Es el post de esta semana traigo unos datos interesantes sobre lesiones oculares extraídos de una encuesta realizada por la Sociedad Americana de Oftalmología. En ella los participantes reconocen que sólo el 35% llevan gafas de protección para realizar reparaciones en el hogar o trabajos de mantenimiento, y menos aun mientas practican deporte.
Los hombres son más propensos a sufrir una lesión ocular que las mujeres.
La mayoría de las personas creen que las lesiones oculares son más comunes en el trabajo, sobre todo en las fábricas y los profesionales de la construcción. Sin embrago, casi la mitad de todas las lesiones oculares se producen en el hogar, como se informó durante la quinta reunión anual “Eye Injury Snapshot” (llevada a cabo por la Academia Americana de Oftalmología y la Sociedad Americana de Trauma Ocular).
Más del 40 por ciento de las lesiones oculares informadas ocurrieron durante la realización de actividades domésticas, tales como trabajo de jardinería, reparaciones, limpieza y cocina. Más de un tercio (34,2 %) de las lesiones en el hogar se produjeron en la cocina, dormitorio, baño y salón o sala de estar.
Más del 40 % de las lesiones en los ojos están relacionadas con deportes o actividades recreativas. A veces se piensa que sólo los productos químicos o los objetos pueden dañar los ojos y no se tiene en cuenta que la exposición solar también puede ser potencialmente peligrosa sin protección.
Entre los casos de lesiones oculares encuestados, el 78 % aproximadamente no llevaban gafas, y entre los que llevaban, sólo un 5,3 % eran de protección o deportivas.
Es importante el uso de gafas de protección específicas para realizar actividades en casa que puedan conllevar la proyección de escombros y pequeñas partículas y durante el empleo de productos químicos peligrosos. En el trabajo destacar que la soldadura requiere una protección especial para ojos y cara. Para la práctica de algunos juegos y deportes (paintball, deportes de raqueta, hockey, béisbol, baloncesto, esquí…) existen protectores oculares específicos. En las gafas para deportes de nieve o marítimos se aconseja una protección ultravioleta adecuada para evitar quemaduras solares y deslumbramientos.
Son muchas las asociaciones de oftalmología que trabajan para animar a la gente a usar gafas de protección adecuadas para prevenir lesiones, desde Q vision nos unimos a ellas con el mismo fin de prevención y promoción de la salud ocular.
Si tienes alguna duda o comentario puedes realizarlo en nuestro muro de facebook:




