El maquillaje de párpados y pestañas es una herramienta muy útil para mejorar nuestro aspecto, embellecer la mirada y disimular defectos, pero también puede ser el origen de ciertas molestias y alergias. Se ha comprobado que seguir ciertas recomendaciones a la hora de elegir estos cosméticos, su forma de aplicación, y una correcta eliminación de los productos al final del día puede ayudar a prevenir o atenuar estos problemas.
Las máscaras de pestañas y lápices delineadores suelen desprender partículas a la película
lagrimal, provocando síntomas como escozor y visión borrosa que mejora con el parpadeo. Los resistentes al agua se componen de sustancias más irritativas, y deben retirarse con desmaquillantes específicos. Se aconseja perfilar por fuera de las pestañas en lugar de por dentro, más importante en el caso de usuarias de lentes de contacto, ya que se ha comprobado que tienen más posibilidades de irritación ocular e infecciones.
Es importante elegir cosméticos de calidad demostrada, testados oftalmológicamente e hipoalergénicos, revisar la fecha de caducidad y no compartirlos. Los tatuajes que marcan el nacimiento de las pestañas de forma permanente también pueden ocasionar graves episodios de dermatitis alérgica, ya que algunas sustancias que los componen no han demostrado ser seguras.
En cuanto a la higiene palpebral diaria, se recomiendan desmaquillantes suaves y no traccionar los parpados hacia abajo durante su aplicación. Retirar estos productos antes de dormir es vital para evitar problemas como caída de pestañas o blefaritis.
Si tienes alguna duda o comentario puedes realizarlo en nuestro muro de Facebook:
