. ¿Es el fin de la teoría de desenfoque periférico para el control de la miopía?

septiembre 30th, 2015
Anterior Entrada Siguiente Entrada

Este mes de Septiembre me ha sorprendido especialmente un artículo publicado en el Investigative Ophthalmology & Visual Science por David A. Atchison, uno de los principales investigadores que ha estudiado la evolución de la miopía en base a las teorías de desenfoque periférico. Y me ha sorprendido especialmente por sus conclusiones, por el volumen de sujetos incluidos en el estudio y por el enorme esfuerzo que supone desarrollar a largo plazo un estudio que podría dar fin a la teoría del desenfoque periférico para el control de la evolución de la miopía.

Miopia

Durante mi trabajo de diseño de lentes de contacto multifocales para el control de la miopía basadas en este concepto publicado en 2014 en Current Eye Research con el título “The Effect of Fractal Contact Lenses on Peripheral Refraction in Myopic Model Eyes” utilicé el modelo de ojo miope de Atchison que había sido previamente publicado en el año 2006. Por aquel entonces Atchison ya había caracterizado el error refractivo periférico con el incremento del error refractivo miópico observando que en emétropes existía un error periférico miópico mientras que conforme se incrementaba la miopía también lo hacía la tendencia del error refractivo periférico que pasaba de ser miópico a hipermetrópico.

desenfoque

Esta teoría basada en señales ópticas se puede resumir de la siguiente manera. Si las imágenes se forman por delante de la fóvea y el crecimiento del ojo se encuentra modulado por señales ópticas, cabría esperar que una imagen miópica en fóvea terminase frenando el crecimiento ocular. Sin embargo, se ha demostrado que la miopización foveal no solo no frena la miopía sino que puede favorecer su desarrollo (1). La respuesta a la inhibición del crecimiento ocular a través del desenfoque miópico podría encontrarse más allá de la zona foveal. Aunque existe una mayor densidad neuronal en retina central respecto a la misma área en retina periférica, el área ocupada por la retina central es muy pequeña comparada con la extensión total de la retina por lo que la sumación espacial de las señales foveales será mucho menor que las provenientes periferia (2).

Algunas preguntas surgen acerca de si el crecimiento ocular está modulado por la retina o por el contrario se debe a una etapa posterior en el procesado de la información visual. El desarrollo del error refractivo miópico tras la sección del nervio óptico en animales (3) apoya la teoría de que el crecimiento ocular debe estar mediado por señales que se producen en la propia retina. Esta hipótesis está respaldada por el hecho de que el globo ocular crece de manera local dependiendo de las zonas de la retina estimuladas (4). Sin embargo, aunque la retina ha demostrado responder de diferente forma dependiendo del tipo de desenfoque inducido (5), todavía quedan muchas cuestiones que resolver en torno al tipo de estímulos que median el crecimiento ocular (6), regiones de la retina que deben ser estimuladas (7), cantidad de desenfoque provocado (8), etc.

El reciente estudio publicado por Atchison fue realizado con una muestra de 1700 niños chinos de 7 años con un seguimiento de hasta 2 años y 1000 niños de 14 años con un seguimiento de 1 año. Atchison y colaboradores no encontraron que un mayor error refractivo periférico miópico conllevase una menor evolución de la miopía. Este estudio supone un punto de inflexión de una teoría sobre la cual se basan nuevas compensaciones ópticas o la ortoqueratología.

Seguiremos investigando…

Referencias

1. Chung K, Mohidin N, O’Leary DJ. Undercorrection of myopia enhances rather than inhibits myopia progression. Vis Res. 2002;42(22):2555-2559.
2. Wallman J, Winawer J. Homeostasis of eye growth and the question of myopia. Neuron. 2004;43(4):447-468.
3. Troilo D, Gottlieb MD, Wallman J. Visual deprivation causes myopia in chicks with optic nerve section. Curr Eye Res. 1987;6(8):993-999.
4. Wallman J, Gottlieb MD, Rajaram V, Fugate-Wentzek LA. Local retinal regions control local eye growth and myopia. Science (80- ). 1987;237(4810):73-77.
5. Ho W-C, Wong O-Y, Chan Y-C, Wong S-W, Kee C-S, Chan HH-L. Sign-dependent changes in retinal electrical activity with positive and negative defocus in the human eye. Vis Res. 2012;52(1):47-53.
6. Diether S, Wildsoet CF. Stimulus requirements for the decoding of myopic and hyperopic defocus under single and competing defocus conditions in the chicken. Inves Opthal Vis Sci. 2005;46(7):2242-2252.
7. Smith EL. Optical treatment strategies to slow myopia progression: Effects of the visual extent of the optical treatment zone. Exp Eye Res. 2013
8. Benavente-Pérez A, Nour A, Troilo D. Axial eye growth and refractive error development can be modified by exposing the peripheral retina to relative myopic or hyperopic defocus. Invest Ophthalmol Vis Sci. 2014;55(10):6765-6773.

3 comments on “¿Es el fin de la teoría de desenfoque periférico para el control de la miopía?”

Javier dice:

Según tengo entendido, la teoría para frenar el avance de la Miopía consistiría en corregir el defecto miópico central y al mismo tiempo no corregirlo en la periferia. De forma que evitaríamoos la hipermetropía periférica, que «supuestamente» es la causante del avance de la Miopía.

Este estudio viene a decir que esa teoría no es válida, pero tampoco concreta exactamente los motivos ni las pruebas que se le hicieron a los niños para llegar a esa conclusión.

Manuel Rodríguez dice:

Buenas Javier,

Exactamente la teoría propone para frenar la miopía: Corregir el defecto miópico central e inducir un defecto miópico en la periferia, puesto que un miope corregido en fóvea con gafas (lente esférica) presenta un defecto hipermetrópico en periferia. Esto se observa en la imagen que se acompaña en este artículo de blog, a la izquierda tienes el Error Relativo Periférico Miópico deseado para frenar la miopía y a la derecha el Error Relativo Periférico Hipermetrópico que podría ser una de las causas relacionadas con la progresión de la miopía. Hipótesis rebatida en este último paper de Atchison.

Para medir este error periférico los investigadores suelen utilizar de manera general un auto-refractómetro de campo abierto.

Muchas gracias por comentar

[…] hoy tengamos a este tipo de LCs contenidas dentro de un Meta-análisis. Es importante resaltar que como publicamos el pasado año, David Atchison uno de los investigadores que más ha trabajado la teoría reportó resultados que […]

Deja un comentario

Tu email no se publicará.(Campo obligatorio)