Novedades en el tratamiento para el glaucoma

noviembre 1st, 2010
Anterior Entrada Siguiente Entrada

Hoy en día, los colirios para tratar la tensión ocular constituyen la terapia más extendida para el glaucoma, pero se está desarrollando un método más efectivo para llevar el principio activo hasta el ojo: las lentillas impregnadas de vitamina E.

Pronto empezaran ensayos clínicos en humanos, para comprobar la efectividad de este método pero los resultados presentados permiten ser optimistas.

Se llevan años investigando métodos eficaces de distribuir los medicamentos que deben aplicarse en el ojo. Para ello, emplea unas lentillas recubiertas de nanopartículas capaces de ir liberando su principio activo lentamente en la superficie ocular.

El problema de las gotas para el glaucoma es que su contacto con el ojo dura poco tiempo tras su administración por el efecto arrastre de la lágrima. Gran parte del fármaco acaba siendo absorbido por el torrente sanguíneo, y puede ocasionar algún efecto secundario en otras partes del organismo, mientras que sólo entre el 2% y el 5% alcanza realmente la córnea. Con estas nuevas lentes de contacto, idénticas en apariencia a las lentillas convencionales, la permanencia del medicamento se puede prolongar hasta 100 veces.

Se trabaja por ello en dispositivos de liberación controlada que mejoren la capacidad de penetración de los medicamentos y permitan controlar la cantidad y el ritmo de la medicación.

En este caso, la vitamina E cumple una doble función. Por un lado, mediante un complejo proceso químico, su presencia en las lentes hace que las moléculas del fármaco se liberen más lentamente hacia el ojo. Al mismo tiempo, la propia vitamina E puede beneficiar a los pacientes con glaucoma debido a sus propiedades antioxidantes, además de bloquear la radiación de los rayos UV, lo que podría suponer una protección adicional frente a los rayos del sol.

2 comments on “Novedades en el tratamiento para el glaucoma”

paulina dice:

doctor lo felicito pero quiesa ver mas fotos de enfermedes de ojos por que yo tengo a mi madre enferma de los ojos y no sabemos que tipo de infeccion tiene por en lugar que nos encontramos no hay clinica especialista en ojos

Pedro Pérez Pedro Pérez dice:

Gracias por su aportación, que es muy valiosa para mejorar lo que podemos aportar desde este blog.

Saludos.

Deja un comentario

Tu email no se publicará.(Campo obligatorio)

Buscar

noviembre 2010
L M X J V S D
« oct   dic »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930