En los últimos años han aumentado las opciones para el tratamiento de las afecciones de la piel de los párpados y periorbitaria gracias a los avances en la tecnología láser. Hoy se conoce que es más fácil de controlar el resurfacing láser en su acción, que el peeling químico y la dermoabrasión mecánica. Con el láser de CO2 se consigue un rejuvenecimiento de la piel gracias a la renovación de la epidermis y a la creación de una dermis más rica en colágeno. El tratamiento no ablativo con láser permite no eliminar la epidermis, creando un daño térmico residual, capaz de estimular la creación de nuevo colágeno y acortando el tiempo de recuperación con respecto al láser de CO2. En general las lesiones tumorales benignas se pueden tratar con láser ablativo, y las vasculares y pigmentadas pueden resolverse con los láseres modernos. El rejuvenecimiento de la piel y la eliminación de arrugas se realizan con ambos. Las principales ventajas de cada uno son, que con el primero se obtienen resultados de forma más rápida, y con el segundo el tiempo de recuperación es menor y el paciente puede volver a su vida laboral y social más rápidamente. En realidad son diferentes modalidades terapéuticas, pero ambas a través del daño tisular residual, buscan una respuesta inflamatoria que promueva rejuvenecer la piel gracias la formación de nuevo colágeno.
Con esta técnica se pueden tratar fundamentalmente:
– lesiones pigmentadas, que incluyen nevus melanocíticos y nevus de Ota.
– lesiones vasculares: telangiectasias, las manchas en vino de oporto y hemangiomas infantiles.
– Eliminación de delineado permanente de ojos o cejas.
– Tumores benignos perioculares comunes, como siringomas, xantelasmas, acné miliar y queratosis seborreica.
La reciente llegada de la tecnología láser fraccionado se ha traducido en disminución de las horas para el rejuvenecimiento de la piel periocular y menos efectos adversos en la curación, considerándose seguro para el tratamiento de las arrugas de la fina piel de los párpados. La protección adecuada de los ojos es, por supuesto, esencial cuando se emplea en esta zona.
¿Se puede utilizar en cualquier persona? Los pacientes que toman ciertos medicamentos, y los de piel más oscura pueden tener más riesgo de sufrir cambios en la pigmentación. Los casos de infección activa de la piel o ser propenso al queloide pueden no ser adecuados para este procedimiento. La tecnología láser está en continuo avance, siendo continuos la mejora en los tratamientos y el desarrollo de nuevas aplicaciones.
Si tienes alguna duda o comentario puedes realizarlos en nuestro muro de facebook:

