. Factores de riesgo de glaucoma

octubre 24th, 2010
Anterior Entrada Siguiente Entrada

Glaucoma es el nombre dado a un conjunto de enfermedades oculares en las que se daña el nervio óptico, afectando a la visión periférica progresivamente para finalmente provocar la ceguera.

Estas enfermedades son la segunda causa de ceguera en el mundo. Se estima que 70 millones de personas en todo el mundo sufren de glaucoma. Con una detección precoz de la enfermedad la ceguera por glaucoma se puede prevenir. Aunque no hay manera de prevenir o curar el glaucoma, el tratamiento puede prevenir la afectación del nervio óptico y la perdida de visión.

El tratamiento puede ser médico (colirios), tratamiento con láser o cirugía y su objetivo es conseguir unas cifras de presión intraocular lo suficientemente bajas para prevenir el daño del nervio óptico.

Nos centraremos en el glaucoma crónico de ángulo abierto, responsable de la mayoría de los glaucomas.

Desafortunadamente, muchas personas no son conscientes de los síntomas de glaucoma crónico hasta que la visión está llegando ya a la etapa de un daño grave y permanente.  Por lo tanto, es importante tener en cuenta todos los factores de riesgo para esta enfermedad.

 

 1.  Edad
El glaucoma crónico rara vez ocurre antes de los 40 años. El aumento del riesgo de glaucoma es 1.6 a 2 veces cada 10 años. 
 2.  Raza
La frecuencia de glaucoma en personas de raza negra es de tres a cuatro veces mayor que los blancos, y seis veces más probabilidades de sufrir ceguera permanente debido al glaucoma. Los asiáticos, especialmente de ascendencia vietnamita, también tienen mayor riesgo. 
 3.  Herencia
El glaucoma puede ser heredado en los miembros de una familia. Si uno de sus padres sufre de glaucoma, el riesgo de glaucoma en los hijos está en torno al 20%. Si los hermanos lo padecen, la probabilidad de padecerlo aumenta.
 4.  Condiciones médicas
La presencia de diabetes supone un  riesgo de glaucoma mayor que aquellos sin diabetes. Una historia de hipertensión arterial, vasoespasmo, enfermedades del corazón o baja presión arterial diastólica también pueden aumentar el riesgo. Además, las enfermedades inflamatorias oculares como uveitis, tumores oculares y la cirugía ocular también aumentan el riesgo de glaucoma.
 5.  Miopía
El resultado de extensos estudios muestran que las personas con miopía corren un riesgo de dos a tres veces mayor de padecer glaucoma que los que no sufren de miopía.
 6.  Lesiones físicas
Cualquier agresión al ojo ( un traumatismo grave, cirugía ocular…) podría aumentar la presión en el ojo. 
 7.  Uso prolongado de corticoides
El uso prolongado de colirios con corticoides también  aumenta el riesgo de glaucoma (existe una predisposición individual que varia la respuesta a los corticoides en cada paciente).

Debido a la ausencia de síntomas identificables por el paciente, la presencia de cualquiera de estos factores de riesgo aconsejan un examen oftalmológico para detectar precozmente la enfermedad y comenzar a tratarla lo antes posible.

Todavía no hay comentarios.

Deja un comentario

Tu email no se publicará.(Campo obligatorio)

Buscar

octubre 2010
L M X J V S D
    nov »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031