazo de 1 año y una mejoría significativa en las lecturas de queratometría durante al menos 3 años después del tratamiento (última visita de seguimiento reportada). Esto está en concordancia con los resultados del estudio realizado por Uçakhan et al, que publicaron una mejora tanto visual como queratométrica 4 años después del tratamiento. Esos resultados están en contraste con los resultados reportados por Chatzis y Hafezi, que concluyeron que el efecto del Cross-linking puede no ser de larga duración, ya que la mejoría inicial en la queratometría ya no fue significativa a los 2 años de seguimiento y reveló una tendencia, aunque no significativa, hacia el deterioro en la visita de seguimiento de 3 años. Sin embargo, la mejora en la agudeza visual corregida permaneció.

 

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes realizármela en nuestro muro de Facebook:

Captura-de-pantalla-2013-07-06-a-las-21.31.45

Corneal Cross-Linking for Pediatric Keratoconus: Long-Term Results. Godefrooij, Daniel A. MD; Soeters, Nienke PhD; Imhof, Saskia M. MD, PhD; Wisse, Robert P.L. MD, PhD. Cornea. Volume 35(7), July 2016, p 954–958

Imágenes: optometrist.com.au, laserfitlens.com, salientmed.com

Todavía no hay comentarios.

Deja un comentario

Tu email no se publicará.(Campo obligatorio)

Buscar

Calendario

junio 2016
L M X J V S D
« may   jul »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930