La piel del contorno de los ojos es una zona especialmente delicada de la cara en la que habitualmente comienzan a aparecer las primeras arrugas. Afecta a hombres y mujeres por igual, y aunque sea complicado evitarlas, se ha comprobado que seguir una serie de recomendaciones generales sobre estilo de vida, y algunas específicas perioculares puede ayudar a una aparición más tardía o ralentizar su progresión a arrugas profundas.
Ciertos hábitos de vida saludables pueden ayudarnos a lucir una piel joven por más tiempo. Han demostrado su efecto beneficioso el ejercicio físico regular, el descanso adecuado, no fumar, beber mucha agua y una dieta equilibrada rica en fruta, verdura, pescado y aceite de oliva. Estos alimentos contribuyen de manera especial a la nutrición y protección de la piel desde el interior por ser fuente de oligoelementos como vitaminas C y E, betacaroteno, licopeno, ácidos grasos omega 3 y antioxidantes.
Como medidas de prevención local, destacar:
-Llevar gafas de sol. La radiación solar produce daños directos en la piel que conducen a un envejecimiento prematuro. Además de su importancia para prevenir otras afecciones oculares, es importante su uso de forma habitual para evitar además del daño directo por el sol, las arrugas que se forman alrededor de los ojos cuando los entornamos de forma repetitiva por la intensa luz.
–Controlar la gesticulación acentuada y prolongada en el tiempo. Con los movimientos faciales se forman arrugas que inicialmente se borran tras relajar los músculos, pero con el tiempo permanecen a pesar de no hacer movimientos. Dormir con la cara sobre la almohada o de lado produce una irritación en la piel de la zona que podría evitarse durmiendo sobre la espalda.
-Usar crema hidratante o anti-arrugas día y noche. Existe un amplio abanico de productos en el mercado, pero es importante invertir en una buena crema que cubra las necesidades en cada caso. La protección solar debe ser un componente imprescindible. Una piel joven necesita agentes hidratantes y descongestionantes, mientras que la piel con arrugas se puede beneficiar más de las cremas concentradas, que tienen una textura más untuosa y son más nutritivas. A la hora de su aplicación no se debe frotar ni estirar los párpados.
Si tienes alguna duda o comentario puedes realizarlos a través de nuestro muro de Facebook:


