Cumplir el tratamiento clave para evitar la progresión del glaucoma

enero 10th, 2011
Anterior Entrada Siguiente Entrada

Hasta el 50% de los pacientes en tratamiento con fármacos hipotensores oculares deja de utilizar las gotas oculares a los seis meses. Es frecuente que cuando se diagnostica, la enfermedad lleve desarrollándose 10 ó 15 años.

Con cada gota que olvida un paciente con glaucoma, está facilitando el empeoramiento de la enfermedad. Los pacientes tienen que ser conscientes de ello y se debe hacer un esfuerzo a la hora de remarcar al paciente lo importante que es para ellos usar su medicación regularmente. Es fácil que los pacientes se olviden de utilizar sus gotas cuando no tienen síntomas claros de pérdida de visión.

Se calcula que, en España, pueden existir unas 400.000 personas en tratamiento con fármacos hipotensores oculares, incluyendo personas con glaucoma e hipertensos diagnosticados.

Si el paciente entiende las consecuencias de olvidar el tratamiento, es más fácil que se convierta en parte activa de la solución y comunique a su médico las dificultades que encuentra a la ahora de cumplir con la terapia, lo que nos facilitará el ayudarle.

Es aconsejable ayudar al paciente a buscar las maneras de recordar que las gotas se han de poner cada día. Recomendar, por ejemplo, que se asocie el tratamiento a alguna rutina diaria a la que se sea especialmente fiel, o vincularlo activamente a un familiar que conviva con el paciente. Se debe insistir en que ”cada gota cuenta”

Está demostrado que los pacientes olvidan su medicación más de dos veces por semana, lo que ocasiona un empeoramiento significativo de su visión. Un aspecto de gran importancia en el cumplimiento terapéutico es que el oftalmólogo pueda detectar el incumplimiento por parte del paciente en las revisiones periódicas. Debe existir una clara comunicación medico-paciente como manera fundamental para conocer las razones por las cuales los pacientes no cumplen con el tratamiento.

Todavía no hay comentarios.

Deja un comentario

Tu email no se publicará.(Campo obligatorio)

Buscar

enero 2011
L M X J V S D
« dic   feb »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31