. Cross-linking y Queratocono Infantil: factores que pueden predecir la pérdida del efecto

noviembre 20th, 2016
Anterior Entrada Siguiente Entrada

El Queratocono es una ectasia corneal progresiva y frecuentemente asimétrica, que causa adelgazamiento y protrusión corneal localizados. La protrusión corneal conduce a una alta miopía y un astigmatismo irregular, y una disminución consecuente en la agudeza visual. Generalmente ocurre durante la pubertad y se hace evidente en la segunda década de vida. La enfermedad se comporta de manera diferente en niños y adolescentes (menores de 18 años) en los que, se puede presentar en una etapa más avanzada y progresar más rápidamente. Así los niños son más propensos a presentar en una etapa avanzada en el momento del diagnóstico que los adultos.

En un estudio realizado por Leoni-Mesplie et al, el 27,8% de los niños se diagnosticó en la etapa 4 en comparación con el 7,8% de los adultos. En otro realizado por Chatzis y Hafezi, observaron una progresión del Queratocono en el 88% de los niños en 1 año. Una edad más joven también está asociada con una progresión más rápida a las etapas avanzadas que requieren cirugía como la Queratoplastia penetrante. Además, la Queratoplastia Penetrante en niños está asociada con una alta incidencia de complicaciones tales como el rechazo de aloinjertos y necesidad de injertos de repetición.

La seguridad y la eficacia del Crosslinking (CXL) en pacientes adultos y pediátricos con Queratocono han sido bien demostradas, y han quedado suficientemente analizadas en las recientes entradas del blog que hemos realizado. Sin embargo en el reciente Meta-análisis en el que se evalúa el CXL en el tratamiento del Queratocono en la Infancia la mayoría de los parámetros examinados mostraron una tendencia a la regresión hacia valores prequirúrgicos tras 2 años, lo que puede indicar una pérdida del efecto CXL.

Little Girl Portrait

Es por esa cuestión que me ha resultado especialmente interesante este estudio realizado por el grupo del Doctor Ozge Sarac del Department of Ophthalmology, Ankara Ataturk Training and Research Hospital, Ankara (Turquía) y publicado recientemente en la revista Cornea, cuyo objetivo era evaluar los parámetros preoperatorios demográficos, visuales y topográficos de los pacientes pediátricos con Queratocono que pueden ayudar a predecir la progresión del Queratocono tras 2 años del tratamiento con CXL.

 

RESULTADOS:

GROSOR CORNEAL:

– En el estudio se observó una relación inversa entre el grosor de la córnea en el punto más delgado (thCT) preoperatorio y la progresión de la queratometría máxima (Kmax).

– La tasa de progresión de Kmax en ojos con thCT preoperatoria > 450 μm fue de 16,7%, mientras que en los ojos con thCT preoperatoria < 450 μm fue del 47,6% , casi 3 veces mayor que la de las córneas más gruesas.

– Es importante tener en cuenta que en el estudio, las córneas más delgadas estaban saturadas con riboflavina hipotónica, mientras que las córneas más gruesas estaban saturadas con riboflavina isotónica. La administración de riboflavina hipotónica y el consiguiente hinchamiento tisular pueden haber conducido a un efecto de estabilización menos eficaz mediante el tratamiento con CXL.

 

LOCALIZACIÓN DEL CONO:

– La evidencia reciente sugiere que los ojos con conos más excéntricos tienen mayor riesgo de progresión después del tratamiento con CXL.

– En este estudio se demostró en este estudio que el 23,8% de los ojos con conos situados en el centro y el 50% de los ojos con conos situados paracentralmente mostraron progresión 2 años después de CXL.

– El papel de la excentricidad del cono en el éxito del CXL se ha explicado por el hecho de que la luz UV utilizada durante el tratamiento se suministró en un plano plano de emisión perpendicular. Por lo tanto, los conos situados periféricamente están expuestos a rayos ultravioleta de incidencia oblicua (y menos intensiva) que los conos centrales.

crosslinkingresearch1

 

CONCLUSIONES: 

– Los hallazgos del estudio revelaron que casi la mitad de los pacientes pediátricos con conos paracentales o córneas delgadas (<450 μm) tienen progresión de su queratocono 2 años después de CXL.

– No obstante los autores proponen seguir realizando el CXL en pacientes pediátricos con Queratocono con conos paracentrales o con córneas más finas que 450 μm porque se ha demostrado que es aún más eficaz que no realizar CXL. Además, proponen más investigación para mejorar los resultados del procedimiento CXL en estos pacientes.

 

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes realizármela en nuestro muro de Facebook:

Captura-de-pantalla-2013-07-06-a-las-21.31.45

Imágenes: Kristal Family, Havener Eye Institute – The Ohio State University

Factors Influencing Progression of Keratoconus 2 Years After Corneal Collagen Cross-Linking in Pediatric Patients. Sarac, Ozge; Caglayan, Mehtap; Cakmak, Hasan Basri; Cagil, Nurullah. Cornea. Volume 35(12), December 2016, p 1503–1507

Todavía no hay comentarios.

Deja un comentario

Tu email no se publicará.(Campo obligatorio)

Buscar

Calendario

noviembre 2016
L M X J V S D
« oct   dic »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930